Encuentros con la ópera

Leyenda, mito y religión en la Ópera

Encuentros con la ópera
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

A través de sus más de cuatro siglos de vida, la Ópera se nutrió para sus argumentos de distintas fuentes. En un comienzo se inspiró en los mitos de la antigüedad griega, para luego pasar a los temas históricos. El interés del público masivo por relatos más cercanos a sus intereses, hizo que los compositores recurrieran a temas históricos y posteriormente a la literatura. Los cambios sociales, económicos y estéticos sin embargo, hicieron que frecuentemente se volviera a los temas iniciales. Y esto produjo interesantísimas obras de arte. “Volver a lo antiguo puede ser un progreso”, la famosa frase de Verdi, mantiene su vigencia.
Encuentros con la ópera
El Curso propone un acercamiento profundo a los creadores e intérpretes del mundo de la Ópera, a través de explicaciones, ejemplos al piano y apreciaciones de puestas prestigiosas realizadas en los grandes teatros

Fecha de Inicio

Sábado 4 de agosto de 2018

Arancel

Público general: $850
Comunidad UNA, jubilados: $750
Estudiantes UNA: $650

Lugar de cursada

Fundación Beethoven.
Av. Sante Fe 1452. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 11.30 a 13.30 hs.

Periodo de inscripción

Permanente.

Datos para la inscripción
Via mail, enviando nombre completo, DNI y teléfono de contacto a musicales.vinculacion@una.edu.ar

Información para la inscripción
Nombre y apellido, DNI, Fecha de Nacimiento e indicación de estudios musicales previos (si posee), indistintamente si fueron realizados en instituciones formales o en forma particular.

Formulario de inscripción

Duración

Anual

Destinatarios

Dirigido al público general, estudiantes y profesionales que busquen un acercamiento más profundo respecto de la temática operística.

Objetivos

a) General
Ofrecer a cada asistente conocimientos específicos, que le permitan adquirir y ampliar sus saberes musicales, pero además desarrollar la capacidad de elaborar juicios críticos sobre la ópera, que lo constituyan, no ya como un mero oyente, sino que pueda posicionarse, en tanto polo productor de sentido, en un sujeto participativo en el que se termina de completar y crear la obra de arte.

b) Específicos
- Conocer las partes constitutivas de una ópera.
- Apreciar y reconocer los distintos tipos de voces y los instrumentos de la orquesta.
- Indagar sobre aspectos históricos y literarios en torno a la Ópera.
- Desarrollar un sentido crítico a través del conocimiento de los distintos períodos y
estilos musicales.

Programa

Agosto
Mujeres trágicas

Macbeth, G. Verdi
Madama Butterfly, G. Puccini

Septiembre
Dramas históricos

Maria Stuarda, G. Donizetti
Simón Boccanegra, G. Verdi
Salome, R. Strauss

Octubre
Ópera y literatura

La donna del lago, G. Rossini
Manon, J. Massenet

Noviembre
Óperas de amor, locura y muerte

Lucie de Lammermoor, G. Donizetti (versión francesa)
Il tabarro, G. Puccini
Cavalleria rusticana, P. Mascagni

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Cianciaroso, Edgardo

    Se formó musicalmente bajo la guía de Alicia Dubrovsky-Sciancalepore. Es Licenciado en Artes Musicales, Especialidad Piano, egresado del Instituto Universitario Nacional del Arte. En el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo se graduó como Profesor Nacional de Música. Estudió canto y repertorio con Dora Berdichevsky de Arias en el Conservatorio Nacional de Música. Becado por la...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.