Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras

Año Aniversario, Décima Temporada

En el año de su décimo aniversario, el Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, dirigido por Santiago Santero, se presenta en concierto en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, el viernes 12 de julio a las 18 h.
Fernando Strasnoy: Genealogía (estreno)* (2019)
Lautaro Figueroa: Nacimos junto al Mar (estreno)* (2019)
Luciano Berio: O King (1968) / Rocío Gutiérrez (soprano)
Alejandro Aguilar: Cables * (2018)
Eduardo Bértola: Anjos Xipófagos (1976) / Samara Pierpaoli, Laura Rus (flautas)
Santiago Santero: Cinco Piezas para Conjunto de Cámara (estreno) (2019)

* Obras encargadas especialmente por el EMC DAMus.

Comentario sobre el repertorio:
Las obras Genealogía, Nacimos junto al Mar y Cables, han sido encargadas especialmente por el ensamble como resultado de una selección realizada a partir de las jornadas de lectura que el EMC organiza todos los años. En dichas jornadas, los estudiantes de composición del DAMus son invitados a presentar sus trabajos y se selecciona una serie de compositores para realizar los nuevos encargos. En el caso de las dos primeras obras, se trata de estrenos. En el caso de Cables, la obra pertenece a una instancia anterior de selección y forma parte del repertorio estable del EMC.
O King es una obra clásica del repertorio de Berio y constituye un homenaje que el compositor italiano realizara en memoria de Martin Luther King en el año de su asesinato. En ella, la voz solista es tratada tímbricamente como un instrumento más dentro de la textura del ensamble. La cantante entona progresiva y aisladamente las letras del nombre hasta que, hacia el final de la pieza, el mismo se completa.
Eduardo Bértola (1939- 1996) es uno de los menos conocidos y más notables compositores argentinos de su generación. Su obra para dos flautas Anjos xipófagos (1976) es una preciosa metáfora del dúo: dos, que son uno. Dos ángeles que están pegados, unidos a través del sexo y del placer infinito.
Respecto de las Cinco Piezas para Conjunto de Cámara, su compositor Santiago Santero nos dice: “compuse esta obra entre enero y febrero de 2019 para el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus, UNA, con motivo de cumplirse diez años de su fundación. Se trata de cinco piezas breves, fuertemente contrastantes. Intensamente expresivas. Están dedicadas, con afecto y profundo respeto, a los integrantes actuales y pasados del EMC y especialmente a Cristina Vázquez, quien dio, hace diez años, el impulso inicial para que este ensamble exista.”

EMC DAMus
El Ensamble de Música Contemporánea del DAMus-UNA es una agrupación de cámara dedicada a la interpretación y difusión de la música contemporánea local e internacional. Fue creado en el año 2009 con el objetivo de generar un espacio para la interpretación de la música contemporánea por parte de alumnos avanzados de la Licenciatura en Artes Musicales (orientación instrumento) del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA). Desde el año 2010 en adelante, debido a su gran repercusión en el ambiente y su alto nivel interpretativo, el Ensamble pasó de ser una materia curricular a ser uno de los proyectos artísticos más ambiciosos y de mayor relevancia dentro de la Universidad Nacional de las Artes. A lo largo de su trayectoria, el EMC se ha dedicado principalmente a dos actividades: 1) el estreno de obras compuestas por jóvenes compositores y profesionales de reconocida trayectoria -muchas de ellas compuestas por encargo para el EMC-; como así, a la difusión de la música de compositores clásicos del siglo XX, como ser: Berio, Cage, Gandini, Ives, Kurtag, Revueltas, Riley, Scelsi, Sciarrino, Stockhausen y Takemitsu, entre otros; 2) la actividad docente dedicada a la formación de instrumentistas, compositores y directores, haciendo foco en el repertorio contemporáneo.

Samara Pierpaoli, flauta
David Bortolus, oboe
Federico Landaburu, clarinete
Julián Goldstein, trompeta