El rock en la cultura

Un recorrido por los sonidos y las estéticas juveniles del siglo XX

El rock en la cultura
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

Este curso está destinado a todos aquellos que tienen un interés sociológico en el rock.
La propuesta es analizar, a través de distintos materiales bibliográficos y videos, algunos de los momentos más significativos de este movimiento juvenil iniciado a mediados del siglo XX.
El rock en la cultura
El enfoque es multidisciplinario e incluye interpretaciones desde la teoría social, el análisis de las letras y el estudio del plano sonoro. Se verán las principales corrientes y escenas que marcaron al rock estadounidense, europeo y argentino: rock and roll, psicodelia, progresiva, krautrock, glam, punk, post-punk y otras.

Fecha de Inicio

Sábado 4 de agosto de 2018

Arancel

Público general: $700
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $600
Estudiantes UNA: $500

Lugar de cursada

Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 13 a 15 h

Periodo de inscripción

Abierta la inscripción

Datos para la inscripción
Nombre completo, teléfono y correo electrónico

Formulario de inscripción

Duración

12 clases

Destinatarios

Jóvenes y adultos

Objetivos

a) General
- Brindar una mirada multidimensional sobre el fenómeno rock. Además de analizarlo en sus rasgos estilísticos, se pretende abordarlo desde el contexto histórico de su producción y sus implicancias sociales. Se puntualizará en su importancia como configurador de las identidades juveniles y en los aspectos que hicieron de él una forma cultural que desafió a la cultura dominante de la época.
b) Específicos
- Aportar a los cursantes una visión del rock en tanto cultura, entendido como un entramado de significaciones que forma parte de la producción simbólica de una sociedad en condiciones históricas determinadas.
- Brindarles a los cursantes herramientas teóricas y metodológicas que les permitan abordar al rock como objeto de estudio.
- Promover el enfoque interdisciplinario en el estudio del rock y la generación de grupos de estudio y discusión.
- Promover proyectos de investigación vinculados a la temática.

Programa

Clase 1: El rock como objeto de estudio
Hacia una definición de cultura. El rock en la dinámica cultural. Los estudios sobre rock: el abordaje desde las ciencias sociales, el enfoque textualista y el análisis de la materialidad sonora.
Clase 2: Primero fue el rock and roll
Los orígenes del rock and roll: fuentes musicales e interculturalidad. El surgimiento de un nuevo continente social: la adolescencia. El rock and roll en la cultura de masas.
Clase 3: La revolución del rock británico y la herencia del folk
Los años de transición: Girl groups, surf y garage rock. La emergencia de la música beat y el rhythm and blues británicos. Subculturas en la Gran Bretaña de posguerra: los mods y los rockers. La tradición folk en Estados Unidos y la canción de protesta.
Clase 4: Rock psicodélico: amplificaciones y búsqueda interior
La tecnologización del rock, los grandes festivales y la experimentación con drogas. La conformación de una cultura del vértigo. Los hippies: pacifismo, misticismo, anticapitalismo y vida en comunidad.
Clase 5: Rock progresivo y krautrock
La fusión con la música clásica en la progresiva británica. Discos conceptuales y óperas rock. El rescate de las mitologías. La vanguardia alemana: el krautrock.
Clase 6: Glam rock: el arte del escapismo
La articulación con el teatro y la ciencia ficción. Androginia y travestismo: el cuestionamiento a las identidades de género. La reivindicación del baile y el artificio. La vertiente escatológica: el shock rock.
Clase 7: El estallido punk
La irrupción del punk británico: entre el nihilismo y la agitación política. La subcultura punk en Inglaterra: valores, vestuario, fanzines y puesta en juego del cuerpo. El punk estadounidense y su legado.
Clase 8: El gran paréntesis: la operación pospunk
La experimentación sonora y la multiplicidad de estilos. La influencia de las escuelas de arte y el pensamiento político de izquierda. Interfase con otras disciplinas artísticas: plástica, cine, teatro y literatura.
Clase 9: Los orígenes del rock argentino
La apropiación del rock anglosajón. Las culturas juveniles porteñas. La respuesta a los conjuntos comerciales y la oposición al mundo adulto y las instituciones. La crítica a la ciudad y el trabajo. Los componentes autóctonos: la presencia del tango y el folklore.
Clase 10: El rock argentino en la dictadura militar
La figura del joven “sospechoso” y la crisis de los espacios de socialización. El rock argentino como movimiento. Las estrategias para resistir: el encuentro en el recital, la comunicación a través de publicaciones especializadas y el uso de figuras retóricas en las letras.
Clase 11: El rock argentino en la vuelta a la democracia
La conformación de dos corrientes en la apertura democrática: los modernos y los under. Las fracturas internas. La propuesta “divertida”: nuevos sonidos, goce corporal e ironía. La propuesta underground: el recital pequeño y la producción independiente.
Clase 12: El rock argentino en los noventa y después de Cromañón
La emergencia del rock “barrial” en el contexto del neoliberalismo: un rock argentinista, suburbial y neocontestario. La incorporación masiva de los jóvenes de los sectores populares al rock nacional. Reflexiones en torno a la masacre de República Cromañón. El ascenso del rock platense y la consolidación del circuito independiente.

