El curso ofrece herramientas para la composición e improvisación dentro de un lenguaje modal y no-funcional y su aplicación práctica a través de material bibliográfico, escucha sostenida y análisis de ejemplos musicales. Por esto, la metodología de trabajo de cada clase se repartirá entre exposición de los contenidos teóricos y aplicación mediante trabajos prácticos.
Partiendo del análisis de ejemplos musicales de diferentes estilos musicales (rock, pop, música cinematográfica) se hará una revisión de los diferentes modos y escalas sintéticas y su aplicación práctica en distintos contextos.
Docente
Fecha de Inicio
Martes 1 de octubre de 2024
Horario de cursada
Martes de 10 a 12 h
Duración
4 clases
Nivel
Intermedio
Destinado a
Músicos/as y estudiantes de música.
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 20.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 85
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 14.000
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $14.000
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 20.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 85
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 14.000
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $14.000
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
Lugar de cursada
A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Periodo de inscripción
Hasta el 24 de septiembre.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Formulario de inscripción
Requisitos
Tener conocimientos de lecto-escritura musical y principios básicos de armonía funcional.
Objetivos
- Analizar y conocer el lenguaje de la armonía modal.
- Desarrollar el conocimiento teórico-práctico del uso de los modos en la composición e improvisación.
- Analizar y conocer el lenguaje de la armonía no-funcional.
- Desarrollar el conocimiento teórico-práctico del uso de escalas sintéticas en la composición e improvisación.
Programa
Primer encuentro: ¿Qué es la armonía modal? Modos de la escala mayor. Notas características. Modos mayores y menores.
Segundo encuentro: Concepto de brillo y oscuridad en los modos. Modos paralelos. Acordes y progresiones modales.
Tercer encuentro: ¿Qué es una escala sintética? Escalas de 6 sonidos: aumentada, por tonos, prometeo, prometeo napolitana. Escalas de 7 sonidos: menor melódica (y sus modos), menor armónica (y sus modos), escalas napolitanas, húngara mayor, doble armónica.
Cuarto encuentro: Escalas de 8 sonidos: disminuida. Armonía no-funcional. Ejes de simetría. Enlaces no-funcionales. Estructuras constantes. Escalas simétricas.
Segundo encuentro: Concepto de brillo y oscuridad en los modos. Modos paralelos. Acordes y progresiones modales.
Tercer encuentro: ¿Qué es una escala sintética? Escalas de 6 sonidos: aumentada, por tonos, prometeo, prometeo napolitana. Escalas de 7 sonidos: menor melódica (y sus modos), menor armónica (y sus modos), escalas napolitanas, húngara mayor, doble armónica.
Cuarto encuentro: Escalas de 8 sonidos: disminuida. Armonía no-funcional. Ejes de simetría. Enlaces no-funcionales. Estructuras constantes. Escalas simétricas.
Bibliografía
- Armonía del siglo XX. Vincent Persichetti
- Modalogy: Scales, Modes & Chords - The Primordial Building Blocks of Music. Jeff Brent and Schell Barkley
- The Jazz Theory Book. Mark Levine
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Clementín, Sebastián
Músico, compositor y docente. Es egresado de la Universidad Nacional de las Artes en la carrera de Composición. Estudió con los maestros Guillermo Pozzati, Eduardo Checchi, Roque de Pedro, Luis Arias. En 2018 edita su primer disco Paisajes Oníricos que contiene un cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos, y un ensamble mixto vocal-instrumental musicalizando tres poemas de Jorge Luis Borges. Publicó el...