Cruce de orquestas

Cruce de orquestas
Es un proyecto entre el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes y el Programa de Orquestas y Coros para la Equidad (OCE), del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto se organiza en torno a sus dos objetivos principales: generar modelos innovadores para la formación y producción musical y fomentar la circulación musical a partir del desarrollo de nuevas audiencias. Para esto, trabajamos a partir de la interacción de los ensambles musicales y cátedras que dependen de ambos organismos a través de encuentros, ensayos, conciertos y actividades especiales. Los conciertos se realizan en importantes salas de la Ciudad de Buenos Aires y tienen como público a las comunidades de escuelas cercanas a las salas. Al finalizar los conciertos se realiza la Feria de instrumentos, un espacio donde el público puede conversar con los músicos y probar a los instrumentos.
¿Para qué lo hacemos?

Buscamos generar nuevos espacios de integración social a partir de la música a la vez que fomentar la proyección artística y profesional de los chicos y jóvenes que empiezan a recorrer sus primeros pasos en la música.
Buscamos fortalecer la formación de los músicos involucrados en distintos sentidos. Por un lado, para un músico profesional, la posibilidad de tocar con chicos y jóvenes que están empezando su formación en la OCE, representa una oportunidad para revisar su recorrido, compartir sus saberes y conectar con la música en una manera diferente. Por otro, para los chicos y jóvenes de las orquestas, la posibilidad de tocar con músicos profesionales o semiprofesionales representa una instancia formativa, de visualización personal.

¿Cómo lo hacemos?

El proyecto funciona sobre dos ejes. Un eje referido a la articulación entre las distintas orquestas y cátedras de ambos organismos. Esto implica: a) La selección de los ensambles, orquestas y cátedras que participarán de cada edición entre la Prosecretaría de Vinculación y la Gerencia del Programa OCE; b) La definición del cronograma de actividades y los contenidos musicales de las mismas entre los directores artísticos y de producción; c) La organización de la logística de los ensayos y actividades especiales. d) La coordinación de los conciertos, lo que incluye la selección de las salas de acuerdo a sus posibilidades técnicas. Un segundo eje referido a la formación de nuevas audiencias, específicamente entre comunidades de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto implica: a) La preparación del material didáctico-explicativo que se trabajará en las escuelas; b) El contacto con las escuelas que participarán de los conciertos y la definición de los grupos que asistirán; c) La realización de actividades didácticas de preparación para los conciertos dentro de las escuelas; d) La realización de actividades de relevamiento con los grupos que asistieron como público.
Los tres proyectos realizados durante 2017 se describen a continuación.

Proyecto Contemporánea
Este proyecto implicó el trabajo en conjunto entre el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus dirigido por Santiago Santero y la Orquesta Juvenil de Caballito del Programa OCE dirigida por Flavio Garber. Entre los meses de abril y junio se preparó la obra Cuatro piezas para orquesta, del compositor Diego Gardiner compuesta durante 2016, especialmente para este proyecto. Ambos organismos involucran a 100 músicos de entre 12 y 35 años. El primer concierto se realizó el viernes 9 de junio a las 10.30 hs. en la Usina del Arte y tuvo como audiencia a 250 chicos de 9 y 10 años. El segundo concierto se realizó el viernes 23 de junio a las 19 hs. en el Teatro del Globo y tuvo como audiencia a 400 personas. El 70% de los espectadores de este concierto pertenece a comunidades de escuelas públicas para adultos.

Proyecto Tango
Este proyecto implicó el trabajo en conjunto entre el Ensamble de Tango del DAMus dirigido por Bernardo Monk y la Orquesta Juvenil Puente Sur dirigida por Pablo Motta. Entre los meses de mayo y julio se preparó el repertorio que incluye tangos clásicos y tangos contemporáneos. Ambos organismos involucran a 25 músicos de entre 14 y 35 años. El primer concierto se realizó el viernes 23 de junio a las 11 hs. en el Teatro del Globo y tuvo como audiencia a 400 jóvenes de entre 13 y 20 años. El segundo concierto se realizó el viernes 26 de mayo a las 10.30 hs. en la Usina del Arte y tuvo como audiencia a 200 chicos de 11 y 12 años.

Proyecto Percusión + Banda de vientos
Este proyecto implicó el trabajo en conjunto entre la cátedra de Percusión orquestal de Marcos Serrano y la banda de vientos de Pompeya OCE dirigida por Julieta Ugartemendia. Ambos organismos involucran a 20 músicos de entre 10 y 24 años. El concierto en conjunto se realizó el martes 23 de mayo a las 11 hs en el Teatro del Globo y tuvo como audiencia a 400 chicos de entre 9 y 13 años.

Financiamiento

El proyecto no ha tenido una financiación específica, es decir que se financia articulando fondos con otros proyectos. En la edición de 2017 se contó con $10000 que se dispusieron para la contratación de transportes de instrumentos y de grupos de personas.