El Departamento de Artes Musicales y Sonoras invita a todo el público interesado a participar de este seminario, dictado por el especialista Claudio Ratier, que seguirá el comienzo y desarrollo del género lírico. Se realizará en modo presencial y a distancia (sincrónico) los días sábados 10, 17 y 24 de mayo de 10 a 12 h en el DAMus.

Docente
Fecha de Inicio
Sábado 10 de mayo de 2025
Horario de cursada
Sábados 10, 17 y 24 de mayo, de 10 a 12 h
Duración
3 encuentros
Destinado a
Dirigido a todas/os las/os interesadas/os en la temática, no se requieren conocimientos previos.
Modalidad
Presencial/Sincrónico
Arancel
General: $30.000
Graduadas/os y docentes DAMus $25.000
Estudiantes DAMus no arancelado
Graduadas/os y docentes DAMus $25.000
Estudiantes DAMus no arancelado
Lugar de cursada
Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Av. Córdoba 2445
Periodo de inscripción
Hasta el 9 de mayo
Programa
Primer encuentro
Los italianos. El “hablar cantando”. Nacimiento del género en Florencia. De Mantua a Venecia: Claudio Monteverdi, el primer gran compositor del nuevo tipo de espectáculo. El belcanto napolitano domina el settecento. El siglo XIX: Rossini, Bellini y Donizetti. Verdi y la creación de un nuevo lenguaje. La nuova scuola. Puccini: último compositor italiano del siglo XIX, primero del siglo XX.
Segundo encuentro
Los alemanes. Con el modelo italiano, llega la ópera a suelo alemán. Hamburgo: baluarte de resistencia. El siglo XVIII: ¿Por qué Bach no compuso ópera? Händel y Mozart: los más grandes compositores de óperas italianas de su siglo no nacieron en Italia. La búsqueda de la identidad propia: Mozart y el Singspiel. El siglo XIX: Weber y la ópera romántica. Wagner: de la ópera al drama musical, agotamiento de un sistema y una experiencia incomparable. El siglo XX: Richard Strauss, o la ópera después de Wagner.
Tercer encuentro
Los franceses. Tras algunas experiencias “soporíferas” con la ópera italiana, Lully (un italiano) “inventa” la ópera francesa. El siglo XVIII: Rameau, el gran olvidado. Gluck: un alemán reformador se instala en París. Polémicas con fondo de carmagnole. El siglo XIX: la Grand Opéra, la Opéra Lyrique, la Opéra Comique. Meyerbeer, Gounod, Bizet, Massenet. El siglo XX: Claude Debussy y la modernidad.
Los italianos. El “hablar cantando”. Nacimiento del género en Florencia. De Mantua a Venecia: Claudio Monteverdi, el primer gran compositor del nuevo tipo de espectáculo. El belcanto napolitano domina el settecento. El siglo XIX: Rossini, Bellini y Donizetti. Verdi y la creación de un nuevo lenguaje. La nuova scuola. Puccini: último compositor italiano del siglo XIX, primero del siglo XX.
Segundo encuentro
Los alemanes. Con el modelo italiano, llega la ópera a suelo alemán. Hamburgo: baluarte de resistencia. El siglo XVIII: ¿Por qué Bach no compuso ópera? Händel y Mozart: los más grandes compositores de óperas italianas de su siglo no nacieron en Italia. La búsqueda de la identidad propia: Mozart y el Singspiel. El siglo XIX: Weber y la ópera romántica. Wagner: de la ópera al drama musical, agotamiento de un sistema y una experiencia incomparable. El siglo XX: Richard Strauss, o la ópera después de Wagner.
Tercer encuentro
Los franceses. Tras algunas experiencias “soporíferas” con la ópera italiana, Lully (un italiano) “inventa” la ópera francesa. El siglo XVIII: Rameau, el gran olvidado. Gluck: un alemán reformador se instala en París. Polémicas con fondo de carmagnole. El siglo XIX: la Grand Opéra, la Opéra Lyrique, la Opéra Comique. Meyerbeer, Gounod, Bizet, Massenet. El siglo XX: Claude Debussy y la modernidad.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
musicales.produccion@una.edu.ar
musicales.produccion@una.edu.ar
-
Ratier, Claudio
Musicógrafo, periodista y divulgador especializado en música clásica (género lírico). Sin contar sus contribuciones periodísticas, a lo largo de su actividad como musicógrafo ha publicado tres libros y una elevada cantidad artículos y ensayos. Sus primeras experiencias en el periodismo especializado y en la musicografía tuvieron lugar en el diario La Nación (1998-2002) y en Revista Clásica (1999)....