Música y sociedad

Música y sociedad

Perspectivas sociológicas en la música

A distancia

Este seminario se ocupa de presentar algunas visiones de la relación entre música y sociedad, considerando su influencia mutua como una trama de relaciones vinculadas al devenir histórico. En tanto producto histórico-social, se pondrá la lupa en las dimensiones que abarca la sociología de la música: los usos y espacios ocupados por la música, la producción, recepción y modos de percepción y consumo en diferentes momentos históricos. Se presentarán herramientas y algunos conceptos claves para la investigación social de la música, así como algunos de sus principales problemas, debates y aportes de la disciplina, haciendo foco en cuestiones vinculadas al contexto nacional.
Música y sociedad
El seminario está organizado en tres ejes teóricos centrales:
I- La música como hecho social. Estructura social y música; II- Tensiones en la esfera de la producción musical: ¿la música como producto de los sujetos o la música como productora de la sociedad?; III- La circulación, recepción y percepción musical. Cada eje teórico será articulado en las clases vinculándolo a disparadores (videos, estudios de casos locales, imágenes) a fin de fomentar la comprensión y el debate grupal. Se desarrollará en seis clases teórico-prácticas de frecuencia semanal y de dos horas de duración cada una. Se trabajará en dos bloques, durante la primera parte se presentará el material teórico mediante una exposición de la docente con participación de los estudiantes y durante la segunda mitad se trabajará con diversos disparadores propuestos para la discusión colectiva.

Docente

Vanina Giselle Paiva

Fecha de Inicio

Sábado 8 de agosto de 2020

Arancel

Público general: Curso completo $2100
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubilados: 20% de descuento
La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez realizado el pago de al menos la primera cuota.

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h

Periodo de inscripción

Marzo a julio de 2020 (o hasta agotar el cupo)

Formulario de inscripción

Duración

6 clases

Destinatarios

Este curso está orientado a estudiantes, graduados, investigadores y público en general en busca de herramientas para el análisis de las tensiones entre música y sociedad.

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Que los estudiantes se familiaricen con algunos conceptos centrales para el abordaje de la investigación social de la música;
- Que los estudiantes identifiquen las principales corrientes de pensamiento de la sociología de la música;
- Que los estudiantes conozcan los alcances y límites del campo de investigación social de la música;
- Que los estudiantes se apropien de herramientas teóricas y metodológicas de la investigación social de la música.

Programa

Ejes de trabajo
I- La música como hecho social. Estructura social y música
La Sociología de la Música: definición del campo. Principales perspectivas teóricas y metodológicas en el análisis musical. Conceptos centrales. Particularidades del estudio social de la música.
II- Tensiones en la esfera de la producción musical: ¿la música como producto de los sujetos o la música como productora de la sociedad?
Materialismo vs Espiritualismo en la producción musical. La producción individual: la figura del “genio creador”, grados de agencia de los sujetos. La música como productora social: usos e injerencias como factor de cambio social.
III- La circulación, recepción y percepción musical
El análisis bourdiano acerca de las estrategias de distinción, habitus de clase. Consumos culturales: perspectivas, enfoques y debates. Formas de vivir la música: Identidades y percepciones (tribus urbanas, fanáticos, melómanos).

Clase 1. Presentación del curso. De qué se ocupa la sociología. Objeto de estudio. Principales corrientes. Pensar en términos de “hechos sociales”. Delimitación del campo de la sociología de la música.
Clase 2. La estructura Social en la Música. La visión macro-sociológica
Clase 3. El lugar del individuo. Genio, sentimientos, relaciones intersubjetivas y Sociedad.
Clase 4. Clases Sociales. Estatus. Gustos
Clase 5. Identidades. Género. Religión
Clase 6. La música en la vida cotidiana

Bibliografía

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Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 12 a 18 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Paiva, Vanina Giselle

    Licenciada y Profesora en Sociología de la UBA. Maestranda en Sociología de la Cultura en IDAES-UNSAM. Se desempeña como investigadora en el equipo GEHES-HSSA y en el proyecto Memoria histórica y práctica conmemorativa: Himnos, marchas y Rock and roll. Los centenarios patrios de 1910 y 2010 como espacios de reelaboración nacional en el IIGG-UBA. Cursó estudios musicales en el Instituto Municipal de música...

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