La presentación del libro, editado en formato digital, tendrá lugar el lunes 6 de mayo, a las 13 h, a través de Zoom y contará con la participación de Cecilia Pereyra, Eduardo Checchi, Santiago Santero, Guillermo Pozzati, Fernando Maglia, Diego Gardiner y Julio García Cánepa.
¿Y qué es componer? era una de las preguntas iniciales destinadas a los entrevistados. Los encuentros tuvieron lugar entre los años 2011 y 2013 en el marco de la cátedra Introducción a la Composición, que se dictaba en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA, hoy UNA.
Roque De Pedro, Elena Larionow, Eduardo Checchi, Santiago Santero, Guillermo Pozzati, Fernando Maglia y Diego Gardiner son los compositores-docentes que nos enriquecen con sus experiencias de vida en cada entrevista.
Con la calidez y generosidad que cada uno ofrece, los relatos giran en torno a sus inicios en la música y en la creación, integrando la esfera personal con la profesional en un clima de intimidad que muchas veces es difícil obtener en el espacio de una clase.
Quienes deseen asistir a la presentación solo deberán completar su dirección de correo electrónico, nombre, apellido y DNI en este formulario. Como respuesta automática recibirán el link para conectarse.
El eBook podrá descargarse en forma libre y gratuita a través de la página de la editorial.
“Una de las propuestas que a lo largo de los años he considerado muy importante en mis clases de Introducción a la Composición es la de propiciar en los alumnos la posibilidad de conocer a los profesores que integran las cátedras de esta, nuestra orientación, ya que el saber de ellos, escucharlos hablar, conocer cómo piensan, cómo componen sus músicas y cómo llevan adelante sus clases, me parece que siempre ha sido -y sigue siendo- maravilloso de compartir. Poder abrir nuevos espacios que nos hagan pensar acerca de la tarea del compositor, del músico, del artista, siempre será nutritivo y gratificante para nosotros.
Bajo esta perspectiva me vi transitando una experiencia nueva, en la que ejerciendo el rol de entrevistadora intenté centrarme en posibilitar o, mejor aún, en impulsar a los profesores, a hablar de aquello que a menudo no se habla en una clase, generando un espacio más personal, más íntimo, y de mayor entrega, un espacio de interpelación y de debate que nos permitiera conocer a la persona detrás del personaje ‘profesor-compositor’.”
“Leyendo todas y cada una de las valiosas entrevistas comprendí el profundo objetivo que las motivó: posibilitar que jóvenes iniciados/as en la Carrera de Composición tomaran conocimiento de las diversas estéticas actuales relatadas por sus protagonistas.
Por el tiempo transcurrido, las entrevistas a Elena Larionow y Roque de Pedro han cobrado el significado de un sentido homenaje a sus trayectorias y mundos sonoros, los cuales seguiremos habitando, a través de las interpretaciones de sus obras, como el legado más preciado de sus vidas artísticas.”
-Prof. Cristina Vázquez
Sobre la autora
Nacida en Buenos Aires, se desempeña activamente como compositora y docente.
Inició sus estudios como intérprete y concertista de guitarra con Irma Costanzo para continuarlos en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. En paralelo estudió Composición y obtuvo el título de Licenciada en Artes Musicales en el propio DAMus de la Universidad Nacional de las Artes. Realizó cursos de composición con figuras emblemáticas de la escena argentina como Gerardo Gandini y Mariano Etkin.
Sus obras han sido presentadas en las salas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires e interior del país, así como en el exterior: en Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Austria y Alemania.
La mayor parte de sus piezas han sido encargadas y estrenadas por las agrupaciones y solistas más importantes de Argentina. Ha recibido distinciones y editado su música en sitios como Melos Ediciones Musicales y BabelScores.
Tuvo participación activa en seminarios y residencias entre los que se destacan: Seminario Escuchar Componer; Beca Melos-Gandini; Segunda Residencia para la Creación de Micro-óperas, Workshop para performers y compositores en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata; Residencia del Colón Contemporáneo en colaboración con el CeTC e ISA con la agrupación Synergy Vocals de Inglaterra y Nonsense Vocal Ensamble de Argentina; con el Ensamble Modern de Alemania en colaboración con el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus; y con el Ensamble Tropi en la Segunda residencia del Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Ha sido requerida en diversos comités de evaluación como jurado de tesis de graduación y concursos de composición, como el: Festival FAUNA de la Universidad Nacional de las Artes; el Festival Atemporánea del Conservatorio Superior Manuel de Falla en dos oportunidades y el Premio Municipal de Música de Buenos Aires.
En los últimos años lleva adelante dos ejes de investigación minuciosa. Uno centrado en el estudio de la escritura musical, promoviendo la generación de contenidos así como la apertura de nuevos espacios, y el otro basado en la creación de música contemporánea para guitarra en distintas formaciones de cámara.
