A través de más de 120 ejemplos extraídos de los arreglos originales del compositor Astor Piazzolla se analizarán los elementos más relevantes de su música: líneas de bajo, modelos de marcación, recursos armónicos, diseños melódicos, contrapunto, orquestación, etc.

El curso abordará los elementos técnicos que son parte del lenguaje de Astor Piazzolla enfocándose en los recursos musicales que han sido utilizados por el compositor para edificar su música. Analizaremos en detalle las líneas de bajo, los modelos de marcación, el tratamiento melódico, el uso de la armonía, el tratamiento contrapuntístico y la técnica orquestal aplicada a su formación mas personal: El Quinteto.
Cada aspecto será analizado a través de 138 ejemplos originales de sus arreglos para transmitir a los estudiantes, de forma clara y directa, cómo Astor Piazzolla logra un estilo personal y original a través de recursos que se entraman con sus fuentes provenientes del tango, el jazz y la música académica.
Cada aspecto será analizado a través de 138 ejemplos originales de sus arreglos para transmitir a los estudiantes, de forma clara y directa, cómo Astor Piazzolla logra un estilo personal y original a través de recursos que se entraman con sus fuentes provenientes del tango, el jazz y la música académica.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 9 de abril de 2025
Horario de cursada
Miércoles de 15 a 17 h
Duración
4 clases
Destinado a
Estudiantes de música que tengan un conocimiento básico de armonía y tengan interés en conocer en profundidad la música de Astor Piazzolla.
Modalidad
A distancia
Arancel
Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $32.700
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
1 pago completo: $ 26.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S100
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $18.200
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $18.200
• 1 pago (completo por adelantado) de $36.400
Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical
• 1 pago (completo por adelantado) de $32.700
Asociación de graduados/as de Carlos López Buchardo
1 pago completo: $ 26.000
Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S100
Jubilados/as: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $18.200
Personas con discapacidad: 50% del arancel para público general
• 1 pago completo: (por adelantado) de $18.200
Lugar de cursada
A distancia.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Las clases se dictan de manera sincrónica en el horario anunciado para garantizar el adecuado proceso de aprendizaje.
Periodo de inscripción
Hasta el 2 de abril.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Pasada esa fecha, antes de efectuar el pago, consultar en musicales.cursos@una.edu.ar si aún quedan vacantes.
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel.
Formulario de inscripción
Requisitos
Conocimiento básico de armonía, lecto-escritura musical, conexión a internet y acceso a un dispositivo electrónico para cursar virtualmente.
Objetivos
- Conocer y valorar la obra de Astor Piazzolla.
- Afianzar y comprender los elementos musicales de su obra.
- Concebir la música de Piazzolla como parte constitutiva de nuestra herencia cultural, la cual es algo en constante cambio y movimiento.
- Poder trasladar el conocimiento adquirido en el curso en arreglos musicales propios.
- Desarrollar una escucha atenta que permita identificar peculiaridades diversas en la obra de Astor Piazzolla.
Programa
Unidad 1
Líneas de Bajo
Unidad 2
Bajo caminante - Nota repetida en negras - Bajo en corcheas
Modelos de marcación
3-3-2 (acompañamiento y melodía) Polirritmia (acompañamiento y melodía) Pesante en 4, Síncopa a Tierra, Yumba, Bordoneo.
Melodía - Diseños melódicos frecuentes
Diseño acéfalo Diseños rítmico-melódicos
Unidad 3
Armonía - Progresiones “Piazzolleanas”
Contrapunto -Fugato
Unidad 4
Orquestaciones habituales en el Quinteto
Compás de 3/4 o Pie ternario
Líneas de Bajo
Unidad 2
Bajo caminante - Nota repetida en negras - Bajo en corcheas
Modelos de marcación
3-3-2 (acompañamiento y melodía) Polirritmia (acompañamiento y melodía) Pesante en 4, Síncopa a Tierra, Yumba, Bordoneo.
Melodía - Diseños melódicos frecuentes
Diseño acéfalo Diseños rítmico-melódicos
Unidad 3
Armonía - Progresiones “Piazzolleanas”
Contrapunto -Fugato
Unidad 4
Orquestaciones habituales en el Quinteto
Compás de 3/4 o Pie ternario
Bibliografía
Arreglos originales de Astor Piazzolla de sus propias composiciones:
Michelangelo 70, Otoño Porteño, Adiós Nonino, La muerte del Ángel, Undertango, Lunfardo, verano porteño, Tangata, del Alba, Imágenes 676, Concierto para Quinteto, Whisky, Primavera porteña, Chin Chin, Little Italy 1930, La camorra 1, Nuestro Tiempo, Tanguedia, Nuevo Tango, Melancólico Buenos Aires, Tocata Rea, Meditango, Tristezas de un doble A, Oblivion, Decarissimo, Invierno, Fugata, Cité tango, Tristango, Violentango, Tangata, Buenos Aires Hora cero, Milonga Loca, Camorra III, Escualo, Coral, Caliente, Kicho, Mumuki, Soledad, Milonga del Ángel, Solitude, Libertango.
Michelangelo 70, Otoño Porteño, Adiós Nonino, La muerte del Ángel, Undertango, Lunfardo, verano porteño, Tangata, del Alba, Imágenes 676, Concierto para Quinteto, Whisky, Primavera porteña, Chin Chin, Little Italy 1930, La camorra 1, Nuestro Tiempo, Tanguedia, Nuevo Tango, Melancólico Buenos Aires, Tocata Rea, Meditango, Tristezas de un doble A, Oblivion, Decarissimo, Invierno, Fugata, Cité tango, Tristango, Violentango, Tangata, Buenos Aires Hora cero, Milonga Loca, Camorra III, Escualo, Coral, Caliente, Kicho, Mumuki, Soledad, Milonga del Ángel, Solitude, Libertango.
Datos de contacto
Secretaría de Extensión y Producción Cultural
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
DAMus • UNA
musicales.cursos@una.edu.ar
-
Gobbo, Matías
Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Composición por la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Es egresado de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce (Buenos Aires) dirigida por Néstor Marconi. Fue bandoneonista en el Ensamble Argentino bajo la dirección de Hilda Herrera estudiando en profundidad el mapa musical argentino. Integra el Quinteto Bataraz, obteniendo el Primer Premio del Fondo...