A lo largo de su trayectoria, el EMC se ha dedicado principalmente a dos actividades: por un lado, el estreno de obras compuestas por jóvenes compositores y profesionales de reconocida trayectoria -muchas de ellas compuestas por encargo para el EMC-; y por otro, a la difusión de la música de compositores clásicos del siglo XX, como ser: Berio, Cage, Gandini, Ives, Kurtag, Revueltas, Riley, Scelsi, Sciarrino, Stockhausen y Takemitsu, entre otros.
Presentaciones
El EMC es regularmente convocado a participar de reconocidos ciclos de música contemporánea en Buenos Aires y lleva a cabo conciertos en las más prestigiosas salas de la Ciudad y el país, como son: Cúpula (CCK), Sala de Cámara (Usina del Arte), Aula Magna (Facultad de Derecho), Teatro 25 de Mayo, Teatro del Globo, Auditorio Borges (Biblioteca Nacional), Auditorio El Aleph (Centro Cultural Recoleta), Sala García Morillo (UNA), Condit (CheLa), Sala Orestes Caviglia (Teatro Nacional Cervantes), Sala Guastavino (CNM), Auditorio “Juan Victoria” (Provincia de San Juan).
Grabaciones
Durante 2013 el EMC grabó su primer CD con obras de compositores profesores del DAMuS y fue presentado en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional. Ese mismo año el Ensamble participó en el estreno mundial de la ópera “Las Guerras Picrocholinas” del compositor argentino Antonio Tauriello, galardonada por la Asociación de Críticos Argentinos como mejor obra estrenada en la temporada de conciertos 2013.
Actividad académica
La actividad académica constituye un rasgo distintivo del EMC. Las mismas se desarrollan tanto en la UNA como en otras instituciones. Ha participado de la Semana de la Música Contemporánea (Universidad de Cuyo), del Festival Internacional Muchas Músicas (Universidad Nacional de Quilmes), y de talleres de composición en la Universidad Nacional de Lanús y la UNA.
Además, ha sido Ensamble en residencia en los siguientes cursos y jornadas:
Jornadas de Lectura de obras de compositores - en la Universidad Nacional de las Artes, bajo la supervisión del Mtro. Santiago Santero
Workshop de dirección orquestal - en la Universidad Nacional de las Artes por el Mtro. Facundo Agudín (2017).
Workshop - en la Universidad Nacional de las Artes con el Ensamble Modern (Alemania)
Seminario de Música Contemporánea - dictado por el Mtro. Fabián Panisello y organizado por el Área de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación (2015).
Curso de Dirección Orquestal - dictado en la Universidad Nacional de las Artes (2014) por el Mtro. Santiago Santero
Segundo Curso Intensivo de Dirección en Música Contemporánea - dictado en el Espacio Melos/Ricordi por el Mtro. Santiago Santero (2013).
Primer Curso Intensivo de Dirección en Música Contemporánea - dictado en el Espacio Melos/Ricordi por el Mtro. Santiago Santero (2012).
Integrantes
Entre sus integrantes estables cuenta con músicos profesionales, muchos de ellos especializados en música contemporánea, y en su mayoría graduados del propio DAMuS. Asimismo, suele contar con la colaboración de músicos invitados, tanto alumnos avanzados como profesionales de renombre.
Conforman el plantel estable del EMC:
Santiago Santero (dirección artística y musical)
Luis Belforte (asistente de dirección/coordinación)
Director de orquesta nacido en Buenos Aires. Es Licenciado en Dirección Orquestal egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Entre las orquestas que dirigió se encuentran la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Ha recibido becas del Mozarteum Argentino, la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional y el Festival Internacional de Campos do Jordao en San Pablo, Brasil. En 2008 fue ganador del Concurso y Beca Internacional en Dirección Orquestal organizado por El Sonido y el Tiempo y en 2009 participó del Taller Internacional de Dirección Sinfónica en la ciudad de Ibagué (Colombia). Se perfeccionó junto a maestros como Marc Minkowski (Francia), Sir Richard Armstrong (Inglaterra), Marin Alsop (EEUU), Giancarlo Guerrero (Costa Rica) y Germán Céspedes Díaz (Colombia). Entre los años 2010 y 2018 fue Director Adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires y entre 2007 y 2010 fue Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Además de desempeñarse como docente en la licenciatura en dirección orquestal de la Universidad Nacional de las Artes, en el año 2018 accedió por concurso al cargo de director asistente y coordinador general del EMC DAMus.
