La cursada será presencial, con encuentros semanales y material complementario de lectura, grabaciones y/o links de audio/video original. Los ejes estarán dados por el desarrollo de la música religiosa norteamericana a través del tiempo, el análisis del repertorio vocal-instrumental de arreglos corales y la investigación de los recursos vocales, musicales e interpretativos.
Docentes
Fecha de Inicio
Sábado 5 de octubre de 2024
Horario de cursada
Duración
Nivel
Destinado a
Modalidad
Arancel
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 42.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $37.800
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 35.000
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 21.000
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 21.000
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
Lugar de cursada
Periodo de inscripción
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Formulario de inscripción
Requisitos
Programa
Definición y características musicales de los Spirituals. Características formales de los spirituals. Definición y características musicales y formales de los sermones y cantos congregacionales. Musicalidad de la voz hablada. Polirritmia. Polifonía. Bajo pedal. Producción: repertorio Individual y grupal de spirituals.
Unidad II - Gospel
Definición y características musicales y formales de la música de los cuartetos/quintetos jubilee de los años veinte. Grupos vocales de universidades. Producción: repertorio grupal de gospel a la manera de los años ‘20.
Unidad III - Gospel
Definición y características musicales y formales de la música de los cuartetos/quintetos jubilee de los años treinta. Interpretación de gospel como espectáculo. Producción: repertorio grupal de gospel a la manera de los años ‘30.
Unidad IV - Gospel
Gospel de los años ‘50. Preachers and congregations. Producción: repertorio grupal de gospel a la manera de los años ‘50.
Unidad V - Gospel
Definición y características musicales y formales de la música de los coros gospel de los años ‘60. Interpretación de gospel como espectáculo. Producción: repertorio grupal de gospel a la manera de los años ‘60.
Unidad VI - Gospel
El gospel hoy. Relación con otros estilos de música afro-americana. Producción: repertorio grupal de gospel actual.
Bibliografía
Macleod, R R: Document Blues. PAT Publications. Scotland, 1994.
Lomax, A: The Land Where The Blues Began, The New Press, New York, 1993.
Beaumont, D: Preachin’ The Blues / The Life & Times Of Son House, Oxford University Press, 2011.
Gray, M: Hand Me My Travelin’ Shoes / In Search Of Blind Willie McTell, Chicago Review Press, 2009
Ponce, M: Colección personal de discos vinilos de Música Afro-americana. Buenos Aires, 2009.
Ponce, M; Dallas, V: Colección personal de CD’s de Música Afro-americana. Buenos Aires, 2009.
Southern, E: The Music Of Black Americans. A History. W.W. Norton. New York. London, 1997.
Harrison, D: Blues, a photographic documentary. Crescent Books. New York, 1997.
Shoenberg, A.: Tratado de Armonía. Real Musical. Madrid, España, 1997
Piston, W.: Armonía, Norton & Company Inc. USA. 1987
De La Motte, D.: Armonía, Idea Books S.A., Barcelona, España, 1998
Shoenberg, A.: Fundamentos de la Composición Musical
Piston, W.: Orquestación. Real Musical. Madrid, 1998.
Adler, Samuel: Study Of Orchestration. Norton & Company Inc. USA. 1989
Hindemith, P.: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1997
Parrusel, Renata: Querido Maestro, Querido Alumno. Ediciones GCC. Buenos Aires. 1999
Murray Schafer, R.: El Rinoceronte en el Aula. Universal Edition (Canada) Ltd.
Murray Schafer, R.: El Compositor en el Aula. Universal Edition (Canad) Ltd.
Kertész, Roberto: Plan de vida. Ippem, Buenos Aires, 1994. Feldenkrais, Autoconciencia por el movimiento. Paidós, Argentina.
Datos de contacto
DAMus - UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Lic. Ponce, Marcelo
Licenciado en Artes Musicales (Composición), Profesor Nacional Superior de Música (Composición), Profesor Nacional de Música (Guitarra) egresado del DAMus-UNA | 4to. Año de la Carrera de Canto completo (DAMus-UNA) | Farmacéutico (UBA) | Docente del DAMus | Docente de la ESEAM J.P. Esnaola | Integrante de Imaginario Sur, grupo de compositores del DAMus con el que obtuvo...
-
Lic. Dallas, Viviana
Viviana Dallas es Profesora Nacional y Licenciada en Artes Musicales egresada del DAMus – UNA. Desde su primer concierto con el grupo Uvas Amargas, junto a Marcelo Ponce, en el mítico Oliverio el 9 de agosto de 1992, ha sido invitada a presentarse en gran cantidad de Festivales Nacionales e Internacionales de Blues y Jazz, llevando su música y su docencia desde Buenos Aires a distintas provincias de la...