Presentación de “Fundamentos técnicos de la armonía tonal”

Presentación de “Fundamentos técnicos de la armonía tonal”

De Daniel Montalto y Alejandro Sarmentero (EDAMus, 2024)

EDAMus (la editorial de nuestro Departamento) presenta Fundamentos técnicos de la armonía tonal”, de Daniel Montalto y Alejandro Sarmentero: un libro de interés para todo estudiante de armonía tonal clásica, tanto en un entorno académico como en uno informal. El jueves 3 de octubre a las 19 h con moderación de Cecilia Pereyra y música en vivo con el dúo SEDA.


Los contenidos desarrollados en el libro coinciden con el programa de Armonía tal como suele dictarse en el primer año de la Licenciatura en el DAMus e instituciones afines.

El libro fue pensado como herramienta práctica para el repaso de todo lo estudiado en las clases virtuales a la manera de los tradicionales apuntes, accediendo de inmediato a cualquier contenido desde el índice y pudiendo ver y escuchar los ejemplos en simultáneo. Esta posibilidad contribuye a una mejor fijación y comprensión práctica de los conceptos teóricos.

Además, el libro puede utilizarse para el aprendizaje autodidacta. En ese caso se recomienda la lectura tradicional de principio a fin, junto con la realización ordenada de los ejercicios propuestos. Estos cuentan con hipervínculos hacia sus respectivas soluciones, posibilitando su auto-corrección.

Lo mismo ocurre con los dictados armónicos, que además cuentan con las instrucciones para su realización. Estos dictados fueron elaborados específicamente para los capítulos en los que aparecen.

El libro puede descargarse gratuitamente, en formato ebook, desde el catálogo de nuestra editorial.

El evento de presentación contará con la moderación de Cecilia Pereyra, compositora y docente a cargo de Composición, Morfología y Notación Musical en el DAMus. Además, habrá música en vivo a cargo del dúo SEDA, integrado por el pianista Daniel Godfrid y el guitarrista Sebastián Espósito.


Sobre los autores



Daniel Montalto es docente, investigador y pianista. Posee los títulos de Profesor Nacional de Música (otorgado por el ex Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”). Licenciado en Artes Musicales con orientación en instrumento (otorgado por la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina) y Máster en Música en la especialidad de música y medios audiovisuales (otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España). Actualmente enseña Armonía y Contrapunto en el DAMus (UNA), comenzando esta labor como auxiliar docente del maestro Santiago Santero y continuando luego como profesor adjunto interino, obteniendo finalmente el cargo de “Profesor Titular de Contrapunto I y II” por concurso público de antecedentes y oposición en 2013. Ha publicado artículos de investigación y ha dictado cursos de extensión académica, tanto en solitario como junto a destacados intérpretes de música antigua. Como pianista de cámara actuó en conciertos celebrados en la Sala García Morillo del DAMus en Buenos Aires, auditorio de la U.P.V. en Valencia, y kleiner saal de la Academia de Música de Basilea junto al pianista Alejandro Sarmentero. También estrenó obras para piano a cuatro manos de compositores argentinos y se presentó en calidad de intérprete-conferencista en el 2do. Congreso Internacional de Piano (DAMus - UNA, Buenos Aires, 2014).




Alejandro Sarmentero es un pianista y pedagogo argentino residente en Basilea, Suiza. Tras obtener en 2009 su Licenciatura en Artes Musicales (orientación piano) en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, donde también ejerció como auxiliar docente de Contrapunto y Armonía bajo la tutela de los Maestros Santiago Santero y Daniel Montalto, continuó su formación en la Academia de Música de Basilea, Suiza, obteniendo un Máster en Performance (2014) y otro en Pedagogía Musical (2016). Posteriormente ingresó a la Universidad de Arte de Zürich, donde cursó un Posgrado en Jazz & Pop Performance (2021), y en la Universidad de Arte de Lucerna, donde completó un Posgrado en Teoría de la Música (2023). En la actualidad se desempeña como profesor de Piano Complementario en la prestigiosa Academia de Música de Basilea y actúa regularmente como solista, así como junto a ensambles y orquestas, abarcando tanto el repertorio clásico como el popular en diversos proyectos musicales.

Sobre la moderadora



Cecilia Pereyra
se desempeña activamente como compositora, docente e investigadora. Inició sus estudios como intérprete y concertista de guitarra con Irma Costanzo para continuarlos en el  Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. En paralelo, estudió Composición y obtuvo el título de Licenciada en Artes Musicales en el DAMus. Realizó cursos de composición con figuras emblemáticas como Gerardo Gandini y Mariano Etkin. Sus obras han sido presentadas en importantes salas de la Argetina y del exterior. La mayoría de sus piezas han sido encargadas y estrenadas por las agrupaciones y solistas más importantes de Argentina. Ha recibido distinciones y editado su música en sitios como Melos Ediciones Musicales y BabelScores y ha tenido participación activa en importantes seminarios y residencias. Ha sido requerida en diversos comités de evaluación como jurado de tesis de graduación y concursos de composición. Sus investigaciones actuales giran en torno a la escritura musical -promoviendo la generación de contenidos así como la apertura de nuevos espacios- y a la creación de música contemporánea para guitarra en distintas formaciones de cámara. En la actualidad trabaja como docente DAMus, impartiendo clases de Composición, Morfología y Notación Musical.

Sobre el Dúo SEDA




Integrado por el pianista Daniel Godfrid y el guitarrista Sebastián Espósito, el dúo SEDA se formó hace diez años, en los que vienen trabajando juntos realizando música para cine, producciones artísticas -que les valieron dos Premios Gardel-, conciertos y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales. Cuenta con un repertorio amplio y diverso, centrado en la música popular argentina (clásicos del tango y del folklore) y en composiciones propias escritas especialmente para esta formación. Desarrollan, así, una propuesta musical potente y sutil, en la que el trabajo instrumental se destaca a la par de los arreglos originales y de nuevas composiciones.


Datos de contacto
Prosecretaría de Investigación y Posgrado
musicales.posgrado@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.