EDAMus y Ediciones Ciudad de las Artes presentan Escenarios en la historia de Claudio Ratier. El evento será coordinado por la Lic. Noelia Pirsic, contará con la presencia de Daniel Varacalli, director de Ediciones Ciudad de las Artes, y una presentación musical a cargo de la mezzosoprano Vanina Guilledo junto con Gerardo Amarante al piano.
Programa
1. Stride la vampa (Il trovatore)
2. Amour, viens aider ma faiblesse (Samson et Dalila)
3. Habanera (Carmen)
Sinopsis
En vísperas del bicentenario de la primera representación de una ópera completa en la Argentina -El barbero de Sevilla, 27 de septiembre de 1825- contar con un libro que describa la evolución del arte lírico en la Buenos Aires del siglo XIX resulta indispensable. Claudio Ratier emprendió la tarea y así surge Escenarios en la historia. La obra rescata la trayectoria de las cinco salas más importantes dedicadas al género, siguiendo un orden cronológico: el Coliseo Argentino, el Teatro de la Victoria, el primer Teatro Colón, el Teatro de la Ópera y el Politeama Argentino. Al mismo tiempo, proporciona y elabora información en el contexto de diversos períodos históricos que favorecieron o perjudicaron la actividad operística de la que hoy es la capital argentina.
Luego de una mirada hacia la Buenos Aires virreinal, las páginas recorren los gobiernos de Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, los años finales de Juan Manuel de Rosas, la aventura del Estado de Buenos Aires y el auge de la Generación del 80, aparejada al arribo de las grandes corrientes inmigratorias, principalmente italianas. Se habla de los espacios, los artistas, el repertorio, los compositores y el público, ocasionalmente con el aporte de testimonios directos y sin apartarse de la premisa del contexto histórico.
Escenarios en la historia es también la descripción de un nacimiento, un desarrollo y un ocaso, hasta arribar al momento en que el actual Teatro Colón fagocita la actividad lírica de la ciudad de Buenos Aires, dejando en el lector una serie de reflexiones que atraviesan el siglo XX e iluminan el presente.
Sobre el autor
Claudio Ratier es escritor, musicógrafo, periodista, divulgador, editor y gestor especializado en el género operístico. Sin contar sus contribuciones periodísticas, a lo largo de su actividad como musicógrafo ha publicado más de ciento cuarenta artículos y ensayos. Sus primeras experiencias en el periodismo especializado y en la musicografía fueron como colaborador del diario La Nación (1998-2002) y de Revista Clásica (1999). Dirigió Cantabile - Revista de música clásica desde su creación hasta su cierre (1999-2018). Allí publicó las series de ensayos Ópera por las ramas y Temas atrapados por el rabo, donde a su vez incluyó su traducción de la novela breve Il maestro di setticlavio de Camillo Boito, donde se trata el conflicto entre la tradición y el cambio -representado por la música de Verdi-. Otro trabajo publicado en ese espacio digno de señalar es Escenarios en la Historia, ensayo en cuatro entregas sobre el nacimiento y desarrollo de la ópera en la Buenos Aires del 800, que ha servido como base para este libro.
Se desempeñó como director de elencos de Buenos Aires Lírica, asociación de ópera presidida por Frank Marmorek, de la que fue miembro fundador y responsable de la selección y supervisión de los cantantes solistas destinados a los títulos ofrecidos en el Teatro Avenida. También tomó parte en la planificación de las temporadas, tanto en la elección del repertorio como de los directores (2002-2017). En calidad de musicógrafo escribió los artículos para los programas de mano de todos los espectáculos ofrecidos por la mencionada institución. Otros escritos del rubro aparecieron en los programas de mano de las temporadas líricas del Teatro Colón. Actualmente realiza esta labor para el Centro de las Artes Teatro Argentino (La Plata). Inició su colaboración con la Revista del Teatro Colón en 1999. Entre los trabajos publicados vale señalar sus traducciones de la correspondencia de Giuseppe Verdi en función de las óperas programadas por ese coliseo (2013-2017; la última de esta serie de traducciones apareció en Cantabile, mayo de 2018).
