Armonía de jazz

Armonía de jazz

Recursos para la improvisación, composición y arreglos

A distancia

El seminario ofrece un estudio intensivo de la armonía del jazz. Recursos para la improvisación, la composición y el arreglo de jazz.
Armonía de jazz
El seminario ofrece un estudio intensivo de la armonía de jazz desde un nivel inicial. Mediante material bibliográfico, análisis de partiruras, ejemplos musicales, audioperceptiva y ejercitación guiada y corregida por el docente, se abordará la teoría y práctica de la armonía de jazz, otorgándole al alumno recursos para la improvisación-cualquiera fuese su instrumento-, la composición y el arreglo orientado al jazz.

Docente

Juan Presas

Fecha de Inicio

Sábado 12 de septiembre de 2020

Arancel

Público general: Curso completo $2800 (por adelantado) o dos cuotas de $1500.
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubilados: 20% de descuento
La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez realizado el pago de al menos la primera cuota.

Lugar de cursada

Modalidad virtual

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h
Modalidad virtual

Periodo de inscripción

Hasta el 5 de septiembre de 2020 oo hasta completar cupo

Formulario de inscripción

Duración

8 encuentros semanales de 2 horas

Nivel

Inicial

Destinatarios

Músicos de todos los instrumentos interesados en adquirir herramientas teórico-prácticas para la improvisación, la composición o el arreglo de jazz.

Modalidad

A distancia

Requisitos

Nociones básicas de lectoescritura musical. Conocimiento de intervalos.

Objetivos

- Desarrollar el conocimiento teórico-práctico sobre escalas y arpegios y progresiones armónicas en el jazz, que le permitan al alumno mejorar sus improvisaciones cualquiera sea su instrumento.
- Producir obras y/o arreglos de simple y mediana dificultad con los recursos armónicos trabajados en el curso.
- Reconocer estructuras armónicas y compositivas del jazz.
- Desarrollar la capacidad de análisis armónico y melódico en obras de simple/mediana dificultad del repertorio de jazz.
- Desarrollar habilidades para el reconocimiento auditivo de los materiales armónicos/melódicos trabajados.
- Incorporar el vocabulario técnico propio de la materia.
- Ampliar la escucha de la discografía del género.

Programa

Contenidos
Cifrados: definiciones de tipos de acordes, simbología y nomenclatura. Clasificación de tríadas. Clasificación  de acordes de 7ma y 6ta.
Introducción a la teoría del "Chord-Scale": definición de tonos básicos, tonos guía y tonos color. Definición de tensión. Jazz voicings: ejemplos más comunes sobre los diferentes tipos de acorde. Enlace armónico: introducción al concepto de Voice-leading.
Campo armónico mayor: la escala mayor y sus funciones diatónicas básicas. Concepto de Armonía funcional: área tónica, subdominante y dominante. Progresiones diatónicas. Introducción a los modos gregorianos. Ejemplos.
Concepto de Ritmo armónico: su importancia en relación al pulso. Frase armónica: concepto de Sintáxis armónica. Fórmulas cadenciales. Cadencia 2-5-1 en jazz. Ejemplos y análisis de partituras.
Dominantes secundarios: su función y chrord-scale correspondiente. Ejemplos en progresiones. Resolución deceptiva de los dominantes secundarios. Concepto de Tonicization. Dominantes sustitutos. Definición de la sustitución tritonal. Chord-scale para los sustitutos tritonales: lydio b7. Ampliación de la coloratura armónica para los acordes dominantes. Su uso en tándem con los segundos grados relacionados. Usos y aplicaciones. Ejemplos y análisis en partituras.
Campo armónico menor: la escala menor melódica, armónica y natural eólica. Sus funciones diatónicas. Área tónica, subdominante y dominante. Ejemplos de progresiones diatónicas más comunes. Cadencias 2-5-1 en modo menor.
Dominantes secundarios y Dominantes sustitutos en tonalidad menor. Ejemplos, usos y construcción de escalas. Line cliché.
Algunos recursos básicos para el arreglo: Vamp, ostinato y nota pedal. Notación para los instrumentos de la sección rítmica: piano, guitarra, bajo y batería.
Transposición para los principales instrumentos de viento en el jazz. Registros y posibilidades tímbricas. Ejemplos.
Intercambio modal, armonía extendida: Su fundamentación teórica y el Chord-scale de los acordes de intercambio. Qué escalas llevan estos acordes para improvisar/componer? Ejemplos de este recurso en progresiones. Análisis de partituras.
Blues: su forma, sus progresiones más comunes y algunas de sus variantes. Construcción de las escalas blues: su uso en la improvisación y en la composición. Qué es Riff? Cómo se usa en la improvisación y en la composición? Dominantes secundarios, dominantes sustitutos y segundos relacionados aplicados al Blues. Blues menor. Ejemplos en la discografía. Análisis de partituras.
Armonía disminuída: su estructura simétrica y sus diferentes usos en la armonía funcional como dominantes secundarios, como acordes de paso o bien como embellecimiento armónico. El chord-scale correspondiente en cada caso según su función. Embellecimiento de voicings disminuídos mediante el uso de apoyaturas.
Armonía no funcional: otra forma posible de elaborar la armonía. Qué la diferencia de la armonía tonal/funcional? algunos recursos como relaciones acórdicas adyacentes, estructuras constantes, acordes color, movimiento de tónicas entre otros.

Metodología
Propiciar trabajos prácticos de los alumnos en función de los contenidos trabajados en cada clase; los cuales a su vez serán corregidos por el docente, buscando así mejorar tanto las producciones de los alumnos como su comprensión de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.
Utilizar abundantes ejemplos musicales para la explicación teórica de los contenidos, ya sea tanto de las partituras tradicionales del repertorio, como ejemplos inventados en clase o propuestos por los alumnos.
Analizar gran cantidad de partituras en donde puedan leerse los contenidos trabajados en clase. Propiciar en los alumnos el análisis armónico de partituras como herramienta fundamental para el desarrollo de los contenidos de la materia.
Utilizar el material teórico como herramienta para mejorar las competencias en la improvisación de cada instrumento.
Escuchar ejemplos musicales en la discografía del género.

Bibliografía

Modern harmonic technique Vol 1  y 2 Delamont Gordon (Kendor music).
Armonía, Schomberg (Casa Real ed)
Jazz harmony, Andy Jaffe (Advance Music)
The chord scale theory and jazz harmony, Barrie Nettles and Richard Graf (Advance Music)
Jazz Harmony vol. 1-4 (Berklee press)
Armonía funcional, Claudio Gabis (ed Melos).
Real books

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 12 a 18 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Presas, Juan

    Saxofonista, compositor y arreglador de jazz, docente. Es egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla tanto en la carrera de saxofón clásico como en la de jazz. Como saxofonista, Integró las orquestas de jazz de Walter Rinavera, Jorge Anders, Mariano Loiácono Big Orchestra, Boris big band, Inmigrantes big band, Orquesta Errante entre otras. En 2014 presenta...

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