Licenciatura en Artes de la Escritura

5 AÑOS

La Licenciatura en Artes de la Escritura es la primera carrera de Argentina que ofrece formación académica de grado, pública y gratuita, para escritores que buscan entrenamiento en diversas modalidades de producción textual, y el desarrollo de competencias teóricas y críticas adecuadas a esta especialización artística.

Las artes de la escritura han cumplido un rol central en la progresiva transformación artística, política y social, y también en la serie productiva y económica de cada región, tanto en su especificidad como objetos de la lengua (narrativa, poesía) como en sus versiones interdisciplinarias (dramaturgia, narrativa audiovisual).

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Artes de la Escritura tendrá los conocimientos y capacidades para:

- Desarrollar un proyecto integral original de narrativa o poesía a partir de un entrenamiento intensivo en distintas modalidades textuales.
- Participar de la elaboración de un proyecto teatral mediante la creación de un texto dramático original, de una transposición o de un guión escénico, así como dramaturgista en el proceso de puesta en escena.
- Participar en un proyecto de narrativa audiovisual para formatos cortos y/o largos, tanto para cine como para televisión.
- Elaborar historietas - comics y narrativas específicas para plataformas digitales.
- Escribir textos de narrativa y poética, obras de teatro, guiones cinematográficos y televisivos, guiones de historieta-comic, y diseños de narrativas no lineales para plataformas digitales.
- Operar críticamente en el campo profesional de la escritura con conocimiento del estado de situación de la circulación editorial, tanto corporativa como independiente, con sus respectivas exigencias y expectativas.
- Reconocer el estado de la producción de escrituras artísticas históricas y contemporáneas, identificando tradiciones culturales específicas y el modo en el que sus propios proyectos de escritura se integran en ellas.
- Realizar una lectura crítica de textos narrativos, dramatúrgicos y audiovisuales, reconociendo y utilizando las herramientas técnicas y metodológicas que los sustentan.
- Reconocer las vinculaciones de las artes de la escritura con otras disciplinas artísticas en función de sus redefiniciones en el ámbito contemporáneo.
- Desarrollar investigaciones relativas a las artes de la escritura.

ALCANCES DEL TÍTULO

El Licenciado en Artes de la Escritura podrá desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:

- Escritor en diferentes producciones editoriales, audiovisuales, teatrales, etc. en el ámbito público y/o privado.
- Responsable de colecciones y líneas editoriales en diferentes formatos y soportes para entidades públicas y/o privadas.
- Responsable de políticas de difusión y distribución de textos narrativos, poéticos, dramatúrgicos y/o audiovisuales.
- Consultor de proyectos vinculados a las artes de la escritura, en sus diferentes modalidades textuales, de formatos y soportes.
- Corrector de estilo.
- Investigador en proyectos específicos de las artes de la escritura e interdisciplinarios, en el campo de la educación superior, la industria cultural y la difusión educativa.
- Extensionista en el nivel superior universitario y en actividades de difusión y divulgación en organismos públicos y/o privados.

CINO / Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación

CARGA HORARIA TOTAL: 2806 horas
DURACIÓN: 5 años

Contenidos mínimos (descargar)
Más información Plan de Estudios (descargar)
Todos los nuevos aspirantes 2019 que quieran ingresar a la Licenciatura de Artes de la Escritura del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, deberán inscribirse al Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).
El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional para los aspirantes a las carreras universitarias de formación artística que requieren saberes previos y competencias específicas. Este ciclo está organizado en dos Etapas: Fase 1 y Fase 2.

Toda la información sobre el CINO y los procedimientos de inscripción, se encuentra en https://una.edu.ar/cino
Calendario académico 2019 (descargar)