Charla: “El Arousal como motor de la Performance Musical”

Dir. Gabriela Conti

La Dir. Gabriela Conti brinda una charla sobre sus recientes investigaciones relativas al miedo escénico y la performance de los músicos en general. La cita es en la Sala Roberto García Morillo del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA el 23 de mayo a las 19 h.
Tanto la formación musical como el ejercicio de la profesión de músico/performer en cualquiera de sus instancias implican una práctica recurrente de la evaluación y de la autoevaluación del desempeño, rendimiento y evolución de las destrezas y adquisiciones musicales. A esta puesta en acto evaluativa la llamaremos performance musical. Sin importar que quien se encuentra en la situación de performer sea estudiante de cualquier nivel o profesional, en la performance musical son necesarios niveles intermedios de arousal para un desempeño óptimo técnico e interpretativo. El arousal es aquel grado de alerta fisiológico y psicológico que ocasiona el incremento de energía correspondiente a un estado expectante frente a una situación novedosa a atravesar, que en el caso del performer le permite estar disponible para la acción musical frente a otras personas.

Algunas situaciones en el contexto de formación académica o profesional/laboral, tienden a propiciar la aparición de Ansiedad por Performance Musical, es decir aquella ansiedad que se corresponde con niveles excesivos de arousal para la buena ejecución musical.

Este desajuste abre para nosotros el problema de su resolución para el bienestar del músico performer, la optimización de su funcionamiento profesional y por sobre todas las cosas la preservación de su salud laboral y personal.

Contenidos
El AROUSAL, la MEMORIA y las EMOCIONES, explicación desde la perspectiva de las Neurociencias. Niveles óptimos de Arousal. Niveles excesivos de Arousal (APM). Sistema Nervioso Autónomo. Dispositivo de Performance Musical (DPM) y Algoritmo Evaluativo (AE), su uso durante el estudio cotidiano para optimizar la performance.

Sitio web de la docente: silvanasaldana.com.ar

Preinscripción online