Taller de oficios

Taller de oficios
El taller de oficios es un espacio de formación que se estructura sobre dos objetivos. Por un lado, generar la posibilidad para jóvenes de la Villa 21 24 de la Ciudad de Buenos Aires de adquirir un oficio en disciplinas afines al quehacer musical, como la reparación de guitarra española y la violería. Por otro, generar un espacio de capacitación en saberes complementarios para estudiantes, graduados y docentes del Departamento que se desempeñan como profesores de orquestas infantojuveniles. Este taller tuvo como antecedente el proyecto “Introducción a la luthería”, diseñado y coordinado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y realizado entre agosto y diciembre de 2015 en la Escuela de Música de Caacupé de la Villa 21 24 de Barracas. Entre los participantes con mejor desempeño y compromiso se seleccionaron a los 3 jóvenes que continuaron su formación en el Taller de oficios.
El proyecto está estructurado en dos fases. La primera se desarrolló entre agosto y diciembre de 2016 y tuvo como eje disciplinar la reparación de guitarra española. Este taller se dictó dentro del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA y se abocó a la reparación de las guitarras de la institución que estaban en desuso y de guitarras de la Escuela de Música de Caacupé.
La segunda fase se inició en agosto de este año 2017 y se extenderá hasta diciembre y tiene como eje disciplinar la reparación y optimización de instrumentos de cuerda. Este taller se dicta en la Escuela Media Nº 6 donde funciona la Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana y se aboca a la reparación de los instrumentos de cuerda de la orquesta que están en desuso por estar averiados. El taller implica la posibilidad de recuperar esos instrumentos fundamentales para lo orquesta, que están en desuso por no disponerse de fondos para su reparación.

¿Para qué lo hacemos?

Para generar nuevos espacios de capacitación para jóvenes en oficios que representen un modo de empleo real. El desarrollo de las orquestas infantojuveniles que se dio en nuestro país durante los últimos 10 años generó condiciones de demanda de mano de obra especializada en la puesta a punto y reparación de los instrumentos. Esta demanda quedó insatisfecha debido a la falta de instancias de formación en la reparación específica de este tipo de instrumentos. La escasa oferta de luthiers está concentrada en la reparación de instrumentos de mayor valor. Es una realidad cotidiana de las orquestas el contar con una cantidad importante de instrumentos que se deterioraron por el uso y con instrumentos que, por sus características y calidad de origen, requieren una adaptación que evite lesiones en los jóvenes estudiantes y que permita mejorar el rendimiento del instrumento.
Para vincular a distintos actores de la comunidad a partir de necesidades afines. Por este motivo, los talleres se dictan en los ámbitos donde se encuentran los músicos que podrían requerir la reparación de su instrumento, es decir, la demanda potencial de estos oficios. Para fortalecer el perfil profesional de los estudiantes, docentes y graduados del Departamento que se desempeñan como profesores en las orquestas, a partir de la capacitación en saberes complementarios a la enseñanza.

¿Cómo lo hacemos?

Cada fase del proyecto se organiza en las siguientes etapas: 1) Coordinación institucional. Esto implica la elaboración del diagnóstico técnico de los instrumentos que se repararán y la definición del cronograma de trabajo de acuerdo a las posibilidades de espacio de cada institución; 2) Convocatoria para la selección de los jóvenes que tomarán el taller personalizado. Esto implicó la selección de 3 jóvenes entre los que habían realizado el taller germinal en 2015. Se hizo hincapié en que fueran jóvenes que mostraran un profundo compromiso con el taller y que mostraran habilidades específicas para el oficio. Los jóvenes fueron seleccionados entre el Luthier a cargo del taller y la Prosecretaría de Vinculación. Los jóvenes que realizaron la fase 1 continúan en la fase 2; 3) Realización del taller 4) Realización de las capacitaciones; 5) Muestra de los logros alcanzados

Financiamiento

El proyecto fue seleccionado por el Programa Universidad, Estado y Territorio Convocatoria 2015 dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con un presupuesto de $40.000, para trabajar entre agosto de 2016 y diciembre de 2017.