Feminismo y música

Feminismo y música

En este curso haremos un acercamiento a las diversas teorías feministas en boga, buscando interpelar el arte en general y la música académica con los distintos discursos del feminismo del siglo XX y XXI.
Feminismo y música
En este curso nos acercaremos a las más importantes teorías feministas contemporáneas. Reflexionaremos los principales conceptos que fundan las teorías de género y feministas, haciendo un recorrido histórico, incluyendo principalmente los paradigmas latinoamericanos y europeos. Buscaremos su relación e interacción con la música académica de los siglos XX y XXI, acercándonos a otras disciplinas, como la sociología, la antropología y la musicología feminista.

Docentes

Jazmín Tiscornia
​Giselle Méndez

Fecha de Inicio

Sábado 2 de mayo de 2020

Arancel

Público general: $1400 (curso completo).
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubilados: 20% de descuento
La reserva de la vacante sólo se hace efectiva una vez realizado el pago del arancel.

Lugar de cursada

Modalidad virtual

Horario de cursada

Sábados de 13:30 a 15:30 h
Modalidad virtual

Periodo de inscripción

Inscripción desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 30 de marzo de 2020 (o hasta cubrir el cupo).

Formulario de inscripción

Duración

4 clases

Destinatarios

Músicos, musicólogos, sociólogos, antropólogos, artistas

Objetivos

- Realizar un acercamiento a las diversas teorías feministas del s XX y XXI.
- Promover un acercamiento entre el análisis de la producción, consumo y circulación de la música y las teorías feministas.
- Reflexionar sobre las teorías feministas en relación al hacer musical , pensándonos en el contexto socio histórico contemporáneo.

Bibliografía

AUFFRET, S. (2019) Historia del feminismo. De la Antigüedad a nuestros días. Ed El ateneo ISBN: 978-950-02-1003-4
BUTLER, J. (1990) El género en disputa. S. XX Editores
CITRON, M. 1993 Gender and the Musical Canon. Cambridge: Cambridge University Press.
CHITI, PATRICIA ADKINS 2003a “Diversidad cultural-Diversidad musical. Una visión diferente - Las mujeres componiendo música”, en http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes12/atkinschiti.html
FEDERICI, S. (2004) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Traficantes de sueños editores
RAMOS LÓPEZ, PILAR 2003 Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.
SEGATO, R. (2015) Contrapedagogías de la crueldad. Ed Prometeo Bs As
TAYLOR, J. (2012). Playing it Queer: Popular Music, Identity and Queer World-Making.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 12 a 18 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Lic. Tiscornia, Jazmín

    Pianista, egresada del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, Licenciada en Artes Musicales por la Universidad Nacional del Artes y Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Es repertorista de la compañía de ópera disidente Ópera Queer. Posee una intensa actividad como música y docente.

    Seguir leyendo

  • Lic. Méndez, ​Giselle

    Licenciada en Antropología graduada de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en diversos grupos de investigación relacionados a género y teorías feministas. Se desempeña en la Sececretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.