Presentación del Método CAPTO de aprendizaje pianístico

Prof. Susana Bonora

En el marco del Programa "Música y Cuerpo" del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, se realizará la primera presentación del Proyecto de interés de Mecenazgo Cultural sobre el Método CAPTO de aprendizaje pianístico (Correcta Atención Perceptiva para el Total Ordenamiento de la Motricidad) desarrollado por la pedagoga y pianista Susana Bonora. La presentación tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 18 h en la Sala Roberto García Morillo.
Susana Bonora ha observado en muchos instrumentistas un fenómeno que podría llamarse de atención muscular excesiva. En estos instrumentistas, la excesiva atención dirigida hacia la forma de ejecutar los movimientos reemplaza al estímulo auditivo que debería invocar y motivar la respuesta del movimiento. Es decir, los movimientos autopropulsados son desplazados, en el aprendizaje, por movimientos preparados concentrados sobre determinadas partes del cuerpo. Así, se pueden generar inmovilidades en las articulaciones y cambios en los puntos de apoyo que impiden el uso pleno y coordinado de la musculatura de todo el cuerpo. Estos movimientos, con la insistencia de la práctica, se vuelven espontáneos y se convierten en parte de un estereotipo de acción del individuo. El efecto conjunto de esta excesiva atención muscular con las exigencias emocionales y físicas de la ejecución musical puede producir resultados indeseables.
En respuesta a esta problemática, observada y descripta formalmente a lo largo de un trabajo de más de 30 años, Susana Bonora ha desarrollado —apoyándose en lineamientos del “Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento” de la pedagoga y pianista Fedora Aberastury, con quien Bonora trabajó durante 20 años— un método de aprendizaje pianístico denominado “Correcta Atención Perceptiva para el Total Ordenamiento de la Motricidad” (CAPTO).

El método CAPTO de aprendizaje pianístico (descargar)

Susana Bonora egresó del conservatorio Manuel de Falla a los 16 años y desde ese momento continuó su formación con Fedora Aberastury. Fue becaria de las instituciones Mozarteum Argentino, Amigos de la música, Fundación Pays, Fundación Bariloche, para participar en Cursos de perfeccionamiento con Sergio Lorenzi, Bruno Seidhofer, Erich Werba, Alberto Lysy, Ljerko Spiller, Rafael De Silva y Erwin Leuchter. Ha sido premiada como solista y pianista de cámara por Juventudes Musicales de Buenos Aires y Rosario, Promociones Musicales, Asociación Estímulo Cultural y Asociación Filarmónica de Mendoza, entre otras instituciones. Se presentó con: la Orquesta Sinfónica Nacional, la orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónicas de Rosario, Mar del plata, Bahía Blanca, Paraná, Montevideo y  realizó conciertos en importantes salas del país y de latinoamérica y presentaciones en España y Francia. Junto a Szymsia Bajour ejecutó el ciclo de las 10 Sonatas para violín y piano de Beethoven que se escuchaban por primera vez en la radiofonía argentina. Dio clases magistrales en el Berklee College of Music y en The Longy School of Music (Boston EEUU) y Conservatorio de Carcassonne en Francia.
Ejerce la docencia en el ámbito privado y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Prosecretaría de Producción y Extensión Académica