Bibliografía

Alabarces, P. (1995), Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina, Buenos Aires, Colihue.
Alabarces, P., Salerno, D., Silba, M. y Spataro, C. (2008), “Música Popular y Resistencia (cultural) en la Argentina: una discusión en torno de los significados del rock y la cumbia”, en Resistencia y Mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (Comps.), Buenos Aires, Paidós.
Cambiasso, N. (2014), Vendiendo Inglaterra por una libra: una historia social del rock progresivo británico, Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones.
Chastagner, C. (2012), De la cultura rock, Buenos Aires, Paidós
Di Cione, L. (2009), “El debut de Virus en el festival Prima Rock. Conflicto en la escena musical a comienzos de los 80 en la Argentina”, ponencia ante la VIII Reunión de Antropología del MERCOSUR, Buenos Aires.
Diederichsen, D. (2010), Psicodelia y ready-made, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Feixa, C. (1999), De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona, Editorial Ariel S.A.
Grinberg, M. (1993), Como vino la mano. Orígenes del rock argentino, Buenos Aires, Editorial Distal.
Hebdige, D. (2004), Subcultura: el significado del estilo, Barcelona, Paidós Ibérica.
Keightley, K. (2006), “Reconsiderar el rock”, en La Otra Historia del Rock, Barcelona, Ediciones Robinbook.
Kreimer, J.C. (2006), Punk, la muerte joven, Buenos Aires, Release.
Reguillo, R. (2012), Culturas juveniles: formas políticas del desencanto, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Reynolds, S. (2010), Después del rock: psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas, Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Reynolds, S. (2013), Retromanía: la adicción de la cultura pop a su propio pasado, Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Reynolds, S. (2013), Postpunk: romper todo y empezar de nuevo, Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Reynolds, S. (2017), Como un golpe de rayo: el Glam y su legado, de los setenta al siglo XXI, Buenos Aires, Caja Negra Editora
Salerno, D. (2008), “Corbata con saco gris: Subcultura y comunidad en el rock”, en Emergencia: cultura, música y política, Sanjurjo, L. (Comp.), Buenos Aires, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Salerno, D. y Garriga Zucal, J. (2008), “Estadios, hinchas y rockeros: variaciones en torno al aguante”, en Resistencias y Mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (Comps.), Buenos Aires, Paidós.
Scaricaciottoli, E. y Blanco, O. (2014), Las Letras de Rock en Argentina: de la caída de la dictadura a la crisis de la democracia (1983-2001), Buenos Aires, Ediciones Colihue
Semán, P. y Vila, P. (1999), “Rock chabón e identidad juvenil en la Argentina neoliberal”, en Los noventa: política, sociedad y cultura en América Latina y Argentina de fin de siglo, Filmus, D. (Comp.), Buenos Aires, Eudeba.
Semán, P., “Vida, apogeo y tormentos del Rock Chabón”, en Pensamiento de los Confines, Número 17, diciembre de 2005 (pp 177-189)
Sierra i Fabra, J. (2003), La era rock (1953-2003), Madrid, Espasa Calpe.
Stubbs, D. (2016), Future Days: el krautrock y la construcción de la Alemania Moderna, Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Svampa, M., “Pensar Cromañón”, en Pensar Cromañón. Debates a la orilla de la muerte joven: rock, política y derechos humanos, Buenos Aires, Diego Rozengardt editor.
Vicentini, L. (2010), “Cultura, rock y jóvenes en La Plata” en Rock del País: estudios culturales de rock en Argentina, San Salvador de Jujuy, Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy y Edgardo Gutiérrez Editor.
Vila, P. (1985), “Rock nacional: crónicas de la resistencia juvenil” en Los nuevos movimientos sociales / 1, Jelín, E. (Comp.), Buenos Aires, CEAL.
Yonnet, P. (1988), Juegos, modas y masas, Barcelona, Gedisa.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar

VER GALERÍA DE FOTOS

  • Altamirano, Andrés

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Realizó su tesina de grado sobre los circuitos independientes del rock argentino tras la masacre de República Cromañón. Ha publicado artículos sobre el tema. Su trabajo como investigador se centra en las culturas juveniles. Desde 2012 desarrolla el curso de extensión El Rock en la Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), del que ha...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.