"Les dijimos: no te tenés que ir a estudiar a otra ciudad porque la universidad va a venir a vos"

Sobre el acto de colación de la primera cohorte de graduadxs de la UNA en Tierra del Fuego

El pasado 1° de septiembre se realizó el acto de colación de la primera cohorte de graduadxs que incluyó a estudiantes de la carrera de Instrumentista Orquestal como también de otras propuestas de formación que conforman la oferta educativa de la UNA en Tierra del Fuego: la Tecnicatura en Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango, y las Diplomaturas en Diseño Escénico y de Puesta en Escena de Danzas Folklóricas y Populares Argentinas.
Desde 2021, es posible cursar la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal de manera gratuita en la provincia de Tierra del Fuego gracias a un convenio celebrado entre el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA) y la Municipalidad de Río Grande.

El pasado 1° de septiembre se realizó el acto de colación de la primera cohorte de graduadxs que incluyó a estudiantes de la carrera de Instrumentista Orquestal como también de otras propuestas de formación que conforman la oferta educativa de la UNA en la ciudad: la Tecnicatura en Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango y las diplomaturas en Diseño Escénico y de Puesta en Escena de Danzas Folklóricas y Populares Argentinas.

En la ceremonia de graduación, llevada a cabo en Río Grande, estuvieron presentes graduadxs de las distintas disciplinas junto a sus familias, docentes y autoridades municipales. Como referente de la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal del DAMus, participó el coordinador del programa en Tierra del Fuego y Misiones, Darío Ingignoli, músico nacido en Santa Fe, graduado del DAMus en Piano y Dirección Orquestal, que reflexionó y contó cómo se desarrolla la carrera en la provincia más austral del país.
---

Entrevista con Darío Ingignoli
Coordinador de la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal 

¿Cómo surgió este convenio para que músicos de distintas provincias puedan cursar la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal?

Este convenio surgió luego de que identificamos una problemática en el interior, sobre todo en jóvenes que tocan en las orquestas infantiles, que cuando llegan a los 18 años se van de su provincia a estudiar a ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Se cambian de localidad porque quieren seguir estudiando música. Entonces, las orquestas juveniles locales pierden a esos músicos. Cuando hicimos el primer convenio en Tierra del Fuego para ofrecer la Tecnicatura en Instrumentista Orquestal, les dijimos: “No te tenés que ir a estudiar a otra ciudad porque la universidad va a venir a vos para que puedas hacer una carrera”. El convenio con Tierra del Fuego, que fue el primero, se firmó en 2020 pero se retrasó un año con la pandemia. Pudimos empezar con la primera cohorte en 2021.

¿Cómo es la dinámica de trabajo?

En Tierra del Fuego y Misiones trabajamos en un formato de doble coordinación: se asigna un coordinador por parte del DAMus y un coordinador local que es muy importante ya que sabe cómo funcionan las orquestas, las bandas y también los auditorios en general en la provincia. Los coordinadores locales también organizan todo lo que tiene que ver con la parte ejecutiva de las clases.
La cursada en sí dura tres años. Hay tres materias troncales que son Práctica Orquestal, Música de Cámara e Instrumento, que se dan de manera presencial dos veces al año. Para estas materias, se trabaja con docentes que viajan para dar clases en la provincia. Las materias de Práctica Orquestal y Música de Cámara culminan con un concierto abierto al público que tiene nota de parcial. El resto de las materias son virtuales y cada estudiante puede cursarlas a su ritmo.


¿Para quiénes está pensada esta Tecnicatura?

Está pensada para personas que ya tienen una experiencia práctica en bandas municipales, orquestas, o en algún tipo de ensamble. La carrera es de instrumentista orquestal, por lo que hace falta tener algún tipo de experiencia en ese sentido. También se diseñó para gente que de pronto hace treinta años que toca en la banda municipal y nunca tuvo la posibilidad de tener un título. La tecnicatura admite otros instrumentos como piano y guitarra. En esos casos los hacemos participar de la orquesta. Se busca repertorio, se analiza, se lo adapta si hace falta y se trabaja.

¿Hubo casos de gente que tal vez estaba a punto de mudarse a otra provincia a estudiar música y decidió quedarse?

No solamente eso. Tuve casos de gente que se volvió a su provincia porque teníamos la carrera. ¿Para qué se iba a ir a Buenos Aires a hacer la misma carrera que tiene en su provincia? Y ahora, con la nueva cohorte que ya está transitando el segundo año en Tierra del Fuego, hay gente que retornó a la provincia para empezar las clases el año pasado. Además, para muchas familias hoy es casi imposible enviar a un hijo a estudiar a Buenos Aires. Las carreras en música son largas y se dilatan mucho si trabajás a la par que estudiás. Con esta propuesta, decimos: “Si querés estudiar música, no te vas a tener que mudar”.

¿Qué beneficios trae obtener la tecnicatura?

Beneficia mucho a los directores de las orquestas juveniles que ahora tienen a chicos mucho más formados que se van a quedar tocando en la orquesta y, al mismo tiempo, al haber pasado por una experiencia formativa universitaria como esta, pueden formar a los que vienen. Muchos de los chicos de la primera camada en Tierra del Fuego ya son incluso profesores de apoyo para esta misma carrera.
La tecnicatura también habilita a dar clases de música en general. Para quienes son parte de una orquesta, o desean serlo, también está buenísimo porque ahora tienen un título para acreditar sus saberes. También es útil a la hora de realizar contrataciones de directores para coros y profesores para las orquestas infanto-juveniles de la provincia donde hace falta una acreditación. Entonces, con la posibilidad que da esta carrera, las personas no solo se quedan en la isla para estudiar sino también tienen más posibilidades de trabajo.


¿Pensás que esto afectará también a la oferta cultural en la ciudad?

Sí, y de hecho ya lo está haciendo. En Río Grande, por ejemplo, se iniciaron dos proyectos muy importantes: por un lado, se abrieron nuevas orquestas con profesores de violín, viola y cello; por otro, los mismos chicos que cursaron la tecnicatura organizan conciertos de cámara una o dos veces por mes en zonas no céntricas de la ciudad. Llevan la música a la puerta de tu casa: al barrio, a la escuela, a la iglesia. Aunque vivas lejos del centro, podés escuchar música.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.