Con dolor despedimos a la Dra. Pola Suárez Urtubey

La Universidad Nacional de las Artes despide con gran pesar a la Dra. Pola Suárez Urtubey, Maestra Normal Nacional, Profesora Superior de Piano, Profesora de Castellano, Literatura y Latín (I.S.P "Dr. J.V. González") y Doctora en Música, especialidad Musicología (Universidad Católica Argentina).
Ejerció la cátedra en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y en los Conservatorios “Juan José Castro” (Provincia de Buenos Aires) y “Manuel de Falla” (Ciudad de Buenos Aires). Fue columnista de música del diario La Nación y musicógrafa del Teatro Colón, Festivales Musicales de Buenos Aires, Mozarteum Argentino y Nuova Harmonía.

En la actualidad se desempeñaba como Directora de la Maestría en Musicología de nuestro Departamento de Artes Musicales y Sonoras. Fue también directora de carrera (área Musicología) del Doctorado en Música en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

En 1991 obtuvo en EEUU el Primer Premio del concurso internacional Robert Stevenson de Historia de la música y musicología por su estudio La creación musical argentina en los Ochentistas, publicado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1998 fue nombrada miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Argentina de la Historia. En 2007 recibió el Premio Konex de Platino como periodista musical.

Fue autora de los siguientes libros: Alberto Ginastera (1967), La Música en el ideario de Sarmiento (1970), La música en revistas argentinas (1970), Ginastera en cinco movimientos (1972; Premio Municipal Categoría Ensayo), Breve Historia de la Música (1994), Ginastera, veinte años después (2003), Historia de la música (2004), Juan Bautista Alberdi. Teoría y praxis de la música (2006), Antecedentes de la Musicología en la Argentina. Documentación y Exégesis (Tesis doctoral) (2007; Premio EDUCA 2007), La ópera. Cuatrocientos años de magia (2010) y Escribir sobre música (2012).

También fue autora de trabajos de investigación en importantes obras colectivas, de los estudios preliminares en Críticas sobre música de Paul Groussac (2007) y Paradojas sobre la música. Escritos de Groussac (2008) y del prólogo a Alberdi: El espíritu de la música y otros ensayos (2010).

Acompañamos a sus familiares y afectos en este triste momento.