Fue creador, productor y conductor de Operamante, programa emitido por Radio Nacional Clásica (2001-2002). Ofreció charlas y dictó talleres sobre el género lírico para diversas instituciones de Buenos Aires, actividad iniciada en 1997 que mantiene en el presente (entre otras Club del Progreso, Sociedad Científica Argentina, Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UBA, Fundación Beethoven, Ciclo de Conferencias previas a los Espectáculos Líricos del Teatro Colón, Club Alemán en Buenos Aires). Desde 2020 integra el plantel docente de la Diplomatura en Cultura Argentina de CUDES y de manera reciente ha sumado a su actividad el dictado de seminarios sobre su especialidad en Damus-UNA. Se formó musicalmente en el Conservatorio Manuel de Falla y en clases particulares con Ani Grünwald. Sus maestros de técnica vocal fueron Nino Bianchi y Ricardo Yost. De 1987 a 1989 integró el Coro de la Alianza Francesa de Buenos Aires, con el que participó en el estreno latinoamericano del Requiem de Maurice Duruflé, bajo la dirección de Julio Fainguersch (Basílica del Santísimo Sacramento, temporada 1989). Otro trabajo digno de mención presentado por dicha agrupación son las Laudes a San Antonio de Padua para coro masculino de Francis Poulenc (Iglesia de San Agustín y otros templos de la ciudad, 1988/89). Libros publicados Lecciones de tinieblas (relatos, Buenos Aires, Del Dragón, 2005); Ópera por las ramas (ensayos, Buenos Aires, Editores Argentinos, 2018); Las óperas-Compositores y obras desde el siglo XVII hasta el siglo XX (Id., 2019).
Sobre la coordinadora de la presentación
Noelia Pirsic es Licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde 2016, se dedica a la investigación y divulgación de proyectos escénico-musicales en la ciudad de Buenos Aires. Fundó la plataforma operaenargentina.com, dedicada a la difusión de la cartelera de ópera independiente porteña. Ha realizado colaboraciones como periodista y como fotorreportera en diferentes medios nacionales como Agencia Télam, Página/12, Clarín, Infobae, Nodal, ANCCOM. Desde 2021, es coordinadora de prensa y difusión del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Sobre los intérpretes
Vanina Guilledo, mezzosoprano. Realizó estudios de canto en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También, como parte de su entrenamiento regular, diferentes cursos de especialización (gestualidad barroca, comedia del arte, música de cámara, oratorio), repertorio y técnica vocal.
Durante el corriente año cantó el papel de Rosina (Il barbiere di Siviglia de Rossini) para la Compañía Lírica en Diagonal; concierto de arias de bravura junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y el espectáculo Carmen Tres guitarras y una flor, adaptación de la obra de Bizet (estreno).
Entre los roles interpretados se destacan Nicklausse (Les contes d’ Hoffmann de Offenbach) y Cupido (Orphée aux enfers del mismo compositor), Maffio Orsini (Lucrezia Borgia de Donizetti), Ernesto (Il mondo della luna de Haydn). También asumió los papeles de Ninfa, Mensajera y Esperanza (Orfeo de Monteverdi). Del repertorio de obras de Giuseppe Verdi cantó Preziosilla (La forza del destino), Maddalena (Rigoletto) y la Messa di Requiem.
Pertenece al Coro Estable del Teatro Argentino Centro Provincial de las Artes.
Gerardo Amarante, pianista. Pianista, arreglador y compositor egresado del Conservatorio Santa Cecilia, la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola y del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Discípulo de María Rosa Oubiña de Castro, estudio también con Alfredo Corral y participó en diferentes cursos y máster clases (Maestros Votapek, Goerner, Videla, Sebastiani, de Raco, Gamba, entre otros).
Se presentó como solista e integrante de diferentes formaciones de cámara en las principales salas del país (Teatro San Martín, Teatro Colón, Teatro Roma, Museo Fernández Blanco, Museo de la Casa Rosa. Museo Rojas, Centro cultural 25 de mayo, Teatro Libertador, Teatro del Círculo, Fundación Beethoven, Centro nacional de la música, Biblioteca Nacional, etc.). Entre 2017 y 2021 formó parte del Dúo B.A junto a Carolina Bettoli (soprano). Fundador del grupo de cámara “Inti y argentum” dedicado a la difusión de la música académica argentina.
Como músico escénico realizó la música original y los arreglos musicales para múltiples obras teatrales. Entre ellas se destacan: El pescado sin vender (nominada a los premios ACE), Maquillaje, Stéfano (ganadora de tres premios ACE), Tiper Tap, Pleybill (ganadora Premio Hugo al Teatro Musical), Amor en tango y jazz, Una noche en el café concert, Ya nadie recuerda a Frederic Chopin. Ganador del Premio Hugo 2017/2018 en la categoría “mejores arreglos musicales” (por Pleybill).
Fue becario del Festival internacional de música de Buenos Aires y de la Fundación Música de Cámara, donde recibió la guía del maestro Opitz, realizando cursos y conciertos dedicados a la obra de Schumann, Brahms y Wolf a lo largo de cinco años. Tomó clases dedicadas a la interpretación de la obra de Carlos Guastavino con el maestro Carlos Vilo.
Participó en la temporada 2023 de Ópera joven, realizando funciones en el Teatro Empire y el Teatro de Cámara de City Bell. Desde 2024 es pianista adscripto de la Orquesta de ópera y teatro musical del Damus (UNA).
