Arreglos Vocales / Instrumentales para Blues, Gospel / Soul & Jazz

Arreglos Vocales / Instrumentales para Blues, Gospel / Soul & Jazz



A distancia

Este curso se concibe como un espacio destinado a generar un ámbito de desarrollo que combine criterios académicos y populares para llevar adelante arreglos vocales e instrumentales orientados al Blues, el Gospel, el Soul y el Jazz.
Arreglos Vocales / Instrumentales para Blues, Gospel / Soul & Jazz
Un arreglador, es alguien muy importante en la realización de un hecho musical artístico. En un punto, es un generador de identidad musical, casi como el compositor. Pensemos en Quincy Jones, y cómo incidió en la música de artistas como Michael Jackson o Frank Sinatra. O sin ir más lejos, en George Martin, y su aporte a la música de Los Beatles, en donde combinó elementos de la música académica / clásica con la estética popular que traía el cuarteto de Liverpool.
La propuesta principal consiste en concertar un espacio grupal de búsqueda, que facilite la realización de arreglos tonales en música popular, vocales e instrumentales, partiendo de la conexión que existe entre la música tonal, la música que precedió a dicho sistema y la música posterior. El reconocimiento del Sistema Tonal como un sistema ‘funcional’ y su importancia en los siglos XVII, XVIII y XIX. La visión ‘vertical’ del Sistema Tonal frente a la visión ‘horizontal’ del Contrapunto. Y la visión del Sistema Tonal desde el aquí y ahora, y su importancia en la música popular del siglo XX y XXI. La música popular, sobre todo el jazz y la música afro-norteamericana, de donde proviene gran parte de la música que hizo historia en el siglo XX, como el rock and roll, el soul, etc. conlleva giros idiomáticos musicales en un punto similares y en un punto muy diferentes a la música académica. La propuesta apunta a descubrir estos aspectos y poder aplicarlos a la música que tenemos por delante.

Docente

Marcelo Ponce

Fecha de Inicio

Sábado 10 de abril de 2021

Arancel

Público general:
• 2 cuotas de $2700 (la 1ª antes de comenzar; la 2ª antes de la 7ª clase)
• 1 pago (completo por adelantado) de $5000

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os:
• 2 cuotas de $2200 (la 1ª antes de comenzar; la 2ª antes de la 7ª clase)
• 1 pago (completo por adelantado) de $4000

Estudiantes desde el exterior:
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 120

Discapacitadas/os: 50% del arancel para público general

La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.vinculacion@una.edu.ar

Horario de cursada

Sábados de 11:30 a 13:30 h

Formulario de inscripción

Duración

12 clases

Destinatarios

Músicos/as, Estudiantes de Música, Docentes de Música

Modalidad

A distancia

Requisitos

Tener conocimientos musicales previos, nociones de escritura musical

Objetivos

Que la/el estudiante:
- pueda realizar arreglos musicales simples tonales dentro de la música popular.
- aprecie la estética de arreglos musicales populares en el marco de la armonía tonal.
- pueda analizar macro y micro musicalmente el repertorio a abordar, distinga la forma, armonía, temas, subtemas, frases musicales, melodía, acompañamiento, regiones del sistema utilizado, etc.
- acreciente su universo de información musical, personal y general.
- incremente su habilidad de participación y el rendimiento cualitativo de sus capacidades personales en la actividad musical.
- aumente sus recursos musicales y estéticos.
- pueda distinguir entre afinación natural y temperada, y las implicancias que esto conlleva en la música a capella, en un contexto modal, tonal, atonal, serial, etc.
- aplique diversos métodos y recursos para lograr una producción artística de calidad.
- disfrute de producciones musicales en conjunto, de obras preexistentes o creaciones personales.
- comparta sus opiniones con respeto, tolerancia y apertura a la comunidad
- adquiera confianza en sí mismo y participe en producciones artísticas que difundan la actividad musical.

