El músico interior

Percepción Interior en el cuerpo del músico para todos los instrumentos/voz

El músico interior
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

Este curso explorará y aumentará nuestra percepción sensorial, integrando nuestro instrumento, cuerpo, mente y emoción en un artista sano, balanceado, y exitoso.
El músico interior
Una de las bases esenciales de nuestro arte es el uso de uno mismo al tocar. Tocamos con el cuerpo, que muchas veces queda apartado de nuestra conciencia y formación tradicional. Al no ser conscientes de los mecanismos físicos y su funcionamiento, aparecen tensiones innecesarias, contracturas y por ende el mal estar que nos afecta en general.
Utilizando herramientas de Técnica Alexander, a través de ejercicios y observación, abordaremos el desarrollo de la conciencia y la percepción de nuestro cuerpo, aportando al mejoramiento postural y al bienestar general, buscando la comodidad en el uso de nosotros mismos y con el instrumento. Trabajaremos herramientas para desplegar todo nuestro potencial, optimizando los funcionamientos implicados en la postura, aspectos técnicos y producción sonora, concentración, actividad neuromuscular, reducción de tensión y stress entre otros.

Fecha de Inicio

Sábado 7 de abril de 2018

Arancel

Público general: $650
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $550
Estudiantes UNA: $450

Lugar de cursada

Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados 15 a 16.30 hs.

Periodo de inscripción

Abierta la inscripción hasta el viernes 30 de marzo.

Datos para la inscripción
Nombre completo, teléfono y correo electrónico
Especificar qué conocimientos previos tiene (si los tuviera), aclarando institución o ámbito privado en que se formó y duración de esa formación.

Duración

12 clases

Destinatarios

Músicos, bailarines, artistas audiovisuales y todos aquellos interesados en la propuesta.

Objetivos

- Brindar las herramientas fundamentales indispensables para una integración plena y consciente con el instrumento, en armonía y comodidad corporal, impulsando el desarrollo íntegro de las nuevas generaciones de músicos y docentes.
- Cubrir la necesidad creciente en la educación actual de promover y fomentar la salud muscular y postural, el bienestar y una mayor comodidad con el instrumento en cada una de las etapas de la evolución del aprendizaje.
- Adquirir herramientas que aportarán notablemente al mejoramiento postural y el bienestar general, desarrollando y potenciando el sonido natural que le es propio a cada instrumentista.
- Desarrollar y aplicar la Percepción Sensorial tanto en el estudio cotidiano del instrumento como en situaciones de exposición, fomentando la creatividad, el disfrute, la comodidad y libertad de expresión para un óptimo desenvolvimiento escénico.

Programa

Estudio abarcativo de la Percepción Sensorial: Propriocepción-percepción de nuestro propio cuerpo en cuanto a la posición muscular, su movimiento, dirección, reacción y su aplicación en el proceso educativo.
Control Primario-organización de los mecanismos físicos, su interacción y funcionamiento al tocar. Relaciones físicas determinantes entre la cabeza, el cuello y la espalda para una óptima postura, producción del sonido y la integración del instrumento al cuerpo en pos de la salud muscular y postural. Biomecánica-conocimiento, conciencia y el uso independiente de cada una de las partes del cuerpo involucradas al tocar. El uso de la energía y no de la fuerza muscular. Búsqueda de la comodidad. Conciencia-percepción, el funcionamiento del hábito, uso y balance de los sentidos, juicios, el juego del "fin", el principio de inhibición, estímulo, reacción y sus repercusiones en las emociones, concentración, los pasos en el desarrollo de una percepción sana. Desarrollo de la capacidad de la escucha propia e externa, de la creatividad y de la libertad de expresión.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
musicales.vinculacion@una.edu.ar