Programa de Música y Género

Este Programa se propone generar una instancia de reflexión, acción e intercambio acerca de las distintas dimensiones que atraviesan la relación de la música con el género, contemplando especialmente los desafíos actuales.
Se propone abordar el componente de género que atraviesa las prácticas de producción y formación artística, a partir de conciertos debate, jornadas y encuentros entre la comunidad educativa, distintas comunidades y referentes del campo. A partir de esas actividades el Programa tiene como objetivo generar acciones críticas que reflexionen sobre las persistencias y transformaciones de estereotipos de género, la discriminación y la visibilización de sexualidades no hegemónicas así como el abordaje sistemático de la educación sexual integral.

Los contenidos y acciones del Programa se estructura en tres ejes que se describen a continuación:

La perspectiva de género en la producción artística
La coyuntura contemporánea plantea un fuerte desafío respecto al lugar del arte como una instancia de visibilización de los procesos de deconstrucción y desnaturalización de estereotipos y normas hegemónicas. En este sentido el Programa busca visibilizar las producciones artístico-musicales que aborden temáticas relacionadas con las representaciones de la diversidad y la disidencia, la lucha del feminismo, el rol activo de las minorías y el género y lo queer, entre otros.

La perspectiva de género en la enseñanza artística
Las instituciones educativas ocupan un lugar central, en tanto polos de producción de conocimiento crítico, en los procesos de transformación social. En este sentido, la inclusión de la perspectiva de género en las estructuras de enseñanza-aprendizaje representa una oportunidad sumamente valiosa para visibilizar y acompañar los procesos sociales que luchen por la igualdad de género y el respeto por la diversidad y las disidencias.

PROGRAMA DE MÚSICA Y GÉNERO 2019
Conciertos debate en Escuelas Medias

14 de agosto. Ópera Queer. Escuela Media 2. La Boca
13 de septiembre. Cátedra Blanco. CENS Moyano. Barracas
13 y 20 de septiembre. Ópera Queer. Normal 1. Centro
10 de octubre. Cátedra Oddone. Escuela Técnica 31. La Boca
17 de octubre. Cátedra Cogorno. Normal 1. Centro
21 de octubre. Cátedra Torres. Normal 1. Centro
24 de octubre. Cátedra Martino. Escuela Media 3. La Boca
31 de octubre. Ópera Queer. CENS Moyano. Barracas
4 de noviembre. Cátedra Federici. Escuela Media 2. La Boca

Las cátedras de canto salen a cantar y reflexionar con jóvenes y docentes de escuelas medias sobre el rol de la música en la lucha por la igualdad de género y el respeto por la diversidad.

Jornada de Arte y género
Lunes 30 de septiembre, de 9:30 a 19 h.
Organizan el CSM de la Ciudad de Buenos aires "Astor Piazzolla" (DGEART) y el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA.

INFORMACIÓN RELACIONADA