El V Encuentro Latinoamericano de Música, Género y Diversidad se desarrollará los días 1 y 2 de octubre de 14 a 19 h en la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Av. Córdoba 2445, CABA.
Esta actividad se articula con el Programa de Música, Género y Diversidad del DAMus y constituye una instancia de reflexión, análisis e intercambio acerca de las distintas dimensiones que atraviesan la relación de la música con las perspectivas de género y la diversidad.
El objetivo del encuentro es abordar diversas temáticas vinculadas a la producción y formación musical desde una perspectiva de género, contemplando los vínculos que implica la relación pedagógica, los roles artísticos y performáticos, así como las persistencias y transformaciones de estereotipos de género. A su vez, se reflexionará en torno a la visibilización y/o discriminación de las disidencias sexuales y el vínculo de la perspectiva de género con las prácticas artísticas y docentes actuales.
Formulario de inscripción (acceder)
Entrada gratuita con inscripción previa
El Encuentro incluirá la presentación de ponencias y mesas de debate, que se desplegarán en dos días de trabajo.
• Disidencias de género en la música latinoamericana
• Prácticas artísticas y activismos feministas
• Políticas del cuerpo y performance
• Pedagogías críticas y transfeministas en la música
PROGRAMA
Día 1. Miércoles 1 de octubre
14 h
• Palabras de apertura a cargo de la Decana Prof. Cristina Vázquez
• Concierto de saxo
Mesa 1 Patrimonios y repertorios en clave feminista
(Eje: Prácticas artísticas y activismos feministas)
• Paula Esquivel, Fabio Goy, Cecilia Ciaffone y Fernando Lerman "Música Argentina para Saxofón - Compositoras"
• Mariela Elisa Carrera, Virginia Elizabeth Piscitelli "Proyecto Cordobesas: una mirada sobre el patrimonio musical de las compositoras y cantautoras de la Provincia de Córdoba"
• Casiana Torres, Edurne de Lasuen, Guadalupe Fleitas "Rosa de los vientos: Mapa de cantoras de raiz folklórica de la Argentina"
Mesa 2 Instrumentos, trayectorias y géneros en disputa
(Eje: Prácticas artísticas y activismos feministas)
• Facundo Nicolás Torresan "El camino de la primera egresada en el instrumento acordeón del trayecto de Formación Vocacional Musical en Instrumento y/o Canto"
• Aída Gómez, Angélica De Bonis "Música de compositoras latinoamericanas para piano a 4 manos"
• Marina Calzado Linage "De pioneras a protagonistas: ecos y presencias en la percusión académica y popular (1930-hoy)"
• Natalia Pastori y Andrea Croce "Visibilizando voces femeninas: repertorio y activismo en instituciones musicales"
Mesa 3 Disidencias de género en la música latinoamericana
(Eje: Disidencias de género en la música latinoamericana)
• Jesús Antonio Córdoba Romero "Participación femenina en bandas de metal durante eventos del 2024 en Colombia"
• Nina Johana Sánchez Molina "Territorios Sonoros en voces necesarias. ¡Escuchemos pues!.."
18:30 h
• Coro femenino
19 h
• Conferencia Susan McClary (Fynette H. Kulas Professor of Music, Case Western Reserve University; Distinguished Professor Emerita, UCLA)
Día 2. Jueves 2 de octubre
14 h
Mesa 4 Pedagogías críticas y transfeminismos en la música
(Eje: Pedagogías críticas y transfeministas)
• Paula Mesa "Arte y género desde un enfoque latinoamericano"
• Tzitzitlini Sanabria Calvo "Agrupaciones Musicales Comunitarias y Perspectiva de Género" | Presentación de libro
• Wenderson Silva Oliveira Rodrigues "Enviadescer a educação musical latino-americana: perspectivas queer"
15 h
Mesa 5 Cuerpos, memorias y performance
(Eje: Políticas del cuerpo y performance)
• Luis Menacho "Cabezas parlantes: el Lenguaje y las marcas en el cuerpo sonoro"
• Aarón Elías Torres "Travestismos rituales y performatividad corporal en el Arete Guasu"
• Jorge Nicolás Beale "Acordes vigilados: música y performance en Tucumán (1976–1983)"
• Yoni Alexander Osorio "Musicar: Intersecciones entre corporeidades, prácticas musicales, nuevas tecnologías y transformaciones socioculturales"
16:20 h
Mesa 6 Activismos, cuidados y nuevas miradas artísticas
(Eje: Prácticas artísticas y activismos feministas)
• Ana Carina Bradanini, María Irigaray "Transfeminismos como potencia artística del carnaval del Litoral"
• Pamela Carina Gigliotti "Mujeres de la Música": una práctica de visibilización y activismo feminista desde el medio público".
• Marcela Inostroza Valdés y Leonela Berenice Vogel, "Protocolo de cuidados en el ámbito musical: activismo feminista y colectivo desde un sindicato de músicxs."
