Concepción Kodály, un camino diferente

Un camino diferente para el desarrollo integral de habilidades musicales

Concepción Kodály, un camino diferente
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

La Concepción Kodály, además de ser una gran herramienta de enseñanza, es una gran herramienta de autoaprendizaje. A través de ésta concepción se empieza a escuchar la música con una audición más profunda y definida, permitiendo escuchar y entender cosas que uno ni siquiera imaginaba.
Concepción Kodály, un camino diferente
El Seminario está dirigido a docentes de música en general y a directores de coro, como así también a todos aquellos profesionales de la música interesados en los principios, de la Concepción Kodály y su posible aplicación en la Argentina. La dinámica de trabajo será teórico-vivencial ya que es desde el hacer, que la voncepción construye el conocimiento. Se abordarán los contenidos básicos, a fin de conformar una nueva estructura musical-pedagógica basada en la Concepción de Zoltán Kodály y su visión filosófica-musical.

Fecha de Inicio

Sábado 7 de abril de 2018

Arancel

Público general: $700
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $600
Estudiantes UNA: $500

Lugar de cursada

Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 13 a 16 hs.

Periodo de inscripción

Abierta la inscripción hasta el viernes 30 de marzo

Datos para la inscripción
Nombre completo, teléfono y correo electrónico
Especificar qué conocimientos previos tiene (si los tuviera), aclarando institución o ámbito privado en que se formó y duración de esa formación.

Duración

10 clases

Destinatarios

Estudiantes de música, docentes de música en general, directores de coro, cantantes e instrumentistas.

Objetivos

La Concepción Kodály, además de ser una gran herramienta de enseñanza, es una gran herramienta de autoaprendizaje, siendo que se aprende a estudiar de manera ordenada, completa y sintética (integrando procesos y saberes a la vez que se separan y vencen las dificultades). Es un aprendizaje que apunta a las soluciones creativas de las propias dificultades y a una actitud de mayor conciencia en la manera en que uno encara el estudio. A través de sus herramientas se integran una gran cantidad de saberes; por ejemplo, a través de la lectura relativa (tonic-solfa/do-movil), se integra la audición funcional con la lectura interválica, la transposición inmediata y la lectura en cualquier clave indistintamente. Luego de desarrollar este tipo de lectura y escucha, la escucha armónica se da de manera natural y directa, ya que lo que uno estuvo aprendiendo a escuchar y leer linealmente (melodía) tiene su correlato directo con el mundo vertical (armonía). Lo único que se hace es trasladar lo ya sabido a un nuevo entorno. Cuando se han desarrollado estas habilidades, además de la práctica del canto y la escucha polifónica, el músico empieza a conseguir una percepción y entendimiento mucho más profundo de la música, el sonido cobra otras dimensiones, aún si uno toca el piano solamente donde uno no canta ni "necesita" saber afinar y que apunta a las soluciones creativas de las propias dificultades y a una actitud de mayor conciencia en la manera en que uno encara la práctica musical personal y en su transmisión.

Programa

- La voz (como instrumento natural del hombre) a través del canto comunitario en polifonía, como herramienta esencial de la Concepción Kodály.
- Retrospectiva de los diferentes recursos de enseñanza y transmisión de las habilidades musicales a través de la historia.
- El cancionero infantil y la música tradicional del continente americano como bases para edificar el corpus melódico que servirá como recurso pedagógico-musical primario del método.
- Práctica del ritmo y la métrica.
- Enseñanza por medio del juego y la canción infantil.
- Los núcleos melódicos como punto de partida para la lecto-escritura musical. Metodología y orden de enseñanza de las notas musicales, de acuerdo a la lengua materna musical.
- La fononimia, el solfeo relativo, el solfeo absoluto y la mutación, como manifestaciones histórica- musicológicas y su aplicación en la Concepción.
- La lectura musical con y sin pauta (en do móvil).
- Intervalos: concepción acústica para su estudio y práctica. La afinación de los mismos en los ejes sincrónico y diacrónico.
- Aplicación de los contenidos a través del análisis y práctica de obras corales.
- Concepto y aplicación del solfeo relativo y del solfeo absoluto, nomenclatura.
- Presentación de tonalidades mayores y menores con alteraciones a través de la comparación entre solfeo relativo y absoluto.
- Mutación y su aplicación para la modulación de melodías.
- Introducción de intervalos aumentados y disminuidos.
- Armonía: Introducción.
- Análisis y práctica de melodías de cancioneros latinoamericanos y su aplicación en el marco del método.
- Aspectos metodológico didácticos de la Concepción y su aplicación en nuestro medio.
- Improvisación.

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Datos de contacto

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Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
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