Encuentros con la Ópera 1

Héroes y villanos en la Ópera

Encuentros con la Ópera 1
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

Bernard Shaw, el famoso escritor y crítico musical irlandés, dijo en uno de sus memorables textos que “la Ópera es cuando la soprano y el tenor quieren estar juntos y el barítono se opone”. Esta sentencia, evidentemente cargada de humor, nos remite a una de las tantas convenciones del género operístico que, en este caso, es la frecuente asignación de ciertos roles a un tipo específico de registro vocal. Los personajes buenos y heroicos son generalmente sopranos y tenores y los villanos barítonos. Pero como el tema no se agota allí, en el presente curso se profundizará sobre este y otros aspectos técnicos del maravilloso mundo de la lírica, que ya tiene más de cuatrocientos años de historia.
Encuentros con la Ópera 1
El curso se propone acercar, de manera clara y sencilla, conocimientos técnicos, históricos y estéticos sobre la ópera, a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la ópera, posean o no conocimientos previos.

Fecha de Inicio

Sábado 7 de abril de 2018

Arancel

Público general: $800
Comunidad UNA, jubilados y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $700
Estudiantes UNA: $600

Lugar de cursada

Auditorio de la Fundación Beethoven
Av. Santa Fe 1452. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 11.30 a 13.30 hs.

Periodo de inscripción

Datos para la inscripción
Nombre completo, teléfono y correo electrónico
Especificar qué conocimientos previos tiene (si los tuviera), aclarando institución o ámbito privado en que se formó y duración de esa formación.

Duración

4 clases

Destinatarios

Público en general. Estudiantes de música, teatro y de las distintas disciplinas artísticas.

Objetivos

a) General
Ofrecer a cada asistente conocimientos específicos, que le permitan adquirir y ampliar sus saberes musicales, pero además desarrollar la capacidad de elaborar juicios críticos sobre la ópera, que lo constituyan, no ya como un mero oyente, sino que pueda posicionarse, en tanto polo productor de sentido, en un sujeto participativo en el que se termina de completar y crear la obra de arte.

b) Específicos
- Conocer las partes constitutivas de una ópera.
- Apreciar y reconocer los distintos tipos de voces y los instrumentos de la orquesta.
- Indagar sobre aspectos históricos y literarios en torno a la Ópera.
- Desarrollar un sentido crítico a través del conocimiento de los distintos períodos y estilos musicales.

Programa

Clase 1: Aspectos morfológicos y técnicos de la ópera. Reconocimiento y clasificación de las voces.
Clase 2: Los instrumentos musicales a partir del siglo XVII. La orquesta y su desarrollo desde los comienzos del Barroco a la actualidad.
Clase 3: Temáticas argumentales en la ópera desde sus inicios hasta nuestros días.
Clase 4: Los aspectos técnico-musicales puestos al servicio del desarrollo de la trama argumental.

Metodología de trabajo
Las clases serán de carácter explicativo. Cada tema se ejemplificará con fragmentos musicales en vivo y proyección de dvds con subtitulos en español. De cada ópera a escuchar se analizarán los aspectos musicales, literarios y el marco histórico, cultural y social en que surgieron.

Obras que se escucharán y estudiarán
Fausto, de Charles Gounod
Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Cianciaroso, Edgardo

    Licenciado en Artes Musicales por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes y Profesor Nacional de Música especialidad Piano por el Conservatorio Nacional de Música. Estudió música de cámara con  Ljerko Spiller y  canto con Dora Berdichevsky de Arias. Se presenta regularmente como pianista de música de cámara en las...

    Seguir leyendo