Análisis musical. Sintaxis, semántica y percepción

Análisis musical. Sintaxis, semántica y percepción



A distancia

Este curso está destinado a estudiantes, docentes, instrumentistas, compositoras/es y directoras/es interesadas/os en tomar contacto con una novedosa metodología de análisis musical que contempla los aspectos de la sintaxis, semántica y percepción en las obras.
Análisis musical. Sintaxis, semántica y percepción
Sintaxis, semántica y percepción son los ejes fundamentales a partir de los cuales se trabajará en este curso, bajo la premisa de que es imprescindible que un/a músico/a domine en su quehacer específico una metodología analítica que contemple estos tres aspectos.

El análisis de una obra trasciende una mera descripción topográfica (sus partes, sus temas, las elaboraciones de estos, tonalidades, cifrado de acordes, etc.) para adentrarse en lo fundamental para el músico: la comprensión de cómo estos aspectos y sus interacciones informan e influyen en el oyente perceptivamente hablando.

Para abordar esta tarea se torna indispensable el conocimiento de las leyes que rigen el comportamiento de la percepción auditiva; de allí el aporte fundamental de la Gestalt y de todas aquellas disciplinas que le sirvieron de base.

Docentes

Graciela Tarchini
Carla Vazzana
Oscar Vázquez Paz

Fecha de Inicio

Sábado 5 de junio de 2021

Arancel

 ​Público general
• 1 pago (completo por adelantado) de $1800

Comunidad UNA, estudiantes de instituciones públicas de educación musical y jubiladas/os
• 1 pago (completo por adelantado) de $1500

Estudiantes desde el exterior
• 1 pago (completo por adelantado) de U$S 50

Discapacitadas/os: 50% del arancel para público general

La reserva de la vacante solo se hace efectiva una vez enviado el comprobante de pago del arancel a musicales.vinculacion@una.edu.ar

Lugar de cursada

Virtual

Horario de cursada

Sábados de 10 a 11:30 h

Periodo de inscripción

Cupo completo

Duración

4 clases

Nivel

Intermedio

Modalidad

A distancia

Objetivos

  • Adquirir criterios de interpretación a partir del análisis de los diversos parámetros que presentan las obras. El conocimiento de los mismos deriva en la posibilidad de interpretarlas  teniendo en cuenta los términos en que fue concebida por el autor.

  • Descubrir lo que denominamos “modos de acción positivos” (formas de manipulación de los materiales sonoros que posibilitan la estructuración efectiva de una obra).

  • Desarrollar la capacidad de autoabastecerse analíticamente, para descubrir la evolución de los materiales sonoros que conforman la obra en términos objetivos y perceptivos.

  • Sacar conclusiones y enseñanzas a partir de lo que cada obra plantea, con el fin de comprender las infinitas variantes que pueden darse,  sin encasillar a las obras en determinados esquemas o moldes enunciados a priori.

Programa

Clase 1: Exposición de los fundamentos y principios generales de la metodología. Presentación de las fases del análisis y desarrollo de la primera: Delimitación y articulación de Unidades Formales (UF). Ejemplificación en diversas obras.

Clase 2: Exposición de los parámetros y procedimientos elaborativos. Desarrollo de la fase de descripción del material según cada uno de ellos. Ejemplificación en diversas obras.

Clase 3: Presentación de las fases de adjudicación de funciones de las UFs y jerarquía de las mismas. Ejemplificación en diversas obras.

Clase 4: Modos de acción positivos y su repercusión en la conducción efectiva del discurso musical. Ejemplificación en diversas obras.

Bibliografía

- Tarchini, G. (2004). Análisis musical. Sintaxis, semántica y percepción. Buenos Aires: el autor.
- Obras de Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, Schoenberg, etc.

Datos de contacto

Prosecretaría de Vinculación Institucional
DAMus • UNA
musicales.vinculacion@una.edu.ar
  • Tarchini, Graciela

    Estudió las carreras de Piano, Armonía, Contrapunto y Composición en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ciudad donde nació. Posteriormente, como becaria del Instituto de Cultura Hispánica viaja a Europa y luego a México, donde realiza cursos de perfeccionamiento en la UNAM. Profesora universitaria durante treinta años se desempeñó en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de...

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  • Lic. Vazzana, Carla

    Realizó sus estudios musicales en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda y en la Universidad Nacional de las Artes, graduándose como Licenciada en Artes Musicales con orientación en piano. Se formó con los maestros Antonio De Raco, Jorge Bergaglio y Agustina Herrera. Estudió composición, análisis musical y audioperceptiva con Graciela Tarchini. Se perfeccionó en Alemania con Paul Trein, en la...

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  • Lic. Vázquez Paz, Oscar

    Guitarrista y docente. Licenciado en Artes Musicales (UNA, 2015) y Profesor Superior de Guitarra (Conservatorio Nacional, 1990), se formó con Lucio Nuñez, Miguel Girollet, Abel Carlevaro y Eduardo Isaac. Estudio Audioperceptiva y Análisis Musical con Graciela Tarchini. Premio Promociones Musicales de Buenos Aires 1983, Premio Concurso Internacional Abel Carlevaro 1986, Finalista del Concurso Internacional Manuel...

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