En este taller se explorará el canto desde una práctica grupal, adentrándose en el repertorio de la música popular. Desde lo conceptual y lo lúdico, se conocerán recursos de técnica vocal con un enfoque funcional y expresivo, junto con recursos de ensamble vocal y de repertorio folklórico argentino y sudamericano.

Docente
Fecha de Inicio
Sábado 22 de marzo de 2025
Horario de cursada
Sábados de 11 a 13 h
Duración
12 clases
Destinado a
Público en general con conocimientos básicos de canto.
Modalidad
Presencial
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $100.000
• 2 pagos mensuales de $55.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago completo: 1 pago (por adelantado) de $88.400
• 2 pagos mensuales de $ 47.000
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $ 84.000
• 2 pagos mensuales de $45.000
Jubiladas/os: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $50.000
• 2 pagos mensuales de $28.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo de $ 50.000
• 2 pagos mensuales de $ 28.000
• 1 pago (completo por adelantado) de $100.000
• 2 pagos mensuales de $55.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago completo: 1 pago (por adelantado) de $88.400
• 2 pagos mensuales de $ 47.000
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $ 84.000
• 2 pagos mensuales de $45.000
Jubiladas/os: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $50.000
• 2 pagos mensuales de $28.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo de $ 50.000
• 2 pagos mensuales de $ 28.000
Lugar de cursada
Departamento de Artes Musicales y Sonoras
Av. Córdoba 2445, CABA
Av. Córdoba 2445, CABA
Periodo de inscripción
Hasta el 15 de marzo.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Formulario de inscripción
Requisitos
No es necesario conocimiento previo. Ropa cómoda.
Objetivos
- Conocer y vivenciar géneros de folklore argentino y sudamericano.
- Vivenciar y ponderar lo colectivo como valor en sí mismo en tiempos de individualismo.
- Integrar diferentes herramientas de técnica vocal funcional para un contacto más placentero, saludable y divertido con la propia voz
- Entrenar armonías vocales y recursos rítmicos.
- Vivenciar y ponderar lo colectivo como valor en sí mismo en tiempos de individualismo.
- Integrar diferentes herramientas de técnica vocal funcional para un contacto más placentero, saludable y divertido con la propia voz
- Entrenar armonías vocales y recursos rítmicos.
Programa
1) El desarrollo de la técnica vocal: desde lo conceptual y desde lo lúdico. Este eje fundamental dará la solidez para poder encarar el repertorio (melódica y armónicamente). Entendiendo que una persona con más herramientas técnicas tendrá un instrumento más disponible, libre y preparado. Desarrollo de la propiocepción y la corporalidad.
2) Ensamblado de voces: se buscará que los integrantes del taller se sientan cómodos en una primera división de clasificaciones vocales. A lo largo del curso, se explorarán diferentes herramientas de armonización vocal y de entrenamiento de la escucha
3) Desarrollo del repertorio: se tratará de desmenuzar el repertorio desde distintos ejes: a) Análisis sobre los textos del repertorio: comprensión, contextualización histórica. b) Análisis musical: breve repaso sobre los aspectos armónicos y rítmicos (de manera que todos los integrantes del taller puedan comprender dependiendo sus saberes en este plano), y especial hincapié en el plano melódico. c) Reconocimiento y contextualización de los géneros a trabajar y sus orígenes. d) Recursos vocales para atravesar los desafíos presentados en el repertorio.
2) Ensamblado de voces: se buscará que los integrantes del taller se sientan cómodos en una primera división de clasificaciones vocales. A lo largo del curso, se explorarán diferentes herramientas de armonización vocal y de entrenamiento de la escucha
3) Desarrollo del repertorio: se tratará de desmenuzar el repertorio desde distintos ejes: a) Análisis sobre los textos del repertorio: comprensión, contextualización histórica. b) Análisis musical: breve repaso sobre los aspectos armónicos y rítmicos (de manera que todos los integrantes del taller puedan comprender dependiendo sus saberes en este plano), y especial hincapié en el plano melódico. c) Reconocimiento y contextualización de los géneros a trabajar y sus orígenes. d) Recursos vocales para atravesar los desafíos presentados en el repertorio.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Pome, Tamara
Cantora, compositora y docente, nacida en Buenos Aires. Se formó entre otras cosas en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA); con el Método de Audioperceptiva de María del Carmen Aguilar, en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación (coordinación de grupos) y de forma particular en canto, guitarra y percusión desde la infancia. También estudió teatro, danza y diferentes disciplinas de...