En la actualidad trabaja como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, impartiendo clases de Composición, Morfología y Notación Musical.
EDAMus • UNA
Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.edamus@una.edu.ar
Roque De Pedro, Elena Larionow, Eduardo Checchi, Santiago Santero, Guillermo Pozzati, Fernando Maglia y Diego Gardiner son los compositores-docentes que nos enriquecen con sus experiencias de vida en cada entrevista.
Con la calidez y generosidad que cada uno ofrece, los relatos giran en torno a sus inicios en la música y en la creación, integrando la esfera personal con la profesional en un clima de intimidad que muchas veces es difícil obtener en el espacio de una clase.
Quienes deseen asistir a la presentación solo deberán completar su dirección de correo electrónico, nombre, apellido y DNI en este formulario. Como respuesta automática recibirán el link para conectarse.
El eBook podrá descargarse en forma libre y gratuita a través de la página de la editorial.
“Una de las propuestas que a lo largo de los años he considerado muy importante en mis clases de Introducción a la Composición es la de propiciar en los alumnos la posibilidad de conocer a los profesores que integran las cátedras de esta, nuestra orientación, ya que el saber de ellos, escucharlos hablar, conocer cómo piensan, cómo componen sus músicas y cómo llevan adelante sus clases, me parece que siempre ha sido -y sigue siendo- maravilloso de compartir. Poder abrir nuevos espacios que nos hagan pensar acerca de la tarea del compositor, del músico, del artista, siempre será nutritivo y gratificante para nosotros.
Bajo esta perspectiva me vi transitando una experiencia nueva, en la que ejerciendo el rol de entrevistadora intenté centrarme en posibilitar o, mejor aún, en impulsar a los profesores, a hablar de aquello que a menudo no se habla en una clase, generando un espacio más personal, más íntimo, y de mayor entrega, un espacio de interpelación y de debate que nos permitiera conocer a la persona detrás del personaje ‘profesor-compositor’.”
-Prof. Cecilia Pereyra
“Leyendo todas y cada una de las valiosas entrevistas comprendí el profundo objetivo que las motivó: posibilitar que jóvenes iniciados/as en la Carrera de Composición tomaran conocimiento de las diversas estéticas actuales relatadas por sus protagonistas.
Por el tiempo transcurrido, las entrevistas a Elena Larionow y Roque de Pedro han cobrado el significado de un sentido homenaje a sus trayectorias y mundos sonoros, los cuales seguiremos habitando, a través de las interpretaciones de sus obras, como el legado más preciado de sus vidas artísticas.”
-Prof. Cristina Vázquez
Sobre la autora
Nacida en Buenos Aires, se desempeña activamente como compositora y docente.
Inició sus estudios como intérprete y concertista de guitarra con Irma Costanzo para continuarlos en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. En paralelo estudió Composición y obtuvo el título de Licenciada en Artes Musicales en el propio DAMus de la Universidad Nacional de las Artes. Realizó cursos de composición con figuras emblemáticas de la escena argentina como Gerardo Gandini y Mariano Etkin.
Sus obras han sido presentadas en las salas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires e interior del país, así como en el exterior: en Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Austria y Alemania.
La mayor parte de sus piezas han sido encargadas y estrenadas por las agrupaciones y solistas más importantes de Argentina. Ha recibido distinciones y editado su música en sitios como Melos Ediciones Musicales y BabelScores.
Tuvo participación activa en seminarios y residencias entre los que se destacan: Seminario Escuchar Componer; Beca Melos-Gandini; Segunda Residencia para la Creación de Micro-óperas, Workshop para performers y compositores en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata; Residencia del Colón Contemporáneo en colaboración con el CeTC e ISA con la agrupación Synergy Vocals de Inglaterra y Nonsense Vocal Ensamble de Argentina; con el Ensamble Modern de Alemania en colaboración con el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus; y con el Ensamble Tropi en la Segunda residencia del Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Ha sido requerida en diversos comités de evaluación como jurado de tesis de graduación y concursos de composición, como el: Festival FAUNA de la Universidad Nacional de las Artes; el Festival Atemporánea del Conservatorio Superior Manuel de Falla en dos oportunidades y el Premio Municipal de Música de Buenos Aires.
En los últimos años lleva adelante dos ejes de investigación minuciosa. Uno centrado en el estudio de la escritura musical, promoviendo la generación de contenidos así como la apertura de nuevos espacios, y el otro basado en la creación de música contemporánea para guitarra en distintas formaciones de cámara.
En la actualidad trabaja como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, impartiendo clases de Composición, Morfología y Notación Musical.
EDAMus • UNA
Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.edamus@una.edu.ar