Taller de percusión afro-latina

Niveles 1 y 2. Abordaje de la Técnica de mano e indagación en los variados estilos

 Taller de percusión afro-latina
Dirigido a músicos y público en general, el taller tiene como propósito fundamental, experimentar la capacidad sonora y expresiva de los instrumentos de percusión, en torno a la producción musical, indagando en la riqueza rítmica de los estilos afroamericanos, por medio de una dinámica grupal y personalizada.
 Taller de percusión afro-latina
El taller contemplará diferentes niveles, dependiendo de los conocimientos previos de cada alumno. Por medio del trabajo grupal, se ejecutarán diferentes tipos de tambores, accesorios e instrumentos, dependiendo de la región de origen. Los estilos a indagar como la Rumba Guaguancó-Yambú-Columbia y el son de Cuba, el Festejo y Landó de Perú, ritmos de la costa pacífica y atlántica de Colombia, etc., serán motivo de estudio y práctica para la incorporación de los diferentes lenguajes que se presentan. El trabajo técnico estará supervisado de manera personal, ya que cada alumno contará con un instrumento para las variadas prácticas.

Programa
Unidad I: “El Sonido y las herramientas técnicas que lo producen”.
Introducción en la técnica de manos: Posición de instrumentos e instrumentistas; Quinto: ejecución en una fuente sin desplazamiento; Tipos de golpe: abierto, palma, dedos, presionado, tapado abierto y cerrado. Tumbadora y Conga: Ejecución con desplazamiento en dos, tres y cuatro fuentes. Digitaciones: ejercicios para la alternancia y repetición de manos, (1 y 1), (2 y 2), Paradiddles single y doublé para todos los sonidos producidos. Cambios y cruces. Aplicación en los Rudimentos: flam, flam-tap, flam accent, drag y ratamacue, etc. para sonidos de golpe abierto y tapado. Bongó: sonido abierto, martillo, apoyado y barrido. Cajón Peruano (Flamenco): obtención de los tres sonidos fundamentales. Sonido: Calidad en la Producción. Trémolo con todas las dinámicas y tempos. Realización de ejercicios de relajación corporal antes del comienzo de la clase, seguido de una rutina rítmica y de elongación para el final de la misma.
Unidad II: “Abordajes estilístico”
Bongó: Patrón rítmico de martillo. El uso de onomatopeyas. Claves afro-latinas: 2/3-3/2. Ritmos Afro-Latinoamericanos: El Son, La Rumba (Yambú/ Guaguancó/ Columbia), La comparsa habanera, El Festejo, El Candombe. Ejecución de lecturas a primera vista. Forma: Análisis, discriminación. Lenguaje de los estilos. Funciones rítmicas en el trabajo grupal.
Unidad III: “Recursos para la creación”
Exploración y experimentación sonora. Improvisación rítmica: Pautada - Libre. Motivos, aumentación rítmica, desfasajes rítmicos. Creación Rítmica. Solos: Estructuras del discurso.
Unidad IV: “Producción integradora”
Afinación de los tambores. Sets múltiple de tambores: diferentes armados y maneras de abordar. Repertorio popular: obras completas. Repertorio Contemporáneo nacional e internacional: obras completas y secciones de obras. Recursos expresivos: acentos, frases, matices, reguladores, articulaciones, variantes tímbricas, etc., aplicados sobre las obras. Memorización y concentración en obras de forma.

Bibliografía
Para Instrumento:
· Daniel Forcada: “Método de Percusión Afrolatina”.
· Ruy López - Nussa Lekszycki: Ritmos de Cuba - Percusión y batería.
· Tallo, M. (1997): Introducción a la Percusión Afrocubana.
· Tallo, M.: Guía Práctica de Percusión Latina - vol. 1 y 2.
· Ferreira, Luis: Los Tambores del Candombe.
· The Latin Real Book: The best Contemporary & Classic Salsa-Brazilian Music-Latin Jazz.
· Cuadernillo y audios entregados por el docente, conteniendo ejercicios,  transcripciones y adaptaciones como material de estudio.

Fecha de Inicio

Sábado 18 de marzo del 2017

Arancel

$600

Lugar de cursada

DAMus-UNA
Av. Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 hs.

Periodo de inscripción

Información para la inscripción
Vía mail, enviando nombre completo, DNI y teléfono de contacto a musicales.vinculacion@una.edu.ar

Requisitos de Ingreso

No es necesario tener conocimientos iniciales o previos para el cursado de dicho taller, ya sea tendiente a las técnicas de mano, palillo, escritura y/o lenguaje de los estilos a abordar.

Objetivos

Que los/as alumnos/as:
- Dominen y profundicen la técnica de mano sobre diferentes instrumentos: Quinto, Conga, Tumbadoras, Bongo, Yembé, Tamboriles de Candombe, Cajón, accesorios, etc.
- Exploren y desarrollen las cualidades tímbricas del sonido.
- Interactúen en un formato grupal con los diferentes lenguajes estilísticos que proporciona el instrumento de percusión.
- Preparen obras propias del repertorio de Percusión de mano.
- Sean capaces de investigar sobre el repertorio que tocan y que puedan elegir entre la amplia gama de repertorio que existe.
- Conozcan y respeten la diversidad musical.
- Conozcan, investiguen e interpreten obras del patrimonio cultural popular Afro-Latinoamericano: Son, Rumba, candombe, etc.
- Conozcan, ejecuten obras y algunos pasajes del repertorio contemporáneo, con instrumentos de la percusión de mano, accesorios.
- Utilicen la voz y el cuerpo como medio de comunicación y transmisión.
- Consigan desarrollar una correcta postura corporal que les permita desenvolverse saludablemente en la ejecución de los instrumentos de percusión.

Datos de contacto

Secretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil (DAMuS)
Av. Córdoba 2445. PB. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
(54-11) 4964.4406
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Bazán , Chicho

    Chicho Bazán es baterista y percusionista. Estudió con Osvaldo Fatorusso, en Uruguay, en el Centro de Superación de la Enseñanza Artistica, Cuba, con Alejandro Carbajal y Sergio Rodríguez Cardozo, y con Robby Ameen y Porthino en Nueva York, entre otros. Participó como sesionista con Dúo Coplanacu, los Tekis, Horacio Banegas, entre otros.

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