Concepción Kodály

Concepción Kodály

Un camino diferente para el desarrollo integral de habilidades musicales

A distancia

La Concepción Kodály, además de ser una gran herramienta de enseñanza, es una gran herramienta de autoaprendizaje. A través de ésta Concepción se empieza a escuchar la música con una audición más profunda y definida, permitiendo escuchar y entender cosas que uno ni siquiera imaginaba.
Concepción Kodály
El Seminario está dirigido a docentes de Música en general y a directores de coro, como así también a todos aquellos profesionales de la música interesados en los principios, de la Concepción Kodály y su posible aplicación en la Argentina. La dinámica de trabajo será teórico-vivencial ya que es desde el hacer, que la Concepción construye el conocimiento. Se abordarán los contenidos básicos, a fin de conformar una nueva estructura musical-pedagógica basada en la Concepción de Zoltán Kodály y su visión filosófica-musical.


Más información
www.asociacionkodalyargentina.org
https://www.youtube.com/watch?v=lT5s1jGklHM
https://www.youtube.com/watch?v=k9WVQUeVxGE
https://www.youtube.com/watch?v=-Jgi1eyami8
https://www.youtube.com/watch?v=f0Ss7_Wgt4w

Docente

Carolina Wagner

Fecha de Inicio

Sábado 3 de octubre de 2020

Arancel

Público general: $1400 (curso completo)
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubilados: 20% de descuento
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez realizado el pago de al menos la primera cuota.

Lugar de cursada

Modalidad virtual

Horario de cursada

Sábados de 14 a 16 h
Modalidad virtual

Periodo de inscripción

Hasta el 26 de septiembre de 2020 o hasta completar cupo

Formulario de inscripción

Duración

4 encuentros

Nivel

Intermedio

Destinatarios

Estudiantes de Música, Docentes de música en general, Directores de coro, cantantes e instrumentistas.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Ropa cómoda

Objetivos

La Concepción Kodály, además de ser una gran herramienta de enseñanza, es una gran herramienta de autoaprendizaje, siendo que se aprende a estudiar de manera ordenada, completa y sintética (integrando procesos y saberes a la vez que se separan y vencen las dificultades). Es un aprendizaje que apunta a las soluciones creativas de las propias dificultades y a una actitud de mayor conciencia en la manera en que uno encara el estudio. A través de sus herramientas se integran una gran cantidad de saberes; por ejemplo, a través de la lectura relativa (tonic-solfa/do-movil), se integra la audición funcional con la lectura interválica, la transposición inmediata y la lectura en cualquier clave indistintamente. Luego de desarrollar este tipo de lectura y escucha, la escucha armónica se da de manera natural y directa, ya que lo que uno estuvo aprendiendo a escuchar y leer linealmente (melodía) tiene su correlato directo con el mundo vertical (armonía). Lo único que se hace es trasladar lo ya sabido a un nuevo entorno. Cuando se han desarrollado estas habilidades, además de la práctica del canto y la escucha polifónica, el músico empieza a conseguir una percepción y entendimiento mucho más profundo de la música, el sonido cobra otras dimensiones, aún si uno toca el piano solamente donde uno no canta ni "necesita" saber afinar y que apunta a las soluciones creativas de las propias dificultades y a una actitud de mayor conciencia en la manera en que uno encara la práctica musical personal y en su transmisión

Programa

• La voz (como instrumento natural del hombre) a través del canto comunitario en polifonía, como herramienta esencial de la Concepción Kodály.
• Retrospectiva de los diferentes recursos de enseñanza y transmisión de las habilidades musicales a través de la historia.
• El cancionero infantil y la música tradicional del continente americano como bases para edificar el corpus melódico que servirá como recurso pedagógico-musical primario del método.
• Práctica del ritmo y la métrica
• Enseñanza por medio del juego y la canción infantil.
• Los núcleos melódicos como punto de partida para la lecto-escritura musical. Metodología y orden de enseñanza de las notas musicales, de acuerdo a la lengua materna musical.
• La fononimia, el solfeo relativo, el solfeo absoluto y la mutación, como manifestaciones histórica- musicológicas y su aplicación en la Concepción.
• La lectura musical con y sin pauta (en do móvil).
• Intervalos: concepción acústica para su estudio y práctica. La afinación de los mismos en los ejes sincrónico y diacrónico.
• Aplicación de los contenidos a través del análisis y práctica de obras corales.
• Concepto y aplicación del solfeo relativo y del solfeo absoluto, nomenclatura.
• Presentación de tonalidades mayores y menores con alteraciones a través de la comparación entre solfeo relativo y absoluto.
• Mutación y su aplicación para la modulación de melodías.
• Introducción de intervalos aumentados y disminuidos.
• Armonía: Introducción.
• Análisis y práctica de melodías de cancioneros latinoamericanos y su aplicación en el marco del método.
• Aspectos metodológico didácticos de la Concepción y su aplicación en nuestro medio.
• Improvisación

Bibliografía

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  • Wagner, Carolina

    Es música, docente y euritmista. Licenciada en Artes Musicales, especialidad Dirección Coral. De herenciahúngara, esespecialista en el método Kodaly, investigando su implementación en Argentina con una beca de la Academia de Ciencias y el Ministerio de Educación de Hungría para Investigación pedagógica en el Instituto Kodály. Se ha dedicado por...

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