Este curso tiene como finalidad profundizar las formas de acompañamiento en los distintos géneros de la música popular como así también la creación de arreglos para piano solo en los distintos géneros estudiados. A distancia (sincrónico y no sincrónico).
En el curso se profundizarán los distintos recursos y modalidades de acompañamiento en el piano vistos en el nivel 1 como así también se trabajarán acompañamientos en nuevos estilos musicales.
Cuenta con el apoyo de material especialmente elaborado por el docente con ejemplos en los estilos de Blues, Jazz, Bossa Nova, Choro, Stride-piano, Tango, Folklore. Bolero, Rock Nacional e Internacional.
Cuenta con el apoyo de material especialmente elaborado por el docente con ejemplos en los estilos de Blues, Jazz, Bossa Nova, Choro, Stride-piano, Tango, Folklore. Bolero, Rock Nacional e Internacional.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 18 de octubre de 2024
Horario de cursada
Viernes de 18:30 a 20:30 h
Duración
8 clases
Destinado a
Estudiantes que hayan cursado Acompañamientos para piano en la música popular nivel 1.
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 50.400
• 2 pagos de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 45.300
• 2 pagos de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 41.000
• 2 pagos mensuales de $ 21.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 170
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 50.400
• 2 pagos de $ 28.000
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 45.300
• 2 pagos de $ 25.200
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 41.000
• 2 pagos mensuales de $ 21.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 170
Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar.
Lugar de cursada
A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Periodo de inscripción
Hasta el 11 de octubre.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
Formulario de inscripción
Requisitos
Cada participante deberá disponer su instrumento de tal manera que el docente pueda escuchar y hacer sus devoluciones. También deberá tener el material impreso que será enviado una vez confirmada su inscripción. Cámara encendida.
Tener aprobado el Nivel 1 o con conocimientos equivalentes.
Tener aprobado el Nivel 1 o con conocimientos equivalentes.
Objetivos
Que el alumno/a sea capaz de acompañar en forma fluida obras del repertorio popular, como así también versionar obras de distintos géneros populares en Solo Piano.
Programa
Clase I : Blues
Nuevas formas de acompañamientos para mano izquierda y ambas manos. Complementos de pulsación rítmicos y melódicos. Recursos para el armado de un arreglo de Blues para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 1
Clase II: Bossa Nova. Choro, Música Popular Brasilera (MPB)
Nuevos acompañamientos para ambas manos y para mano izquierda. Recursos para el armado de un arreglo de Bossa Nova para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 2
Clase III: Tango
Nuevos acompañamientos para ambas manos. Estudio profundo de las articulaciones más utilizadas en el género. Recursos para el armado de un Tango para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 3
Clase IV: Folklore
Estructuras formales de las danzas vistas en el primer nivel. Nuevas formas de acompañamientos para las principales danzas. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 4
Clase V: Boleros
Armonías características del estilo. Embellecimiento armónico y rearmonización. Patrones de acompañamientos para ambas manos. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo
Trabajo Integral Nro. 5
Clase VI: Rock Nacional e Internacional
Nuevas formas rítmicas para el armado del acompañamiento con ambas y con mano izquierda. Acompañamientos en diferentes tempos. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 6
Clase VII: STRIDE-PIANO
Profundo estudio de las posibilidades de mano izquierda y del acompañamiento para ambas manos. Incorporación de los recursos de acompañamiento sobre melodías de distintos géneros. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo
Trabajo Integral Nro. 7
Clase ViII: JAZZ
Jazz-blues diferentes formas de acompañamientos. Jazz Waltz, recursos de mano izquierda en temas del repertorio. Jazz modal. Armado de acordes por cuartas. Rhythm Changes, estructura formal y formas de acompañamiento. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo
Trabajo Integral Nro. 8
Nuevas formas de acompañamientos para mano izquierda y ambas manos. Complementos de pulsación rítmicos y melódicos. Recursos para el armado de un arreglo de Blues para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 1
Clase II: Bossa Nova. Choro, Música Popular Brasilera (MPB)
Nuevos acompañamientos para ambas manos y para mano izquierda. Recursos para el armado de un arreglo de Bossa Nova para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 2
Clase III: Tango
Nuevos acompañamientos para ambas manos. Estudio profundo de las articulaciones más utilizadas en el género. Recursos para el armado de un Tango para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 3
Clase IV: Folklore
Estructuras formales de las danzas vistas en el primer nivel. Nuevas formas de acompañamientos para las principales danzas. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 4
Clase V: Boleros
Armonías características del estilo. Embellecimiento armónico y rearmonización. Patrones de acompañamientos para ambas manos. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo
Trabajo Integral Nro. 5
Clase VI: Rock Nacional e Internacional
Nuevas formas rítmicas para el armado del acompañamiento con ambas y con mano izquierda. Acompañamientos en diferentes tempos. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo.
Trabajo Integral Nro. 6
Clase VII: STRIDE-PIANO
Profundo estudio de las posibilidades de mano izquierda y del acompañamiento para ambas manos. Incorporación de los recursos de acompañamiento sobre melodías de distintos géneros. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo
Trabajo Integral Nro. 7
Clase ViII: JAZZ
Jazz-blues diferentes formas de acompañamientos. Jazz Waltz, recursos de mano izquierda en temas del repertorio. Jazz modal. Armado de acordes por cuartas. Rhythm Changes, estructura formal y formas de acompañamiento. Recursos para el armado de un arreglo para piano solo
Trabajo Integral Nro. 8
Bibliografía
Soria, Gabriel: Material de Clase (no editado)
Soria, Gabriel: Piano Armónico I y II, Buenos Aires, De Autor, 2016
Adolfo Antonio: Phrasing in Brazilia Music, EEUU, Advance Music, 2006
Tim Richards: Improvising Blues Piano, London, Shott & Co Ltd., 1997
Andy Vinter: Rock and Roll Piano, EEUU, Hal Leonard, 2003
Salgán Horacio: Curso de Tango, Buenos Aires, 2001
Levine Mark: El libro del Piano Jazz, EEUU, Sher Co, 2003
Sánchez Nancy: Sistematización para el aprendizaje del piano en la música folklórica, Buenos Aires, Del Autor, S/F
Rebeca Mauleon-Santana: 101 Montunos, EEUU, Sher Co, 1999
Possetti Hernán : Piano Tango, Avellaneda, S/F
Soria, Gabriel: Piano Armónico I y II, Buenos Aires, De Autor, 2016
Adolfo Antonio: Phrasing in Brazilia Music, EEUU, Advance Music, 2006
Tim Richards: Improvising Blues Piano, London, Shott & Co Ltd., 1997
Andy Vinter: Rock and Roll Piano, EEUU, Hal Leonard, 2003
Salgán Horacio: Curso de Tango, Buenos Aires, 2001
Levine Mark: El libro del Piano Jazz, EEUU, Sher Co, 2003
Sánchez Nancy: Sistematización para el aprendizaje del piano en la música folklórica, Buenos Aires, Del Autor, S/F
Rebeca Mauleon-Santana: 101 Montunos, EEUU, Sher Co, 1999
Possetti Hernán : Piano Tango, Avellaneda, S/F
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Soria, Gabriel
Licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición graduado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Profesor de Educación Musical y Profesor de Artes en Música con especialización en Piano. Egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Su formación popular la realizó la Escuela de Música Popular de Avellaneda en donde egresó de la Tecnicatura superior en Música Popular...