Armonía de jazz: recursos para la improvisación, composición y arreglos

Armonía de jazz: recursos para la improvisación, composición y arreglos

El seminario ofrece un estudio intensivo de la armonía del jazz. Recursos para la improvisación, la composición y el arreglo de jazz.
Armonía de jazz: recursos para la improvisación, composición y arreglos
El seminario ofrece un estudio intensivo de la armonía de jazz desde un nivel inicial. Mediante material bibliográfico, análisis de partiruras, ejemplos musicales, audioperceptiva y ejercitación guiada y corregida por el docente, se abordará la teoría y práctica de la armonía de jazz, otorgándole al alumno recursos para la improvisación-cualquiera fuese su instrumento-, la composición y el arreglo orientado al jazz.

Fecha de Inicio

Sábado 6 de abril de 2019

Arancel

Público general $900
Comunidad UNA y estudiantes de instituciones públicas de educación musical $720
Arancel curso completo $1500

Lugar de cursada

Av. Córdoba 2445. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Sábados de 11 a 13 h

Periodo de inscripción

CUPO COMPLETO

Duración

8 encuentros semanales de 2 horas

Nivel

Inicial

Destinatarios

Músicos de todos los instrumentos interesados en adquirir herramientas teórico-prácticas para la improvisación, la composición o el arreglo de jazz.

Requisitos

Nociones básicas de lectoescritura musical. Conocimiento de intervalos.

Objetivos

  • Desarrollar el conocimiento teórico-práctico sobre escalas y arpegios y progresiones armónicas en el jazz, que le permitan al alumno mejorar sus improvisaciones cualquiera sea su instrumento.
  • Producir obras y /o arreglos de simple y mediana dificultad con los recursos armónicos trabajados en el curso.
  • Reconocer estructuras armónicas y compositivas del jazz.
  • Desarrollar la capacidad de análisis armónico y melódico en obras de simple/mediana dificultad del repertorio de jazz.
  • Desarrollar habilidades para el reconocimiento auditivo de los materiales armónicos/melódicos trabajdos.
  • Incorporar el vocabulario técnico propio de la materia.
  • Ampliar la escucha de la discografía del género.

Programa

CONTENIDOS
Cifrados: definiciones de tipos de acordes, simbología y nomenclatura. Clasificación de tríadas(cuatro tipos básicos y dos variantes comunes). Clasificación  de acordes de 7ma y 6ta(doce tipos básicos). Ejemplos auditivos. Análisis de partituras.

Introducción a la teoría del "Chord-Scale": definición de tonos básicos, tonos guía y tonos color. Definición de tensión. Jazz voicings: ejemplos más comunes sobre los diferentes tipos de acorde. Enlace armónico: introducción al concepto de Voice-leading.  Ejemplos en el piano. Análisis de partituras.

Campo armónico mayor: la escala mayor y sus funciones diatónicas báscias. Concepto de Armonía funcional: área tónica, subdominante y dominante. Progresiones diatónicas. Ciclos por tonos, terceras y cuartas. Tipos de progresiones primarias y secundarias. Introducción a los modos gregorianos. Ejemplos. Análisis de partituras.

Concepto de Ritmo armónico: su importancia en relación al pulso. Frase armónica: concepto de Sintáxis armónica. Fórmulas cadenciales. Cadencia 2-5-1 en jazz. Ejemplos y análisis de partituras.

Dominantes secundarios: su función y chrord-scale correspondiente. Ejemplos en progresiones. Resolución deceptiva de los dominantes secundarios. Concepto de Tonicization.

Dominantes extendidos: su función y chord-scale correspondiente. Ejemplos en pregresiones. Segundos grados relacionados. Usos y aplicaciones.

Dominantes sustitutos. Definición de la sustitución tritonal. Chord-scale para los sustitutos tritonales: lydio b7. Ampliación de la coloratura armónica para los acordes dominantes. Su uso en tándem con los segundos grados relacionados. Usos y aplicaciones. Ejemplos y análisis en partituras.

Campo armónico menor: la escala menor melódica, armónica y natural eólica. Sus funciones diatónicas. Área tónica, subdominante y dominante. Ejemplos de progresiones diatónicas más comunes. Cadencias 2-5-1 en modo menor.

Dominantes secundarios en tonalidad menor. Ejemplos, usos y construcción de escalas. Dominantes sustitutos en tonalidad menor. Ejemplos, usos y construcción de escalas. Line clichés.

Intercambio modal: explicación teórica, ejemplos, usos, funciones y chord-scale.

Blues: su forma, sus progresiones más comunes y algunas de sus variantes. Construcción de las escalas blues: su uso en la improvisación y en la composición. Concepto de Riff. Dominantes secundarios, dominantes sustitutos y segundos relacionados aplicados al Blues. Blues menor. Ejemplos en la discografía. Análisis de partituras.

Armonía modal en jazz: una introducción a los modos desde la composición y la improvisación. Características de lo modal en jazz. Armonía no-funcional: Qué la diferencia de la armonía funcional? Ritmo armónico. Color chords. Progresiones modales más comunes. Acordes cadenciales y tipos de cadencia. Ejemplos y análisis de partituras.


METODOLOGÍA
Propiciar trabajos prácticos de los alumnos en función de los contenidos trabajados en cada clase; los cuales a su vez serán corregidos por el docente, buscando así mejorar tanto las producciones de los alumnos como su comprensión de los conocimientos teórico-prácticos de la materia.

Utilizar abundantes ejemplos musicales para la explicación teórica de los contenidos, ya sea tanto de las partituras tradicionales del repertorio, como ejemplos inventados en clase o propuestos por los alumnos.

Analizar  gran cantidad de partituras en donde puedan leerse los contenidos trabajados en clase. Propiciar  en los alumnos  el análisis armónico de partituras como herramienta fundamental para el desarrollo de los contenidos de la materia.

Utilizar el material teórico como herramienta para mejorar las competencias en la improvisación de cada instrumento.

Escuchar ejemplos musicales en la discografía del género.

Bibliografía

Modern harmonic technique Vol 1, Delamont Gordon (Kendor music).
Armonía, Schomberg (Casa Real ed)
Jazz harmony, Andy Jaffe (Advance Music)
The chord scale theory and jazz harmony, Barrie Nettles and Richard Graf (Advance Music)
Jazz Harmony vol. 1-4 (Berklee press)
Armonía funcional, Claudio Gabis (ed Melos).
Real books

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación y Promoción Estudiantil
Av. Córdoba 2445. Piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 h
Martes y jueves de 14 a 19 h
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Presas, Juan

    Saxofonista, compositor y arreglador de jazz, docente. Es egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla tanto en la carrera de saxofón clásico como en la de jazz. Como saxofonista, Integró las orquestas de jazz de Walter Rinavera, Jorge Anders, Mariano Loiácono Big Orchestra, Boris big band, Inmigrantes big band, Orquesta Errante entre otras. En 2014 presenta...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.