Ciclo de Conciertos DAMuseos “El Concierto Sacro de Milán a Roma”

Ciclo de Conciertos DAMuseos “El Concierto Sacro de Milán a Roma”

Obras de Cima y Carissimi (S XVII)

El Ensamble de Música Barroca “Arcana” presenta en este concierto obras de dos autores de rara aparición en nuestro medio: Giovanni Paolo Cima y Giovanni Carissimi.
Los “Concerti Ecclesiastici” de Giovanni Paolo Cima, que vieron la luz en Milán en 1610, incluyen antífonas, motetes y sonatas, pequeñas y delicadas miniaturas en las cuales convergen el "stil moderno" -de la nueva monodía con acompañamiento- con el "stil antico" de la polifonía y el contrapunto imitativo.

El oratorio romano llega a su punto culminante con Giovanni Carissimi, en particular con la obra dramática "Jephte", de 1649, que pone en juego todas los recursos del nuevo "recitar cantando", alternado con arias y coros, para representar la historia bíblica de un padre que sacrifica a su hija para cumplir la promesa hecha a Dios, si éste hacía triunfar a los judíos. El sacrificio es representado con gran dolor, en solos y coros conmovedores de un extraño y potente efecto en el oyente.

Intérpretes: Ariadna Ratti, Paula Mangi, Melina Salem, Selene Lara, María De Giorgi (sopranos); Anastasia Dillon (alto); Darío Coletto (tenor); Ignacio Agudo (barítono); Ariadna Ratti y Andrés Gerszenzon (flautas dulces); Francisco Parra (violín); Federico Gianera (viola da gamba); Martina Zolezzi (violoncello barroco); Marcelo Dutto (órgano)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.