Samara Pierpaoli (flauta)
Flautista y docente, egresada del IUNA. Sus maestros fueron Laura Falcone, Oscar Piluso, Raul Becerra y Cecilia Muñoz. Se ha presentado como solista y con grupos de cámara y música popular, así como con distintas orquestas en diversas salas del país. Es 2° flauta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda desde 2017. Integra el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus/UNA. Es docente en la cátedra de flauta de la Prof. Laura Falcone del DAMus/UNA.
David Bortolus (oboe)
Nace en Mar del Plata, donde se recibe de profesor de oboe. Desde 1996 es oboe solista de la orquesta sinfónica provincial de Bahía Blanca. Oboe solista en la orquesta de la UCA. Oboe barroco el ensamble “La Cetra”, agrupación dedicada a la música antigua. Integra el ensamble “Cuarteto Fénix”, agrupación de cámara dedicada al estreno y difusión de obras para cuarteto de maderas. Recientemente ingresa por concurso al EMC DAMus.
Federico Landaburu (clarinete)
Nació en 1977 en la ciudad de Buenos Aires y es licenciado como intérprete de clarinete por la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2003 participa en las producciones del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires, del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Colón Contemporáneo, pudiendo trabajar estrechamente con músicos célebres como Mauricio Kagel, Steve Reich, Salvatore Sciarrino, Garth Knox, Gerardo Gandini, Beat Furrer, Peter Rundell, Tito Ceccherini, Martín Matalón, Ensemble Modern, Bang on a Can, entre otros. Es integrante y fundador del Ensamble Süden y el Quinteto Sonorama. Desarrolla una intensa actividad docente en la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla, el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (UNA) y la Universidad de Tres de Febrero. Es director de la Orquesta de Barracas del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles (GCBA).
Julián Goldstein (trompeta)
Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años. En 2006 ingresa al UNA y entre los años 2011 y 2016 perfecciona sus estudios en trompeta en Hochschule Luzern y Zürcher Hochschule der Künste (Suiza). Allí tiene la posibilidad de participar diversos festivales musicales y orquestas, como ser: Lucern Festival Academy, klangspüren Schwaz Academy, Swiss Youth Symphony Orchestra (SYSO), entre otros.
Lorena Torales (piano)
Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años. En 2006 ingresa al UNA y entre los años 2011 y 2016 perfecciona sus estudios en trompeta en Hochschule Luzern y Zürcher Hochschule der Künste (Suiza). Allí tiene la posibilidad de participar diversos festivales musicales y orquestas, como ser: Lucern Festival Academy, klangspüren Schwaz Academy, Swiss Youth Symphony Orchestra (SYSO), entre otros.
Luis Alberto Mariño Fernández (violín)
Comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años. En 2006 ingresa al UNA y entre los años 2011 y 2016 perfecciona sus estudios en trompeta en Hochschule Luzern y Zürcher Hochschule der Künste (Suiza). Allí tiene la posibilidad de participar diversos festivales musicales y orquestas, como ser: Lucern Festival Academy, klangspüren Schwaz Academy, Swiss Youth Symphony Orchestra (SYSO), entre otros.
Andrés Hojman (viola)
Andres Hojman empezó su formación como músico cursando la licenciatura con orientación en Viola en el Conservatorio Lopez Buchardo (UNA). Amplio sus estudios de forma particular con las violistas Elizabeth Ridolfi y Kristine Bara. Desde el año 2009 forma parte del Ensamble de Música Contemporánea del UNA. Dando conciertos en diferentes salas de buenos aires. Participando activamente en master class como por ejemplo con el Ensemble Modern de Alemania (2016).
Alejandro Becerra (violoncello)
Miembro estable del Ensamble de Música Contemporánea del DAMus y del Ensamble Tropi. Es Licenciado en Artes Musicales (DAMus-UNA), bajo la tutela de los maestros Jorge Perez Tedesco (violoncello) y Haydée Schvartz (música de cámara). Desempeñó labores en diversas agrupaciones orquestales (Orq. Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de la UNLa, Orquesta Ciudad de Bs.As). Ejerce labores docentes en el DAMus, en el Conservatorio Manuel de Falla, la Escuela de Música J.P.Esnaola y el Programa Provincial de Orquestas-Escuela.
Es convocado regularmente en producciones del Centro de Experimentación del Teatro Colón, y de los Ciclos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, el TACEC del Teatro Argentino de La Plata, la Universidad de San Martín, el Teatro Nacional Cervantes y la Biblioteca Nacional, entre otros.