El curso está enfocado en aportar saberes y competencias para abordar estética, estilística y técnicamente la composición de arreglos basado en el vasto repertorio que integra la música ciudadana Rioplatense. Orientado a arregladores/as, compositores/as e instrumentistas en general que quieran indagar y profundizar en este ámbito de la cultura.

El curso parte del análisis de los elementos que conviven y le dan forma a un arreglo musical. Los elementos técnicos sustanciales del género, su desarrollo y notación dentro de un arreglo. Planeamiento general del trabajo y exposición de herramientas.
La dinámica del curso es asincrónica, con clases grabadas en alta resolución de audio y video.
La dinámica del curso es asincrónica, con clases grabadas en alta resolución de audio y video.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 2 de mayo de 2025
Horario de cursada
Curso asincrónico
Duración
8 módulos
Destinado a
Estudiantes de música en general, compositores/as, instrumentistas interesados/as en profundizar conocimientos técnicos, estéticos y expresivos referidos al oficio del arreglador musical en esta área específica de la cultura
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $65.500
• 2 pagos de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $58.000
• 2 pagos de $32.000
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $ 53.300
• 2 pagos mensuales de $27.300
Estudiantes desde el exterior:
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S220
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $32.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $32.000
• 1 pago (completo por adelantado) de $65.500
• 2 pagos de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $58.000
• 2 pagos de $32.000
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo: $ 53.300
• 2 pagos mensuales de $27.300
Estudiantes desde el exterior:
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S220
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $32.000
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $32.000
Lugar de cursada
A distancia
Periodo de inscripción
Hasta el 25 de abril.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Formulario de inscripción
Requisitos
No es necesario tener conocimientos y experiencia previa como arreglador ni en el género.
Objetivos
- Que las y los estudiantes incorporen y desarrollen saberes y competencias para abordar estética, estilística y técnicamente la escritura de arreglos basados en el vasto repertorio de la música ciudadana Rioplatense
- Que las y los estudiantes adquieran conocimientos sobre los diferentes estilos del tango y sus principales características
- Que las y los estudiantes incorporen criterios de notación musical relacionados con el género
- Promover nuevas búsquedas estéticas que renueven y revitalicen el género
- Incentivar la producción de nuevas composiciones y arreglos que incrementen el acervo de nuestra música ciudadana
Programa
Contenidos generales
Roles orquestales
La melodía en el tango
Fraseo en el tango
Líneas de bajo, límite inferior de los intervalos.
Armonía en el tango y procesos de rearmonización
Composición y desarrollo del contrapunto dentro del arreglo de tango
Escritura para el bandoneón
Herramientas generales para el desarrollo del arreglo
Roles orquestales
La melodía en el tango
Fraseo en el tango
Líneas de bajo, límite inferior de los intervalos.
Armonía en el tango y procesos de rearmonización
Composición y desarrollo del contrapunto dentro del arreglo de tango
Escritura para el bandoneón
Herramientas generales para el desarrollo del arreglo
Bibliografía
“Compilación de obras complementarias” (Varios autores y orgánicos, recopilación Ariel Pirotti)
“Curso de Tango” – Horacio Salgan
“Composición y arreglos de música popular” - Rodolfo Alchurron
“Modern arranging techniques” – Gordon Delamont
“Principios de orquestación” - Rimsky Korsakov
“Estudio de la Orquestación” - Samuel Adler
“Orquestación” - Walter Piston
“Music Notation” – Gardner Reader
“Course on Arranging” – Berklee
"Técnicas de Arreglos para la Orquesta Moderna" - Henric Herrera
“The profesional arranger composer” - Russell Garcia
“Curso de Tango” – Horacio Salgan
“Composición y arreglos de música popular” - Rodolfo Alchurron
“Modern arranging techniques” – Gordon Delamont
“Principios de orquestación” - Rimsky Korsakov
“Estudio de la Orquestación” - Samuel Adler
“Orquestación” - Walter Piston
“Music Notation” – Gardner Reader
“Course on Arranging” – Berklee
"Técnicas de Arreglos para la Orquesta Moderna" - Henric Herrera
“The profesional arranger composer” - Russell Garcia
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Priotti, Ariel
Nacido en Buenos Aires, Argentina. Es pianista, compositor, arreglador y director. Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue nominado a los Latin Grammy 2017 en la categoría “Mejor disco de Tango” y recibió el Premio Gardel 2016, como “Mejor Nuevo Artista de Tango”. Es el director, pianista y arreglador de la Orquesta de Tango de la UNA con la desarrolla una...