El Cancionero de Palacio a la deriva

El Cancionero de Palacio a la deriva

La canción castellana tardo-medieval y renacentista

Florencia Menconi y Jonatan Alvarado, jóvenes especialistas emergentes en el campo de la música renacentista y barroca, proponen una serie de encuentros alrededor del Cancionero de Palacio, copiado a finales del siglo XV.

Evento co-organizado con el Prof. Daniel Montalto.

Se acredita como materia optativa de 32 horas.
El Cancionero de Palacio a la deriva
Se brindarán herramientas básicas de análisis e interpretación apropiadas para el repertorio y desarrolladas alrededor de los siguientes ejes:
- La tradición poética ibérica tardo-medieval y renacentista: las tipologías literarias más características, sus orígenes, influencias y sus manifestaciones musicales.
- Las estructuras formales en relación al concepto de “tactus” y su organización en “tempus” y “modus”.
- Los “modos gregorianos” y sus características. Se abordarán también las prácticas de solmización y los sistemas de afinación de la época.
- Técnicas compositivas propias de la primera canción castellana en piezas de tradición escrita y en prácticas improvisatorias: “contrapunto alla mente”.
Se utilizarán copias de los manuscritos originales y se los guiará en los rudimentos básicos de la notación mensural blanca.

Fecha de Inicio

Lunes 5 de agosto de 2019

Arancel

Arancel $900
No arancelado para estudiantes del Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Graduados del DAMus y estudiantes de los Conservatorios “Astor Piazzolla” y “Manuel de Falla” descuento del 50%

Lugar de cursada

Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

5, 6, 7 y 8 de agosto, de 10 a 13 h y de 14 a 17 h
Ensayo general: viernes 9 de agosto de 15 a 18 h
Concierto de cierre: viernes 9 de agosto, 19 h

Periodo de inscripción

Hasta el 15 de julio

Datos para la inscripción: vía mail a musicales.produccion@una.edu.ar

Duración

5 clases y concierto de cierre

Destinatarios

Dirigido a cantantes e instrumentistas interesados en el repertorio antiguo y con una fuerte vocación por el trabajo de ensamble, independientemente de su nivel de experiencia o formación.

​Se acredita como materia optativa de 32 horas.

Datos de contacto

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica
musicales.produccion@una.edu.ar
  • Alvarado, Jonatan

    Es licenciado con honores en canto -especialidad Música Antigua- y laúd por el Conservatorio de Amsterdam. Su especialización en el repertorio medieval y renacentista continúa al día de hoy bajo la guía de la Dra. Rebecca Stewart. Es director musical y co-fundador -junto al portugués Nuno Atalia- del ensamble Seconda Pratica, especializado en la interpretación de la música Iberoamericana de los siglos XV a...

    Seguir leyendo

  • Menconi, Florencia

    Mezzosoprano. Comenzó sus estudios de música antigua en el Conservatorio Manuel de Falla. A partir del 2013 continuó en la Schola Cantorum Basiliensis, institución en la que completó su Bachelor of Arts in Music y su Master in Performance bajo la tutela de la mezzosoprano argentina Rosa Domínguez. Paralelo a su extenso trabajo como intérprete de música renacentista y barroca, Florencia incursiona con...

    Seguir leyendo

  • Montalto, Daniel

    Es Licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional del Arte y Magister en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, institución en la que se encuentra cursando el Doctorado en Artes. Es docente e investigador en el DAMus - UNA donde dicta Contrapunto y Armonía desde el año 2005, obteniendo por concurso público el cargo de Profesor Titular de Contrapunto en...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.