Encuentros con la Ópera 2

Leyenda, mito y religión en la Ópera

Encuentros con la Ópera 2
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

A través de sus más de cuatro siglos de vida, la Ópera se nutrió para sus argumentos de distintas fuentes. En un comienzo se inspiró en los mitos de la antigüedad griega, para luego pasar a los temas históricos. El interés del público masivo por relatos más cercanos a sus intereses, hizo que los compositores recurrieran a temas históricos y posteriormente a la literatura. Los cambios sociales, económicos y estéticos sin embargo, hicieron que frecuentemente se volviera a los temas iniciales. Y esto produjo interesantísimas obras de arte. “Volver a lo antiguo puede ser un progreso”, la famosa frase de Verdi, mantiene su vigencia.
Encuentros con la Ópera 2
El curso se dictará en módulos mensuales a lo largo del año.Se propone acercar, de manera clara y sencilla, conocimientos técnicos, históricos y estéticos sobre la ópera, a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la ópera, posean o no conocimientos previos.

Fecha de Inicio

Sábado 5 de mayo de 2018

Arancel

Público general: $800
Comunidad UNA, jubilados y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $700
Estudiantes UNA: $600

Lugar de cursada

Fundación Beethoven
Av. Sante Fe 1452. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábado de 11.30 a 13.30 hs.

Periodo de inscripción

Enviar a musicales.vinculacion@una.edu.ar: Nombre completo, teléfono y correo electrónico.
Especificar, además, qué conocimientos previos tiene (si los tuviera), aclarando institución o ámbito privado en que se formó y duración de esa formación.

Duración

4 clases

Destinatarios

Público en general. Estudiantes de música, teatro y de las distintas disciplinas artísticas

Objetivos

a) General
Ofrecer a cada asistente conocimientos específicos, que le permitan adquirir y ampliar sus saberes musicales, pero además desarrollar la capacidad de elaborar juicios críticos sobre la ópera, que lo constituyan, no ya como un mero oyente, sino que pueda posicionarse, en tanto polo productor de sentido, en un sujeto participativo en el que se termina de completar y crear la obra de arte.

b) Específicos
- Conocer las partes constitutivas de una ópera.
- Apreciar y reconocer los distintos tipos de voces y los instrumentos de la orquesta.
- Indagar sobre aspectos históricos y literarios en torno a la Ópera.
- Desarrollar un sentido crítico a través del conocimiento de los distintos períodos y estilos musicales.

Programa

Clase 1
El mito, sus orígenes. Aspectos de la temática argumental en el teatro cantado. El Teatro y la Historia. Revalorización del mito en el posromanticismo. El teatro a comienzos del siglo XX. Estudio, análisis y audición de Elektra, de Richard Strauss.
Clase 2
Cuentos y relatos fantásticos en el Romanticismo. Elementos técnico-musicales aplicados al desarrollo de la acción dramática. La ópera en Rusia. Estudio, análisis y audición de Iolanta, de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Clase 3
La ópera en Francia. Aspectos históricos y musicales. El estilo de la “Grand Opéra”, en la segunda mitad del siglo XIX. Estudio, análisis y audición de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns. (Primera parte).
Clase 4
Continuación y desarrollo de la temática de la clase 3. Estudio, análisis y audición de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns. (Segunda parte).

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Cianciaroso, Edgardo

    Licenciado en Artes Musicales por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes y Profesor Nacional de Música especialidad Piano por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Se formó pianísticamente con Alicia Dubrovsky-Sciancalepore. Becado por la Fundación Camping Musical Bariloche estudió música de cámara con LjerkoSpiller en 1986 y 1987. En el...

    Seguir leyendo