Emociones y políticas de los feminismos en las valoraciones de la música

Emociones y políticas de los feminismos en las valoraciones de la música



A distancia

El curso presenta los debates que plantean algunos estudios sobre experiencias y sentidos de la música mediados por imaginarios de género y juicios de valor estéticos.
Emociones y políticas de los feminismos en las valoraciones de la música
La propuesta del curso consiste en un repaso de los trabajos de investigación sobre prácticas musicales, género y sexualidad, los temas de estudio y los principales modos de análisis, para luego centrarnos en dos cuestiones que suscitan amplio debate: la música romántica y la construcción social del amor, y las consideraciones de machismo que recaen particularmente sobre la cumbia y el reggaetón para pensar la problemática de las jerarquías estéticas y sociales. El curso finaliza con una actividad de análisis grupal sobre materiales audiovisuales.

Docente

Mercedes Liska

Fecha de Inicio

Martes 3 de noviembre de 2020

Arancel

Público general: $1500 (curso completo).
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubilados: $1200
La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez realizado el pago del arancel.

Horario de cursada

Martes de 17 a 18.30 h.

Periodo de inscripción

Hasta el 27 de octubre o hasta completar cupo

Formulario de inscripción

Duración

4 clases

Destinatarios

Público en general

Modalidad

A distancia

Requisitos

Leer la bibliografía para cada encuentro

Objetivos

Que les, las y los estudiantes conozcan los estudios de la especialidad, sus principales enfoques teóricos y metodológicos, desde una perspectiva histórica y contemporánea.
Que les, las y los estudiantes desarrollen la reflexión crítica en torno a las situaciones de desigualdad de género y sexualidad.

Programa

Encuentro I: Introducción a los estudios de género y sexualidad en la música: principales focos temáticos desde la década de 1960 hasta la actualidad.
Encuentro II: la canción romántica y la pregunta por la reproducción de las desigualdades de género y sexualidad.
Encuentro III: El reggaetón y los estilos de baile hipersexualizados mirados desde los cruces de género y de clase social.
Encuentro IV: Experiencia de análisis colectivo de materiales videomusicales.

Bibliografía

Martínez, Silvia. 2019. “Mainstream Popular Music as a Challenge to Gender Studies: Latin Music and Feminism in Contemporary Spain”. En Gerd Grupe (ed.)
Recent Trends and New Directions in Ethnomusicology: A European Perspective on Ethnomusicology in the 21st Century. Aachen: Shaker Verlag. (versión traducida).
Soares, Thiago. 2012. “Performances e visualidades musicais: aparatos conceituales para o debate sobre a música no audiovisual”. Revista Cultura Midiática 8 (V): 1-20.
Spataro, Carolina. 2016.“Esa canción cuenta mi historia de amor”: Mujeres, música romántica y procesamiento social de las emociones. En Ulhoa Martha y Simone L. Pereira, Canção romântica. Intimidade, mediação e identidade na América Latina. Río de Janeiro: Letra e Imagen.
Viñuela, Eduardo y Laura Viñuela. 2008. “Música popular y género”. En Isabel Clúa (ed.), Género y cultura popular. Barcelona: Edicions UAB.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 12 a 18 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Liska, Mercedes

    Estudió Piano y Etnomusicología en el Conservatorio de Música Manuel de Falla, la Maestría en Comunicación y Cultura y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y trabaja como profesora en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y en el...

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