Seminario de posgrado en Romanticismo alemán

Réquiem alemán de Johannes Brahms

Seminario de posgrado a cargo del Maestro Antonio Russo con el Ensamble Vocal Contemporáneo del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.
Dirigido a alumnos avanzados y graduados de las carreras de Dirección Coral y Orquestal y a directores de coro y de orquesta.

Se contará con la colaboración del Ensamble Vocal Contemporáneo, octeto del DAMus, integrado por Lizie Rey (soprano 1), Débora Maccarone (soprano 2), Milagros Seijó (mezzosoprano), Paula Riestra (contralto), Esteban Garreta (tenor 1), Martín Díaz (tenor 2), Juan Feico (barítono), Guillermo Gutkin (bajo) y el pianista Claudio Santoro.

Contenidos mínimos a trabajar
- Técnicas de ensayo aplicadas a las obras sinfónico-corales.
- Conveniencia y frecuencia de los ensayos parciales y los conjuntos generales.
- Gestualidad.
- Utilización no simétrica de los brazos en tales obras.
- Relación entre los "tempi".
- Búsqueda de la "sonoridad ideal" para cada uno de los 7 números del Réquiem alemán.
- Priorización en los textos, de los conceptos simbólicos heredados de los grandes barrocos (Bach y Händel).
- Administración de la energía por parte de los coreutas y los solistas en la realización de la obra.
- Equilibrio sonoro a través de la emisión vocal romántica y la búsqueda del "sonido Brahms".

El seminario finalizará con la presentación de la obra en dos conciertos bajo la dirección compartida a cargo de los participantes seleccionados por el Maestro Russo.

Martes 28 de mayo, 4, 11, 18, 25 de junio y 2 de julio, de 10 a 14 h

Fechas de conciertos
Sábado 6 de julio, 17 h en el Auditorio de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502)
Sábado 10 de agosto, 18 h en la Sala “García Morillo” del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Av. Córdoba 2445.

Preinscripción online