Datos de contacto
EDAMus • UNA
Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.edamus@una.edu.ar
1. Stride la vampa (Il trovatore)
2. Amour, viens aider ma faiblesse (Samson et Dalila)
3. Habanera (Carmen)
Sinopsis
En vísperas del bicentenario de la primera representación de una ópera completa en la Argentina -El barbero de Sevilla, 27 de septiembre de 1825- contar con un libro que describa la evolución del arte lírico en la Buenos Aires del siglo XIX resulta indispensable. Claudio Ratier emprendió la tarea y así surge Escenarios en la historia. La obra rescata la trayectoria de las cinco salas más importantes dedicadas al género, siguiendo un orden cronológico: el Coliseo Argentino, el Teatro de la Victoria, el primer Teatro Colón, el Teatro de la Ópera y el Politeama Argentino. Al mismo tiempo, proporciona y elabora información en el contexto de diversos períodos históricos que favorecieron o perjudicaron la actividad operística de la que hoy es la capital argentina.
Luego de una mirada hacia la Buenos Aires virreinal, las páginas recorren los gobiernos de Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, los años finales de Juan Manuel de Rosas, la aventura del Estado de Buenos Aires y el auge de la Generación del 80, aparejada al arribo de las grandes corrientes inmigratorias, principalmente italianas. Se habla de los espacios, los artistas, el repertorio, los compositores y el público, ocasionalmente con el aporte de testimonios directos y sin apartarse de la premisa del contexto histórico.
Escenarios en la historia es también la descripción de un nacimiento, un desarrollo y un ocaso, hasta arribar al momento en que el actual Teatro Colón fagocita la actividad lírica de la ciudad de Buenos Aires, dejando en el lector una serie de reflexiones que atraviesan el siglo XX e iluminan el presente.
Sobre el autor
Claudio Ratier es escritor, musicógrafo, periodista, divulgador, editor y gestor especializado en el género operístico. Sin contar sus contribuciones periodísticas, a lo largo de su actividad como musicógrafo ha publicado más de ciento cuarenta artículos y ensayos. Sus primeras experiencias en el periodismo especializado y en la musicografía fueron como colaborador del diario La Nación (1998-2002) y de Revista Clásica (1999). Dirigió Cantabile - Revista de música clásica desde su creación hasta su cierre (1999-2018). Allí publicó las series de ensayos Ópera por las ramas y Temas atrapados por el rabo, donde a su vez incluyó su traducción de la novela breve Il maestro di setticlavio de Camillo Boito, donde se trata el conflicto entre la tradición y el cambio -representado por la música de Verdi-. Otro trabajo publicado en ese espacio digno de señalar es Escenarios en la Historia, ensayo en cuatro entregas sobre el nacimiento y desarrollo de la ópera en la Buenos Aires del 800, que ha servido como base para este libro.
Se desempeñó como director de elencos de Buenos Aires Lírica, asociación de ópera presidida por Frank Marmorek, de la que fue miembro fundador y responsable de la selección y supervisión de los cantantes solistas destinados a los títulos ofrecidos en el Teatro Avenida. También tomó parte en la planificación de las temporadas, tanto en la elección del repertorio como de los directores (2002-2017). En calidad de musicógrafo escribió los artículos para los programas de mano de todos los espectáculos ofrecidos por la mencionada institución. Otros escritos del rubro aparecieron en los programas de mano de las temporadas líricas del Teatro Colón. Actualmente realiza esta labor para el Centro de las Artes Teatro Argentino (La Plata). Inició su colaboración con la Revista del Teatro Colón en 1999. Entre los trabajos publicados vale señalar sus traducciones de la correspondencia de Giuseppe Verdi en función de las óperas programadas por ese coliseo (2013-2017; la última de esta serie de traducciones apareció en Cantabile, mayo de 2018).
Fue creador, productor y conductor de Operamante, programa emitido por Radio Nacional Clásica (2001-2002). Ofreció charlas y dictó talleres sobre el género lírico para diversas instituciones de Buenos Aires, actividad iniciada en 1997 que mantiene en el presente (entre otras Club del Progreso, Sociedad Científica Argentina, Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UBA, Fundación Beethoven, Ciclo de Conferencias previas a los Espectáculos Líricos del Teatro Colón, Club Alemán en Buenos Aires). Desde 2020 integra el plantel docente de la Diplomatura en Cultura Argentina de CUDES y de manera reciente ha sumado a su actividad el dictado de seminarios sobre su especialidad en Damus-UNA. Se formó musicalmente en el Conservatorio Manuel de Falla y en clases particulares con Ani Grünwald. Sus maestros de técnica vocal fueron Nino Bianchi y Ricardo Yost. De 1987 a 1989 integró el Coro de la Alianza Francesa de Buenos Aires, con el que participó en el estreno latinoamericano del Requiem de Maurice Duruflé, bajo la dirección de Julio Fainguersch (Basílica del Santísimo Sacramento, temporada 1989). Otro trabajo digno de mención presentado por dicha agrupación son las Laudes a San Antonio de Padua para coro masculino de Francis Poulenc (Iglesia de San Agustín y otros templos de la ciudad, 1988/89). Libros publicados Lecciones de tinieblas (relatos, Buenos Aires, Del Dragón, 2005); Ópera por las ramas (ensayos, Buenos Aires, Editores Argentinos, 2018); Las óperas-Compositores y obras desde el siglo XVII hasta el siglo XX (Id., 2019).
