El piano por dentro

El piano por dentro

Abordaje técnico-constructivo del instrumento

A distancia

Una propuesta en la que confluyen la mirada técnica y musical del instrumento, para introducir al/la músico/a en el conocimiento de las partes del piano, brindar las herramientas para evaluar un correcto trabajo de afinación y regulación, colaborar para una mejor ejecución pianística y permitir la autoasistencia en la vida cotidiana.
El piano por dentro
En el medio artístico y de formación es común que los pianos no estén en óptimas condiciones, por varios motivos: la existencia de una gran cantidad de pianos ya viejos todavía en uso en salas e instituciones, el oficio de afinador cuenta con niveles de profesionalismo muy dispares, y la mayoría de los y las pianistas desconoce cómo es un piano por dentro. En la confluencia de su experiencia como afinador y pianista, Gabriel Quiña propone introducir al músico en el conocimiento de las partes del piano, brindando las herramientas para evaluar un correcto trabajo de afinación y regulación, colaborar para una mejor ejecución pianística y permitir la autoasistencia en la vida cotidiana. Se trabajará de manera teórico-práctica para colaborar desde la esfera técnico-profesional en la formación del pianista.

Docente

Gabriel Quiña

Fecha de Inicio

Sábado 20 de agosto de 2022

Arancel

Público general
  • 1 pago (completo por adelantado) de $5400
  • 2 pagos de $3000

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os
  • 1 pago (completo por adelantado) de $4500
  • 2 pagos de $2500

Estudiantes desde el exterior
  • 1 pago (completo por adelantado) de U$S 80

Discapacitadas/os
  • 50% del arancel para público general

La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar

Lugar de cursada

A distancia. Admite estudiantes asincrónicas/os.

Horario de cursada

Sábados de 14 a 16 h

Periodo de inscripción

Hasta el 13.08.2022. Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.

Formulario de inscripción

Duración

8 encuentros

Destinatarios

Pianistas y músicos en general, sin restricción de edad.

Modalidad

A distancia

Objetivos

Introducir al/la músico/a en el conocimiento de las partes constitutivas del piano, los distintos modelos existentes en el mercado, su funcionamiento, construcción, problemas frecuentes, etc.; con el propósito de satisfacer la curiosidad, ayudar a una mejor ejecución pianística y auto-asistencia en la vida cotidiana, así como también contar con las herramientas necesarias para evaluar un correcto trabajo de afinación y regulación por parte del técnico.

Programa

I- Las partes del piano: Mueble, mecanismo, estructura (arpa, tabla armónica, cuerdas). La función de los distintos modelos, su utilidad, sus limitaciones.
II- Historia del instrumento: Antecesores directos y primeros constructores. Modelos vieneses e ingleses en el siglo XIX. Cuerdas derechas y cruzadas. Estandarización. Compositores y modelos de pianos. Pedal tonal. Modelo bayoneta. Marcas de máquinas. Pianos alemanes, ingleses, franceses, estadounidenses y latinoamericanos. Modelos experimentales. Innovaciones del s. XX. Pianos orientales. Innovaciones del s. XXI.
III- Mecanismo: Comparación entre piano vertical y de cola: resortes vs. gravedad. Palanca de tecla según modelo y tamaño. Las partes en cada uno de los modelos y sus funciones.
IV- Regulación: Explicación del procedimiento. Chequeos de las distintas dimensiones. Apreciación sensible de los resultados. Voicing: posibilidades de entonación. Regulación de pedales.
V- Afinación: Definición, temperamento moderno, estiramiento, detección aural de batimentos, corrección de unísonos, herramientas básicas; particularidades de la sección grave: tipos de octava; falsos batidos; temperamentos antiguos; subida de tono. Los distintos tipos de afinación según género y período histórico.
VI- Problemas comunes: cómo detectarlos y hallar soluciones o paliativos. Cómo chequear el estado de un piano, reconocer sus restauraciones previas y estado de conservación.
VII- Acustización: volumen directo. Aislación al exterior.
VIII- Cuidados generales: temperatura y humedad, ubicación en el ambiente, limpieza general, fundas, cubreteclas, prevención de plagas, movimientos domésticos, mudanza.

Bibliografía

Dolge, Alfred: Pianos and their makers. New York, Dover, 1972 (1911)
Palmieri, Robert: Piano – an encyclopedia. New York and London, Routledge (2003)
Reblitz, Arthur: Piano servicing, tuning and rebuilding for the professional, the student and the hobbyist. Maryland, Vestal Press (2003)
Rowland, David (Ed.): The Cambridge companion to the piano. Cambridge, Cambridge University Press (1998)
Rowland, David: Early Keyboard Instruments – A Practical Guide. Cambridge, Cambridge University Press (2001)
Rowland, David: A History of Pianoforte Pedalling. Cambridge, Cambridge University Press (2004)
Latham, Alison (Ed.): Diccionario enciclopédico de la música. México DF, Fondo de Cultura Económica (2008)
Benson, David: Music, a mathematical offering. Versión web (2008),
https://homepages.abdn.ac.uk/d.j.benson/pages/ consultada en junio de 2020.
Goldáraz Gaínza, Javier: Afinación y temperamentos históricos. Madrid, Alianza Editorial (2004).

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
 
  • Quiña, Gabriel

    Pianista y técnico afinador de pianos. Afinador para Yamaha Music Argentina de 2012 a la fecha. Licenciado en Artes Musicales, con orientación en Piano, de la UNA. Se presentó como solista con orquesta en La Usina del Arte en 2013. Pianista de diversas agrupaciones de tango y folklore. Realizó una variada actividad artística, formativa y profesional en Brasil, Perú, Ecuador...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.