El piano por dentro

Abordaje técnico-constructivo del instrumento

El piano por dentro
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

Una propuesta en la que confluyen la mirada técnica y musical del instrumento para introducir al músico en el conocimiento de las partes del piano, brindar las herramientas para evaluar un correcto trabajo de afinación y regulación, colaborar para una mejor ejecución pianística y permitir la autoasistencia en la vida cotidiana.
El piano por dentro
En nuestro medio artístico y de formación es común que los pianos no estén en óptimas condiciones, por varios motivos: la existencia de una gran cantidad de pianos ya viejos todavía en uso en salas e instituciones, el oficio de afinador cuenta con niveles de profesionalismo muy dispares, y la mayoría de los pianistas desconoce cómo es un piano por dentro. En la confluencia de su experiencia como afinador y pianista, Gabriel Quiña propone introducir al músico en el conocimiento de las partes del piano, brindando las herramientas para evaluar un correcto trabajo de afinación y regulación, colaborar para una mejor ejecución pianística y permitir la autoasistencia en la vida cotidiana. Se trabajará de manera teórico-práctica para colaborar desde la esfera técnico-profesional en la formación del pianista.

Fecha de Inicio

Sábado 7 de abril de 2018

Arancel

Público general: $650
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $550
Estudiantes UNA: $450

Lugar de cursada

Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 10 a 12 hs.

Periodo de inscripción

Abierta la inscripción hasta el viernes 30 de marzo

Datos para la inscripción
Nombre completo, teléfono y correo electrónico
Especificar qué conocimientos previos tiene (si los tuviera), aclarando institución o ámbito privado en que se formó y duración de esa formación.

Duración

8 encuentros

Destinatarios

Pianistas y músicos en general, sin restricción de edad.

Requisitos de Ingreso

No posee

Objetivos

Introducir al músico en el conocimiento de las partes constitutivas del piano, los distintos modelos existentes en el mercado, su funcionamiento, construcción, problemas frecuentes, etc.; con el propósito de satisfacer la curiosidad, ayudar a una mejor ejecución pianística y auto-asistencia en la vida cotidiana, así como también contar con las herramientas necesarias para evaluar un correcto trabajo de afinación y regulación por parte del técnico.

Programa

I- Las partes del piano: Mueble, mecanismo, estructura (arpa, tabla armónica, cuerdas); la función de los distintos modelos, su utilidad, sus limitaciones.
II- Historia del instrumento: Antecesores directos y primeros constructores. Modelos vieneses e ingleses en el siglo XIX. Cuerdas derechas y cruzadas. Estandarización. Compositores y modelos de pianos. Pedal tonal. Modelo bayoneta. 85 vs. 88 notas. Marcas de máquinas. Pianos alemanes, ingleses, franceses, estadounidenses y latinoamericanos. Modelos experimentales. Novedades del s. XX (nuevos modelos, nuevos materiales). Pianos orientales. Innovaciones del s. XXI.
III- Mecanismo: Comparación entre piano vertical y de cola: resortes vs. gravedad. Palanca de tecla según modelo y tamaño. Las partes en cada uno de los modelos y sus funciones. Diferentes modelos: Blüthner, Pleyel, Steinway. Modelo Silent. Pianola readaptada.
IV- Regulación: Explicación del procedimiento. Chequeos de las distintas dimensiones. Apreciación sensible de los resultados. Voicing: posibilidades de entonación. Regulación de pedales.
V- Afinación: Definición, temperamento moderno, estiramiento (curva de Railsback), detección aural de batidos de armónicos, detección aural de batidos de intervalos, software, corrección de unísonos, herramientas básicas; particularidades de la sección grave: tipos de octava; falsos batidos; temperamentos antiguos; subida de tono. Los distintos tipos de afinación según género y período histórico.
VI- Problemas comunes: cómo detectarlos y hallar soluciones o paliativos. Cómo chequear el estado de un piano, reconocer sus restauraciones previas y estado de conservación.
VII- Acustización: volumen directo; aislación al exterior; apertura de tapas en piano de cola y vertical.
VIII- Cuidados generales: temperatura y humedad, ubicación en el ambiente, limpieza general, fundas, cubreteclas, prevención de plagas, movimientos domésticos, mudanza.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Quiña, Gabriel

    Pianista y técnico afinador de pianos. Afinador para Yamaha Music Argentina de 2012 a la fecha. Estudiante de piano de la UNA. Se presentó como solista con orquesta en La Usina del Arte en 2013. Pianista de diversas agrupaciones de tango y folklore. Realizó una variada actividad artística, formativa y profesional en Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Trabaja regularmente en Buenos...

    Seguir leyendo