Sobre la coordinadora de la presentación
Noelia Pirsic es Licenciada en Comunicación Social (UBA). Desde 2016, se dedica a la investigación y divulgación de proyectos escénico-musicales en la ciudad de Buenos Aires. Fundó la plataforma operaenargentina.com, dedicada a la difusión de la cartelera de ópera independiente porteña. Ha realizado colaboraciones como periodista y como fotorreportera en diferentes medios nacionales como Agencia Télam, Página/12, Clarín, Infobae, Nodal, ANCCOM. Desde 2021, es coordinadora de prensa y difusión del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Sobre los intérpretes
Vanina Guilledo, mezzosoprano. Realizó estudios de canto en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También, como parte de su entrenamiento regular, diferentes cursos de especialización (gestualidad barroca, comedia del arte, música de cámara, oratorio), repertorio y técnica vocal.
Durante el corriente año cantó el papel de Rosina (Il barbiere di Siviglia de Rossini) para la Compañía Lírica en Diagonal; concierto de arias de bravura junto a la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y el espectáculo Carmen Tres guitarras y una flor, adaptación de la obra de Bizet (estreno).
Entre los roles interpretados se destacan Nicklausse (Les contes d’ Hoffmann de Offenbach) y Cupido (Orphée aux enfers del mismo compositor), Maffio Orsini (Lucrezia Borgia de Donizetti), Ernesto (Il mondo della luna de Haydn). También asumió los papeles de Ninfa, Mensajera y Esperanza (Orfeo de Monteverdi). Del repertorio de obras de Giuseppe Verdi cantó Preziosilla (La forza del destino), Maddalena (Rigoletto) y la Messa di Requiem.
Pertenece al Coro Estable del Teatro Argentino Centro Provincial de las Artes.
Gerardo Amarante, pianista. Pianista, arreglador y compositor egresado del Conservatorio Santa Cecilia, la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola y del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Discípulo de María Rosa Oubiña de Castro, estudio también con Alfredo Corral y participó en diferentes cursos y máster clases (Maestros Votapek, Goerner, Videla, Sebastiani, de Raco, Gamba, entre otros).
Se presentó como solista e integrante de diferentes formaciones de cámara en las principales salas del país (Teatro San Martín, Teatro Colón, Teatro Roma, Museo Fernández Blanco, Museo de la Casa Rosa. Museo Rojas, Centro cultural 25 de mayo, Teatro Libertador, Teatro del Círculo, Fundación Beethoven, Centro nacional de la música, Biblioteca Nacional, etc.). Entre 2017 y 2021 formó parte del Dúo B.A junto a Carolina Bettoli (soprano). Fundador del grupo de cámara “Inti y argentum” dedicado a la difusión de la música académica argentina.
Como músico escénico realizó la música original y los arreglos musicales para múltiples obras teatrales. Entre ellas se destacan: El pescado sin vender (nominada a los premios ACE), Maquillaje, Stéfano (ganadora de tres premios ACE), Tiper Tap, Pleybill (ganadora Premio Hugo al Teatro Musical), Amor en tango y jazz, Una noche en el café concert, Ya nadie recuerda a Frederic Chopin. Ganador del Premio Hugo 2017/2018 en la categoría “mejores arreglos musicales” (por Pleybill).
Fue becario del Festival internacional de música de Buenos Aires y de la Fundación Música de Cámara, donde recibió la guía del maestro Opitz, realizando cursos y conciertos dedicados a la obra de Schumann, Brahms y Wolf a lo largo de cinco años. Tomó clases dedicadas a la interpretación de la obra de Carlos Guastavino con el maestro Carlos Vilo.
Participó en la temporada 2023 de Ópera joven, realizando funciones en el Teatro Empire y el Teatro de Cámara de City Bell. Desde 2024 es pianista adscripto de la Orquesta de ópera y teatro musical del Damus (UNA).
Datos de contacto
EDAMus • UNA
Editorial del Departamento de Artes Musicales y Sonoras
musicales.edamus@una.edu.ar