Orquestas y ensambles

Orquestas y ensambles del Departamento
Orquesta de Tango a cargo del Lic. Ariel Pirotti
La Orquesta de Tango de la UNA, integrada por estudiantes y músicos muy jóvenes, intenta evocar la sonoridad de las grandes orquestas típicas que florecieron en los años dorados del tango desde una estética renovadora con sus arreglos e interpretaciones. Con su primer disco El Rejunte (2015) con invitados como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer y Juan Carlos Cuacci, recibió el Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista de Tango. En 2016 editaron su segundo trabajo discográfico, Mixturas, donde participaron como invitados Ernesto Baffa, José Colángelo, María José Mentana, Oscar Kreimer, Juan Alberto Pugliano y Lautaro Mazza. Se presentó en diversos escenarios porteños y fue nominado al Latin Grammy 2017. En 2018, casi terminando el año, se lanza Impresiones Porteñas, por primera vez disponible en plataformas digitales como Spotify.


El Palacio de la Memoria - Ensamble de Música Medieval y Renacentista del DAMus
Dirección: Claudio Morla
Director asistente: Hugo Imposti
El siglo veinte, tan interesado en la novedad, nos ha legado el interés por el remoto pasado de la Música Occidental y el acceso a los documentos indispensables para explorarlo. Este Ensamble, que es a la vez Materia optativa, fue creado en 2011 con la intención de ofrecer un lugar de experimentación aplicada a los variados repertorios de la Edad Media y el Renacimiento. Partiendo siempre de los documentos originales, los alumnos son invitados a recrear el espíritu de estas antiguas creaciones usando los medios que sus voces e instrumentos modernos les ofrecen; a cuestionar los conceptos adquiridos de compositor, poeta, editor, intérprete y público, y a adentrarse, como gustaba decir Borges, en las galerías y palacios de la memoria.


Camerata UNA
Director: Rodrigo González Jacob
La Camerata UNA es una joven orquesta de cámara, pertenece al DAMus, Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, y realiza una labor artística y académica sostenida desde 2010, fue fundada por su actual director el Lic. Rodrigo Javier González Jacob.
Brinda numerosos conciertos al año con propuestas variadas dentro de las que se encuentran música de los compositores emblemáticos del repertorio especialmente Romanticismo y Siglo XX, y música popular argentina de diversas raíces como tango, folklores y música ciudadana.
La Camerata realiza también Óperas, Sinfónico Corales, Comedias musicales y espectáculos con puesta Multimedial. Dentro de sus proyectos de articulación, invita solistas de la casa, profesores, alumnos y egresados, genera actividades tales como Master Class de Dirección Orquestal.
Se puede encontrar información y contacto en facebook.com/CamerataUNA


Coro "Carlos López Buchardo"
Director: Santiago Cano
Pianista: Esteban Rinsky

El Coro Carlos López Buchardo es un organismo con fines artísticos representativo del DAMus UNA, creado en 2013 con el actual equipo de conducción y pianista acompañante, y ofrece repertorios variados del repertorio coral universal. Se ha presentado con notable repercusión en la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Sala García Morillo del DAMus-UNA, Auditorio Amia, Jockey Club de Buenos Aires y Teatro del Globo (en la ópera "Cenicientaaaa... de Marta Lambertini). Sus integrantes son estudiantes de diferentes carreras y niveles del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.


Ensamble de Música Popular Argentina y Latinoamericana
Director: Anibal Glüzmann
El Ensamble de Música Popular Argentina y Latinoamericana (EMPAyLA), creado en 2019 bajo la dirección de Aníbal Glüzmann a partir del trabajo de la cátedra “Elementos Técnicos de la Música Popular Argentina”, tiene como objetivo interpretar repertorio del nutrido entramado musical latinoamericano a partir de la música popular argentina con arreglos especialmente realizados para el mismo. El Ensamble está integrado por alumnos y egresados del DAMus.


Ensamble de Música Contemporánea del DAMus
Dirección artística: Santiago Santero
Dirección musical: Natalia Salinas
Destinado a alumnos avanzados de instrumentos, el objetivo principal desde sus inicios en el 2009 fue generar un espacio para la interpretación de la música contemporánea. En la actualidad, el Ensamble ha pasado a ser no sólo una materia curricular, sino un proyecto artístico del DAMus, integrado tanto por estudiantes, como así también por egresados y músicos invitados de otras instituciones y organismos, dedicándose al estreno de obras de compositores argentinos y a la interpretación de obras contemporáneas del repertorio universal.


