II Seminario Internacional Territorios Sonoros

II Seminario Internacional Territorios Sonoros

Convocatoria a presentación de ponencias

El Seminario Internacional “Territorios sonoros: músicas, identidades, transformaciones”, programado desde la Diplomatura en Músicas en Territorio y en coordinación con el Festival Intermúsicas, se propone como un ámbito transdisciplinario para pensar junto a músicas y músicos, instituciones, organizaciones, colectivos artísticos, investigadoras e investigadores y referentes culturales sobre los interrogantes que se generan frente a las transformaciones sociales y culturales contemporáneas.
En esta segunda edición se plantea la consolidación de un espacio de encuentro y debate sobre preguntas que se actualizan con relación a las dinámicas políticas de la región. Por esto, se espera la participación de instituciones que se integraron durante 2021 y la inclusión de nuevas instituciones, organizaciones y colectivos de nuestro país y del mundo.

Durante los dos días en que se realiza, el Seminario propone algunos interrogantes transversales que articulan el hecho musical con distintas problemáticas y abordajes de análisis contemporáneos:

¿Qué modelos de educación y producción en artes pueden asimilar la compleja trama de desafíos y problemáticas contemporáneas? ¿Qué rol tienen las instituciones educativas y los colectivos artísticos de cara a las condiciones actuales de producción? ¿De qué maneras la música habla de e interactúa con los desafíos ambientales globales? ¿Qué nuevos espacios pueden surgir y serían necesarios para trabajar desde y con la música? ¿Cuáles son las nuevas vinculaciones y espacios de encuentro entre artistas y audiencias? ¿Qué gestos de la música son gestos transformadores?

En base a estas preguntas los ejes temáticos propuestos son:
  1. Formar y deformar la música: educación, colonización y devenires musicales
  2. Identidades y territorios musicales: nuevas y viejas configuraciones a partir de lo sonoro
  3. Experiencias y conocimiento: músicas, voces y narrativas
  4. Música y artivismos: política, espacio público y virtualidad
  5. Artistas y audiencias: encuentros y desencuentros
  6. Planificar la cultura: políticas públicas, públicos políticos

El seminario se desarrollará en modalidad presencial y virtual, de manera simultánea, organizado en torno a la presentación de ponencias y mesas de conversación.


Sobre la modalidad de presentación de ponencias:
Cada autor/a de ponencia seleccionada dispondrá de cinco minutos para exponer los contenidos centrales de su presentación. Luego se abrirá una instancia de conversación entre las y los presentadores. Esta modalidad de presentación breve es una complementación del material escrito que será publicado como actas del seminario. Se adjunta como Anexo I las pautas para la presentación de ponencias.

Sobre la modalidad de las mesas de conversación:
Se desarrollará una mesa de conversación por cada uno de los ejes temáticos propuestos. Para estas mesas se invitará a artistas, trabajadoras/es culturales, actores comunitarios e investigadoras/es especialistas en el tema propuesto. La conversación se organizará en torno a preguntas orientadoras sugeridas por la organización del seminario y por las preguntas que surjan de las y los participantes.

Tanto las ponencias seleccionadas como la transcripción de las conversaciones que se desarrollen en el marco de este evento serán publicadas por el DAMus, con la vocación de que sean documentos de consulta que permitan retomar los debates e interrogantes que se generen en el encuentro.

La inscripción al encuentro es gratuita.

Fechas importantes
Seminario: miércoles 24 y jueves 25 de agosto, de 14 a 20 h (horario Argentina)
Fecha de recepción de resúmenes: del 15 de abril al 25 de junio de 2022 inclusive
Informe de ponencias aceptadas: 5 de julio
Presentación de ponencias completas: 1 de agosto

Presentación de resúmenes
  1. En el asunto del mail deberán escribir: Presentación de resumen / apellido de quien presenta
  2. En el cuerpo del mail deberán especificar:
    1. Apellidos y nombres de quienes presentan
    2. Título de la ponencia
    3. Eje temático seleccionado
    4. Adjunto, el resumen de su ponencia (máximo 250 palabras), junto con una bio breve (de no más de diez líneas)
  3. Se recibirán propuestas en español, portugués, francés, italiano e inglés.

Sobre la presentación final de las ponencias:
Se aceptarán ponencias en español, portugués, francés, italiano e inglés. Las ponencias seleccionadas se incluirán en la publicación oficial del Seminario en su idioma original. Sin embargo, para presentar las ponencias la organización del seminario dispondrá la participación de traductores que presentarán los contenidos en español o en portugués.

Las ponencias deberán estar escritas en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5.

Su extensión máxima será de ocho carillas. La fecha límite de recepción de los trabajos completos para su publicación en actas será el 25 de agosto por correo electrónico. Los trabajos que lleguen con fecha posterior no podrán ser incluidos en las actas. Las y los expositoras/es deberán redactar sus trabajos bajo las pautas editoriales descriptas.

Tanto las y los asistentes como las y los expositora/es deben inscribirse. Las acreditaciones se realizarán durante el Encuentro, una vez que se constate la presencia de las y los acreditada/os en el encuentro virtual. Se entregarán certificados de asistencia.


Datos de contacto
Prosecretaría de Vinculación Institucional
musicales.vinculacion@una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.