Programa

Unidad I
Sistema Tonal. Arreglo simple de vientos y/o voces para un Blues de 12 compases tradicional.
Armonía: tríadas en las diferentes escalas: mayores, menores, mixta artificial. Inversiones. La marcha de los grados. Enlaces de acordes en estado fundamental. La cuarta y sexta de paso, de repercusión y de cadencia. La 7ma. de dominante. Cifrados (con su correlación en la música popular). Cadencia rota. Ejercitación y análisis.
Unidad II
Tesitura vocal. Arreglo simple vocal a capella para Cuarteto Vocal Femenino / Masculino / Mixto en el estilo de los Cuartetos Jubilee de Gospel de los años ’20 y ’30. Armonía: abordaje de la 5ta. y la 8va. Duplicaciones de voces en orgánicos a 4 partes reales. Modo menor armónico. El 7mo. grado tríada. Semicadencias dórica y frigia. Ejercitación y análisis.
Unidad III
Arreglo para una sección de vientos clásica: trombón, saxo alto y trompeta para una línea de Jazz, Rhythm & Blues ó Soul. Armonía: la 6ta. aumentada (italiana, francesa y alemana). El II Napolitano (giro napolitano). Duplicaciones en el giro napolitano. Dominantes secundarias en modo mayor y menor. Ejercitación y análisis.
Unidad IV
Arreglo de alguna canción existente, o de creación personal para una mini big band, con estética diferente a la original. Armonía: procedimientos modulatorios. Cambio de modo. Por cadencia auténtica. Por cadencia compuesta. Equívoco. Enlace de dominantes. Cromatismo.

Desarrollo de la calidad interpretativa:
Recursos vocales, instrumentales | Recursos de interpretación (musicales) | Expresión, emoción, comunicación | Roles (producción en dúos, tríos, etc.) | Elementos musicales de las obras | El texto y la armonía.

Bibliografía

Bibliografía básica para el docente
Shoenberg, A.: Tratado de Armonía. Real Musical. Madrid, España, 1997
Piston, W.: Armonía, Norton & Company Inc. USA. 1987
De La Motte, D.: Armonía, Idea Books S.A., Barcelona, España, 1998
Shoenberg, A.: Fundamentos de la Composición Musical
Piston, W.: Orquestación. Real Musical. Madrid, 1998.
Adler, Samuel: Study Of Orchestration. Norton & Company Inc. USA. 1989
Rosen, C. Formas de Sonata. Norton & Company Inc. USA. 1980
Hindemith, P.: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1997
Parrusel, Renata: Querido Maestro, Querido Alumno. Ediciones GCC. Bs As. 1999
Murray Schafer, R.: El Rinoceronte en el Aula. Universal Edition (Canada) Ltd.
Murray Schafer, R.: El Compositor en el Aula. Universal Edition (Canad) Ltd.
Kertész, Roberto: Plan de vida. Ippem, Bs.As, 1994.
Feldenkrais, Autoconciencia por el movimiento. Paidós, Argentina

Bibliografía básica sugerida para la/el alumna/o
Shoenberg, A.: Tratado de Armonía. Real Musical. Madrid, España, 1997
Piston, W.: Armonía, Norton & Company Inc. USA. 1987
De La Motte, D.: Armonía, Idea Books S.A., Barcelona, España, 1998
Hindemith, P: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1997
Piston, W: Orquestación. Real Musical. Madrid, 1998.
Adler, Samuel: Study Of Orchestration. Norton & Company Inc. USA. 1989
Rosen, C.: Formas de Sonata. Norton & Company Inc. USA. 1980

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 12 a 18 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Lic. Ponce, Marcelo

    Licenciado en Artes Musicales (Composición), Profesor Nacional Superior de Música (Composición), Profesor Nacional de Música (Guitarra) egresado del DAMus-UNA | 4to. Año de la Carrera de Canto completo (DAMus-UNA) | Farmacéutico (UBA) | Docente del DAMus | Docente de la ESEAM J.P.  Esnaola | Integrante de Imaginario Sur, grupo de compositores del DAMus con el que obtuvo...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.