Seminario “Las guitarras de Gardel”

Seminario “Las guitarras de Gardel”

Propuesta formativa

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras invita al Seminario Las Guitarras de Gardel a cargo de Rodrigo Albornoz, músico, docente y miembro de la Academia Nacional del Tango. La actividad no es arancelada y se llevará a cabo el día viernes 9 de junio a las 19 h en la Sala Roberto García Morillo. El público interesado no necesita conocimientos previos.

Las guitarras de Gardel es una investigación ideada y desarrollada por Rodrigo Albornoz (músico, docente, miembro de la Academia Nacional del Tango) que tiene como objetivo principal estudiar la forma de ejecución (elementos técnicos, recursos, estética en general, etc.) de los intérpretes que acompañaron al artista más importante y trascendental de Argentina y del Río de la Plata.

Pretende así revalorizar a todas y todos los guitarristas que secundaron a "Don Carlos", generando una nueva lectura en la comprensión de toda su producción artística (interpretación y composición) contextualizándola en la época y teniendo en cuenta factores de suma importancia: la tecnología de grabación, los medios y recursos que tenían estos músicos al elaborar y registrar sus trabajos, el momento de la música popular argentina en general y del tango en particular, los materiales y técnicas de construcción de las cuerdas e instrumentos, etc.

Se hará una introducción a los “Elementos técnicos del tango” y a nociones generales acerca de las tecnologías de grabación en el periodo de 1912 a 1935. Luego de un recorrido cronológico y del análisis del acompañamiento musical predominante en la obra de “Don Carlos”, con proyección y análisis de videos y fotos, se escucharán las grabaciones originales y se reforzará con la interpretación, “en vivo”, de fragmentos seleccionados para este fin.

Se concluye la existencia de una “estética guitarrística gardeliana” y un “lenguaje gardeliano” que trasciende el instrumento, el canto, y está presente en las obras de los más grandes músicos de este género como Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, solo para citar algunos.

Todo este material está organizando y pensado para la transmisión hacia todas las personas interesadas. No se requieren conocimientos técnicos musicales.

Duración aproximada: 2 horas y media

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.