Acompañamientos para piano en la música popular. Nivel 1

Acompañamientos para piano en la música popular. Nivel 1



A distancia

Este curso intensivo brinda herramientas para manejar distintas formas de acompañamiento en los distintos géneros de la música popular. A distancia (sincrónico y no sincrónico).
Acompañamientos para piano en la música popular. Nivel 1
En el curso se trabajarán distintos recursos y modalidades de acompañamiento en el piano como así también las características básicas de cada estilo musical abordado en cada clase.

Cuenta con el apoyo de material especialmente elaborado por el docente con ejemplos en los estilos de blues, rock and roll, boogie woogie, bossa nova, tango, folklore, baladas, pop, salsa y jazz.

Docente

Gabriel Soria

Fecha de Inicio

Viernes 16 de agosto de 2024

Horario de cursada

Viernes de 18:30 a 20:30 h

Duración

8 clases

Destinado a

Estudiantes de piano de nivel intermedio que quieran incursionar en distintos géneros de la música popular.

Modalidad

A distancia

Arancel

Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 50.400
• 2 pagos de $ 28.000

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $ 45.300
• 2 pagos de $ 25.200

Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
• 1 pago completo de $ 41.000
• 2 pagos mensuales de $ 21.000

Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 170

Jubilados/as
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200

Personas con discapacidad
50% del arancel para público general
• 1 pago completo (por adelantado) de $ 25.200

La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.

Lugar de cursada

Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.

Periodo de inscripción

Hasta el 9 de agosto
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.

Formulario de inscripción

Requisitos

Cada participante deberá disponer de un instrumento de tal manera que el docente pueda escuchar y hacer sus devoluciones. También deberá tener el material impreso que será enviado una vez confirmada su inscripción.

Buen manejo de acordes tríadas y tetradas. Lectura pianística y de cifrado americano.

Objetivos

Que cada estudiante sea capaz de acompañar en forma fluida y en estilo distintas obras del repertorio popular.

Programa

Clases 1 y 2
Blues, boogie woogie y rock and roll.
Vuelta de 12 compases, básico y variantes. Bases para mano izquierda. Shuffle. Bases para mano derecha. Independencia de manos. Bases para ambas manos. Introducciones y finales. Escala de blues, recursos melódicos.
Trabajo integral Nº 1.

Clases 3 y 4
Acordes tríadas. balada, pop, boleros, bossa nova.
Cifrados más utilizados en la música popular y distintas formas de ejercitación. Baladas, pop, boleros: recursos para mano izquierda: plaque, desglosado, arpegios, bajo Alberti, stride, octavas y posición abierta.
Recursos para ambas manos: plaque, quebrado y arpegio. Bossa nova: Cut time, patrones rítmicos característicos.
Trabajo integral Nº 2

Clases 5 y 6
Acordes tétradas. Tango, folklore y salsa.
Cifrados más utilizados. Distintas formas de ejercitación. Tango: marcatto, pensante y síncopa. Folklore: birritmia, zamba, chacarera, huayno y carnavalito. Salsa: la clave, patrones con single note, montunos en octava. Ejercicios de independencia. Montunos y tumbaos.
Trabajo integral Nº 3

Clases 7 y 8
Acordes con tensiones. Jazz.
Concepto de swing, voicings, rítmicas típicas, comping, walking, armado de standars. Del Real book al piano.
Trabajo integral Nº 4

Bibliografía

Soria, G. Apunte de cátedra (no editado)
Soria, G. (2016) Piano Armónico I y II. Edición de autor
Adolfo A. (2006) Phrasing in Brasilia Music. Advance Music
Richards, T (1997) Improvising Blues Piano, London, Shott & Co. Ltd.
Vinter, A. (2003) Rock and Roll Piano, EE.UU., Hal Leonard
Salgán, H. (2001) Curso de tango, Buenos Aires.
Levine, M. (2003) El libro del piano jazz, EE.UU., Sher Co.
Sánchez, N. (S/F) Sistematización para el aprendizaje del piano en la música folklórica, Buenos Aires, del Autor.
Mauleon-Santana, R. (1999) 101 Montunos, EE.UU., Sher Co.
Possetti, H. (S/F) Piano tango, Avellaneda.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
  • Soria, Gabriel

    Licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición graduado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Profesor de Educación Musical y Profesor de Artes en Música con especialización en Piano. Egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Su formación popular la realizó la Escuela de Música Popular de Avellaneda en donde egresó de la Tecnicatura superior en Música Popular...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.