El coro de niños

El coro de niños
Consultas e inscripción: musicales.vinculacion@una.edu.ar

El curso brindará una visión general del proceso de formación de un coro de niños, tanto en ámbitos escolares como en agrupaciones particulares, mostrando las problemáticas específicas y el abordaje de posibles soluciones para ellas.
El coro de niños
El coro de niños es una especialidad única por muchos motivos, principalmente porque se trabaja con coreutas que no suelen saber nada de música y porque al ser niños son un instrumento extremadamente sensible. El modo de trabajo es distinto al de un coro de adultos ya que hay que estimularles el oído melódico y armónico, la sensibilidad y el aprendizaje del lenguaje musical, teniendo en cuenta que ese primer acercamiento puede determinar futuras vocaciones.

Fecha de Inicio

Sábado 7 de abril de 2018

Arancel

Público general: $650
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical: $550
Estudiantes UNA: $450

Lugar de cursada

Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 9.30 a 11.30 hs.

Periodo de inscripción

Abierta la inscripción hasta el viernes 30 de marzo

Datos para la inscripción
Nombre completo, teléfono y correo electrónico.
Especificar qué conocimientos previos tiene (si los tuviera), aclarando institución o ámbito privado en que se formó y duración de esa formación.

Duración

4 clases

Destinatarios

Músicos y profesores de música

Requisitos de Ingreso

Diapasón, ropa cómoda, conocimientos corales (y pianísticos básicos).

Objetivos

El coro de niños es una especialidad única por muchos motivos, principalmente porque se trabaja con coreutas que no suelen saber nada de música y porque al ser niños son un instrumento extremadamente sensible. El modo de trabajo es distinto al de un coro de adultos ya que hay que estimularles el oído melódico y armónico, la sensibilidad y el aprendizaje del lenguaje musical, teniendo en cuenta que ese primer acercamiento puede determinar futuras vocaciones.

Programa

I- Selección de voces. Pruebas de admisión, qué evaluar. Comienzo de la educación vocal y de lenguaje musical. Higiene vocal y cuidados de la voz.
II- Curso preparatorio, duración y frecuencia de las clases. Relajación. Respiración completa. Canto al unísono e introducción a varias voces.
III- Aparato fonador. Inicio, emisión, apoyo, colocación y homogeneidad de la voz. Vocalización. Clasificación de las voces en sopranos y contraltos. El cambio de voz en los varones.
IV- Articulación. Las vocales, orden de estudio. Las consonantes, clasificación. Fonéticas. Lectura y comprensión del texto de las obras.
V- Importancia del lenguaje musical. Función del piano en el ensayo coral. Relación de los niños con el director.
VI- Repertorio, a cappella y con acompañamiento instrumental. Abordaje de obras contemporáneas. Organización de giras y conciertos.

Bibliografía

Bacot, M.C., Facal, M. L. y Villazuela, G. (1996). El uso adecuado de la voz. Bs. As., Argentina. Márgenes.
Nitsche, P. (1967). Higiene de la voz infantil. Bs. As., Argentina. EUDEBA.
Gorini, V. (1983). El coro de niños. Como actividad en la escuela primaria. Bs. As., Argentina. Ed. Guadalupe.
Frega, A. L. (1981). Música y educación. 4ª ed. Bs. As., Argentina. Ed. DAIAM.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Sanz, María Isabel

    Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Nacional de Música en la especialidad Piano y Profesora Superior de Música, recibiendo medalla de oro y diploma por sus destacadas calificaciones. Comenzó sus estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su...

    Seguir leyendo

  • Suriano, Natalia

    Comenzó sus estudios en la Escuela de Música Athos Palma. Luego ingresó al Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, en donde obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano y Profesora Superior de Música de Cámara. Su concierto público de graduación forma parte del Libro de Actas de Actuaciones Destacadas de la institución. Posteriormente recibió el título de Licenciada en artes...

    Seguir leyendo