Ensamble de Percusión del DAMus UNA
Directora: Marina Calzado Linage
Creado en el 2009 bajo la dirección de Marina Calzado Linage.
Constituye un espacio de formación profesional de jóvenes percusionistas y de desarrollo de nuevo repertorio para ensamble de percusión, comisionando y recibiendo obras de compositores argentinos.
Se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad: Legislatura de Buenos Aires, Auditorio del Conservatorio de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, AMIA , Centro Militar, Museo Ernesto de la Carcova, entre otras.


Ensamble de Tango del DAMus
Director: Bernardo Monk
Creado en 2010 y dirigido por Bernardo Monk, el Ensamble de Tango del DAMus, Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, Universidad Nacional de las Artes, viene cumpliendo una intensa labor en la difusión del tango, con especial énfasis en la obra de compositores actuales. Obras de Diego Schissi, Daniel Ruggiero, Pablo Estigarribia y Agustín Guerrero entre otros, sumadas a versiones adaptadas de tangos clásicos, conforman el repertorio de esta agrupación integrada por músicos de todo el país.


Ensamble Lírico del DAMus
Dirección: Profesor Eduardo Cogorno
Pianista: Profesor Damián Roger
Ayudante: Luis De Gyldenfeldt
Sopranos: Lucía Medina, Melitza Mendoza, Mercedes Hochmuth, Victoria Mourad, Diana Galindo, Alejandra Colombo Kaplun, María José Hergott, Daniela Ruesjas, Guadalupe Sánchez y Jessica Portillo Martínez
Mezzosopranos: Carolina Bardas, Cecilia Nakasone y Florencia Reggiani.
Tenores: Nicolás Cappa, Manolo Hurtado, Naoki Higasiyosihama y Gustavo Oliva
Barítonos: Luis de Gyldenfeldt y Rubén Neder

Surgió hace seis años de la Cátedra de Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental del Profesor Eduardo Cogorno, con el objetivo de interpretar conjuntos vocales de cámara, oratorios, óperas, operetas, zarzuelas y comedias musicales y se ha presentado exitosamente en los auditorios: Iglesia Dinamarquesa, AMIA, Colegio de Abogados, UCEMA, Sala García Morillo, Fundación Borges y Biblioteca Nacional.


Ensamble PAMPA
Cecilia González - flauta
María Victoria Amerio - oboe
Griselda Giannini - clarinete
Ignacio Massoni - fagot

PAMPA es un ensamble de vientos formado en el año 2011 por oboe, flauta y clarinete. Tiene como rol principal la difusión del repertorio argentino y latinoamericano actual y la exploración de los lenguajes contemporáneos, a través del estreno de nuevas obras y la recuperación de material del último siglo. En el año 2013 incorporan el fagot y realizan diversas interpretaciones de música especialmente escrita por compositores argentinos para este nuevo cuarteto de maderas.


Ensamble de Música Antigua del DAMUS “Arcana”
Dirección: Andrés Gerszenzon
Asistente de dirección: Marcelo Dutto
El Ensamble Arcana, Música antigua está dedicado a abordar diversas obras del renacimiento y barroco y se encuentra compuesto por siete cantantes y un grupo instrumental que incluye clave, cello, violines y flautas.


Taller de Ópera Contemporánea
Director: José Luis Sarré

El Taller de Ópera Contemporánea del DAMus inició sus actividades bajo guía y coordinación del Profesor José Luis Sarre, en el año 2014. Ha sido creado como un espacio de experimentación, reconocimiento de repertorio y armado de obras, destinado a cantantes, estudiantes de la cátedra de Dirección Orquestal e instrumentistas diversos.


Ensamble Electroacústico de DAMus - UNA
Dirección artística y académica: Pablo M. Freiberg
Dirección musical: Pablo M. Freiberg, Diego Moreno, Evelyn Frosini y Matías Niebur.
Dirección de improvisación pautada: Melisa Ayub



El Ensamble Electroacústico, fundado en el año 2014, es una propuesta artística y pedagógica que tiene por finalidad interpretar Música Electroacústica en tiempo real, a partir de partituras desarrolladas a tal fin. Dentro de él, confluyen docentes, graduados y alumnos, comprometidos con la producción artística y la investigación en torno a las nuevas tecnologías.
Más información: https://eedamus.wordpress.com/

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.