Pierrot Lunaire, Op. 21, de A. Schönberg

Pierrot Lunaire, Op. 21, de A. Schönberg

Ensamble Bracelet

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras invita a presenciar el concierto que ofrecerá el Ensamble Bracelet interpretando Pierrot Lunaire de Schönberg. Tendrá lugar en el Auditorio Julio García Cánepa del DAMus, el viernes 13 de septiembre a las 20:30 h, con entrada libre y gratuita.
El Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg (Viena, 1874 - Los Ángeles, 1951) es uno de los referentes fundamentales de la música de comienzos del siglo XX. Siendo una de las obras cumbres del atonalismo que aún en nuestros días es motivo de análisis y estudio para músicos de diferentes especialidades. Está compuesto para Sprechgesang (voz recitante), violín (viola), violoncello, flauta (piccolo), clarinete (clarinete bajo) y piano. Basada en veintiún poemas de estructura idéntica, uno de los aspectos más originales de la obra reside en que el compositor varía la forma y la instrumentación en cada una de las piezas empleando el principio de no-repetición. Por su parte, el particular empleo de la voz conocido como Sprechgesang -una suerte de recitado/cantado en el que la emisión vocal se acerca más a la voz hablada que al canto propiamente dicho- quizás sea la mayor innovación de Schönberg en esta obra.

Pierrot Lunaire

Primera parte
1. Mondestrunken / Ebriedad de Luna
2. Colombine / Colombina
3. Der Dandy / El Dandy
4. Eine blasse Wäscherin / Una pálida lavandera
5. Vals de Chopin
6. Madonna
7. Der kranke Mond / La Luna enferma

Segunda parte
8. Die Nacht / Noche
9. Gebet an Pierrot / Plegaria a Pierrot
10. Raub / Robo
11. Rote Messe / Misa roja
12. Galgenlied / Canción de la horca
13. Enthauptung / Decapitación
14. Die Kreuze / Cruces

Tercera parte
15. Heimweh / Nostalgia
16. Gemeinheit / Infamia
17. Parodie / Parodia
18. Der Mondfleck / La mancha de luna
19. Serenade / Serenata
20. Heimfahrt / Regreso
21. O alter Duft / Oh, vieja fragancia

Ensamble Bracelet
Johanna Pizani, sprechgesang
Elizabeth Magazian, flauta y flautín
Javier Mariani, clarinete y clarinete bajo
Elena Buchbinder, violín y viola
Silvia Luna, violoncello
Alejandro Labastía, piano
Federico Gariglio, director invitado

El Ensamble Bracelet se formó en 2007 con la intención de interpretar música de cámara y repertorio solista vocal e instrumental de diversas épocas, incluyendo estrenos y primeras audiciones de obras de los más importantes compositores de la actualidad, siendo frecuente la convocatoria a músicos invitados para participar en sus conciertos.
A lo largo de estos años se ha presentado en Auditorio de la Biblioteca Nacional, Centro Cultural Recoleta, Facultad de Derecho y Facultad de Medicina (UBA), Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Teatro Municipal 1° de Mayo de la Ciudad de Santa Fe, Centro Nacional de Música y Danza, entre otros, y ha participado de ciclos como “Atemporánea”, “M.I.C.A.” (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), “Nuevas Músicas” en el Conservatorio Piazzolla, “Música en el Foyer” del Teatro Empire y “Nuevas Músicas por la Memoria” en el ECuNHi.
Ha ofrecido numerosos conciertos, entre los que se destacan programas monográficos dedicados a Olivier Messiaen, Julio Martín Viera y Manolo Juárez, el estreno de la ópera El Fiord de Diego Tedesco (basada en el texto homónimo de O. Lamborghini) en el marco del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires organizado por el CETC en 2016, la participación en el Concierto en recuerdo de Lucía Maranca (Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, 2018) y el homenaje a Francisco Kröpfl (Conservatorio Piazzolla, 2023).
Gracias a una beca de estudio del Fondo Nacional de las Artes interpretó en varias oportunidades el Pierrot Lunaire Op. 21 de Arnold Schönberg en las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, realizando también clases magistrales dedicadas a dicha obra en instituciones educativas, participando además como ensamble invitado en el Seminario de Dirección dictado por Fabián Panisello en el Centro Nacional de la Música.
Los compositores argentinos Marcelo Delgado, Julio Martín Viera, Diego Tedesco, Jorge Horst, Francisco del Pino, Juan Carlos Figueiras, Diego Taranto, Víctor Amícola, Manolo Juárez, Tomás Gueglio, Gustavo De Leonardis y Carlos Simkin han escrito especialmente para la agrupación.

Federico Gariglio
Licenciado en Dirección orquestal y Licenciado en Guitarra, egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Especializado en música de cámara. Estrenó y grabó obras de prestigiosos compositores, entre ellos, Mario Davidovsky, Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Dante Grela, Julio Viera, Jorge Horst, Cergio Prudencio, Jorge Rotter, etc. Entre sus mayores proyectos, se destacan los estrenos mundiales de las óperas Uqbar (Jorge Horst), Nomis Ravilob (Cergio Prudencio) y El camino menos transitado (Facundo Llompart).
Profesor e investigador en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y editor jefe de la Revista da Fundarte de la Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (Brasil). Autor de los libros Escritos sobre Música, Unísono, Punto contra punto, Music in intimacy y Sotto voce: notas sobre interpretación musical, además de otros textos sobre análisis musical y filosofía de la música. Como guitarrista, grabó varios discos de blues y jazz.

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