Ciclo DAMuseos: Ensamble de Cellos en el Museo Roca

Directores: Jorge Pérez Tedesco, Néstor Omar Tedesco

El Ensamble de Cellos del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, dirigido por Jorge Pérez Tedesco y Néstor Tedesco, se presenta en el Museo Roca el 7 de mayo a las 19 h en la inauguración de la muestra permanente del mismo. Ejecutarán Obras de J.S. Bach, L. Boccherini, J.F. Dotzauer y D.Popper.
Ensamble de Violoncellos del DAMus | Dirección: Jorge Pérez Tedesco, Néstor Tedesco.

Intérpretes: Ana Carolina Garbero, Ana Verena Díaz, Agustina García Luciani, Cecilia Pérez, Franco Brusco, Jason Steven Pérez Cea, Jesús Gómez, Luca Polti, Lucas Brass, Mona Zarina, Nahuel García, Pablo De Nucci, Santiago Gil Duarte, Cecilia Pérez, Nahuel García, Jesús Gomez, Agustina García Luciani

Jorge Pérez Tedesco
Es primer violoncello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor titular de la Universidad Nacional de las Artes. Egresado con medalla de oro del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Violoncello y Guitarra. Desarrolla una amplia actividad docente y artística. Como solista se ha presentado con diferentes orquestas.Ha integrado diversos grupos de cámara. Prestigiosos compositores le han confiado el estreno mundial de sus obras.

Néstor Omar Tedesco
Primer atril de la Orquesta Estable del Teatro Colón desde hace más de 30 años. Es profesor titular de la cátedra violoncello en Universidad Nacional de las Artes. Ganador de la Beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes (1999) para Maestría en Cello Performance y Dirección, Universidad de Columbia, USA. Estudios de postgrado en New England Conservatory en Boston, USA.
Fue miembro de la Missouri Symphony Orchestra, el Julio Bocca Tango Ensemble, Forever Tango y el Ensamble de la Fundación Piazzolla. Integra el grupo “Encuentros”.
Ha sido docente fundador en orquestas infanto juveniles del GCBA. Es director del proyecto de inclusión educativa “Orquesta de Aeropuertos Argentina 2000” (ver)
Galardonado por el Reino de Holanda con el premio “A Space to Take Place” (2009), fue el primer ex becario Fulbright argentino premiado por el Departamento de Estado EE.UU. (enero 2010), en ambos casos en reconocimiento a su labor educativa.

Ensamble de Violoncellos de la UNA
Fundado en 2013 por iniciativa de los profesores. Satisface presentes necesidades y futuras visiones. Actualmente incorporada como materia anual, es una herramienta de estudio y desarrollo en la formación académica de los alumnos. En el exigente mundo contemporáneo, la música académica en la Argentina ha demandado nuevos espacios para que los jòvenes intérpretes desarrollen capacidades que les permitan afrontar con éxito una carrera profesional.
En su historia, el violoncello ha experimentado un desarrollo tal que lo ha llevado a ganar un espacio privilegiado de popularidad entre compositores, numerosa población de estudiantes y formaciones musicales de todas las extracciones. Sus características técnicas, la amplia extensión de su registro, belleza tímbrica y poderosa sonoridad le permiten abordar con versatilidad obras escritas para orquesta de cuerdas.
El ensamble realiza una intensa acción de intercambio y promoción institucional habiéndose presentado en todos los ciclos extramuros de la universidad.