I Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad

El Encuentro, que se articula con el Programa de Música, Género y Diversidad del DAMus, constituye una instancia de reflexión, análisis e intercambio acerca de las distintas dimensiones que atraviesan la relación de la música con las perspectivas del género y la diversidad, contemplando especialmente los desafíos actuales.
Descargar programación completa aquí.

Su objetivo principal es analizar, desde la perspectiva de género, las prácticas de producción y formación artística en relación a los contenidos que se abordan, los vínculos que se establecen en la relación pedagógica, las persistencias y transformaciones de estereotipos de género, la visibilización y/o discriminación de las disidencias sexuales, y el abordaje sistemático de la educación sexual integral.

El Encuentro incluirá la presentación de ponencias y mesas de debate, que se desplegarán en dos días de trabajo.

Este encuentro se articula con los ejes centrales del Programa de Música, Género y Diversidad, que son los siguientes:

La perspectiva de género en la producción artística
La coyuntura contemporánea plantea un fuerte desafío respecto al lugar del arte como una instancia de visibilización de los procesos de deconstrucción y desnaturalización de estereotipos y normas hegemónicas. En este sentido el Programa busca visibilizar las producciones artístico-musicales que aborden temáticas relacionadas con las representaciones de la diversidad y la disidencia, la lucha del feminismo, el rol activo de las minorías y el género y lo queer, entre otros.

La perspectiva de género en la enseñanza artística
Las instituciones educativas ocupan un lugar central, en tanto polos de producción de conocimiento crítico, en los procesos de transformación social. En este sentido, la inclusión de la perspectiva de género en las estructuras de enseñanza-aprendizaje representa una oportunidad sumamente valiosa para visibilizar y acompañar los procesos sociales que luchen por la igualdad de género y el respeto por la diversidad y las disidencias.

Ejes temáticos propuestos
1. Instituciones, políticas y diversidad en la música
2. Prácticas transformadoras en la educación musical
3. Música, feminismos y transfeminismos
4. Música y corporalidades disidentes

Fechas importantes
Encuentro: martes 2 y miércoles 3 de noviembre de 15:30 a 19.30 h

Fecha de recepción de resúmenes
Del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2021

La inscripción al encuentro es gratuita.

Presentación de resúmenes:
1. En el asunto del mail deberán escribir: Presentación de resumen / APELLIDO DE QUIEN PRESENTA
2. En el cuerpo del mail deberán especificar:
3. Apellidos y nombres de quienes presentan
4. Título de la ponencia
5. Eje temático seleccionado
6. Adjunto, el resumen de su ponencia  (máximo 250 palabras) junto con una bio breve (de no más de diez líneas)

La propuesta será evaluada y posteriormente se comunicará su aceptación. Una vez aceptadas, las ponencias deberán ser enviadas hasta el 25 de octubre al correo electrónico del Encuentro.

Sobre la presentación final de las ponencias
Las ponencias deberán estar escritas en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5.
Su extensión máxima será de ocho carillas. La fecha límite de recepción de los trabajos completos para su posible publicación en actas será el 25 de octubre por correo electrónico. Los trabajos que lleguen con fecha posterior no podrán ser incluidos en las actas. Las y los expositora/es deberán redactar sus trabajos bajo las pautas editoriales que adjuntamos.

Tanto las y los asistentes como las y los expositora/es deben inscribirse. Las acreditaciones se realizarán durante el Encuentro, una vez que se constate la presencia de las y los acreditada/os en el encuentro virtual. Se entregarán certificados de asistencia.

Prosecretaría de Vinculación Institucional y Promoción Estudiantil
musicales.vinculacion@una.edu.ar