DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Sciammarella, Ricardo

Proveniente de una importante familia de musicos y oriundo de Buenos Aires, Ricardo Sciammarella se formó primero en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y a continuación en la Hochschule fúr Musik u. Darstellende Kunst de Viena, Austria donde obtuvo su Diploma de concierto en la especialidad de Violoncello. Al finalizar sus estudios inicia una carrera musical como solista, camerista y director de orquesta que lo lleva a presentarse en las mas importantes salas de Europa y América del Sur; entre ellas Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Sao Paulo, Porto Alegre, Musikverein de Viena, Konzerthaus de Viena, Auditorio de RTL Luxemburgo, Salle Gaveau de Paris, Herkulsessaal de Múnich, Florianskahall de Cracovia, Lutoslawski hall de Varsovia, etc. Artista invitado de prestigiosas orquestas e instituciones como Mozarteum Argentino, Asociación Wagneriana, Academia Bach, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta de la Radio Nacional Polaca, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, etc.. Desde entonces ha compartido escenario con artistas como Frederique Cambreling, Felix Ayo, Misha Maisky, Lior Shambadal, Juan Pablo Izquierdo, Simon Blech, Miguel Ituarte, Ivan Citera, Carlos Mena, Mark Drobinsky, etc. Con el apoyo de Aurora Natola Ginastera, fue el primer violoncellista en el mundo en abordar los conciertos para violoncello del gran compositor argentino. Invitado por instituciones educativas como el Trinity College de Londres o la Academia de música de Cracovia, en 2002 Sciammarella es nombrado Profesor de Música de Cámara de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. En 2010 funda la Kammerphilharmonia del País Vasco -Euskal Kammerphilharmonia- junto a un grupo de excelentes músicos provenientes de ls Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfonía de Bilbao y ex alumnos de Musikene. En 2018 se publicó su traducción de la Fenomenología de la Música de S. Celibidache en la editorial Melos y recientemente en Piles España.

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.