• Mariana Sepúlveda Morales, "La escucha y experimentación sonora como prácticas de cuidado y contención en experiencias de violencia de género"
• Mailen Ubiedo Myskow, "Hacia un artivismo feminista en la ópera"
• Adriana Cerletti y Fernanda Suppicich, "Investigación y activismo. La acción del grupo mygla en los estudios de música con perspectiva de género."
19 h
• Cierre musical "La colmena"
Coordinación de Música, Género y Diversidad
musicales.genero@una.edu.ar
El objetivo del encuentro es abordar diversas temáticas vinculadas a la producción y formación musical desde una perspectiva de género, contemplando los vínculos que implica la relación pedagógica, los roles artísticos y performáticos, así como las persistencias y transformaciones de estereotipos de género. A su vez, se reflexionará en torno a la visibilización y/o discriminación de las disidencias sexuales y el vínculo de la perspectiva de género con las prácticas artísticas y docentes actuales.
Formulario de inscripción (acceder)
Entrada gratuita con inscripción previa
El Encuentro incluirá la presentación de ponencias y mesas de debate, que se desplegarán en dos días de trabajo.
• Disidencias de género en la música latinoamericana
• Prácticas artísticas y activismos feministas
• Políticas del cuerpo y performance
• Pedagogías críticas y transfeministas en la música
PROGRAMA
Día 1. Miércoles 1 de octubre
14 h
• Palabras de apertura a cargo de la Decana Prof. Cristina Vázquez
• Concierto de saxo
Mesa 1 Patrimonios y repertorios en clave feminista
(Eje: Prácticas artísticas y activismos feministas)
• Paula Esquivel, Fabio Goy, Cecilia Ciaffone y Fernando Lerman "Música Argentina para Saxofón - Compositoras"
• Mariela Elisa Carrera, Virginia Elizabeth Piscitelli "Proyecto Cordobesas: una mirada sobre el patrimonio musical de las compositoras y cantautoras de la Provincia de Córdoba"
• Casiana Torres, Edurne de Lasuen, Guadalupe Fleitas "Rosa de los vientos: Mapa de cantoras de raiz folklórica de la Argentina"
Mesa 2 Instrumentos, trayectorias y géneros en disputa
(Eje: Prácticas artísticas y activismos feministas)
• Facundo Nicolás Torresan "El camino de la primera egresada en el instrumento acordeón del trayecto de Formación Vocacional Musical en Instrumento y/o Canto"
• Aída Gómez, Angélica De Bonis "Música de compositoras latinoamericanas para piano a 4 manos"
• Marina Calzado Linage "De pioneras a protagonistas: ecos y presencias en la percusión académica y popular (1930-hoy)"
• Natalia Pastori y Andrea Croce "Visibilizando voces femeninas: repertorio y activismo en instituciones musicales"
Mesa 3 Disidencias de género en la música latinoamericana
(Eje: Disidencias de género en la música latinoamericana)
• Jesús Antonio Córdoba Romero "Participación femenina en bandas de metal durante eventos del 2024 en Colombia"
• Nina Johana Sánchez Molina "Territorios Sonoros en voces necesarias. ¡Escuchemos pues!.."
18:30 h
• Coro femenino
19 h
• Conferencia Susan McClary (Fynette H. Kulas Professor of Music, Case Western Reserve University; Distinguished Professor Emerita, UCLA)
Día 2. Jueves 2 de octubre
14 h
Mesa 4 Pedagogías críticas y transfeminismos en la música
(Eje: Pedagogías críticas y transfeministas)
• Paula Mesa "Arte y género desde un enfoque latinoamericano"
• Tzitzitlini Sanabria Calvo "Agrupaciones Musicales Comunitarias y Perspectiva de Género" | Presentación de libro
• Wenderson Silva Oliveira Rodrigues "Enviadescer a educação musical latino-americana: perspectivas queer"
15 h
Mesa 5 Cuerpos, memorias y performance
(Eje: Políticas del cuerpo y performance)
• Luis Menacho "Cabezas parlantes: el Lenguaje y las marcas en el cuerpo sonoro"
• Aarón Elías Torres "Travestismos rituales y performatividad corporal en el Arete Guasu"
• Jorge Nicolás Beale "Acordes vigilados: música y performance en Tucumán (1976–1983)"
• Yoni Alexander Osorio "Musicar: Intersecciones entre corporeidades, prácticas musicales, nuevas tecnologías y transformaciones socioculturales"
16:20 h
Mesa 6 Activismos, cuidados y nuevas miradas artísticas
(Eje: Prácticas artísticas y activismos feministas)
• Ana Carina Bradanini, María Irigaray "Transfeminismos como potencia artística del carnaval del Litoral"
• Pamela Carina Gigliotti "Mujeres de la Música": una práctica de visibilización y activismo feminista desde el medio público".
• Marcela Inostroza Valdés y Leonela Berenice Vogel, "Protocolo de cuidados en el ámbito musical: activismo feminista y colectivo desde un sindicato de músicxs."
• Mariana Sepúlveda Morales, "La escucha y experimentación sonora como prácticas de cuidado y contención en experiencias de violencia de género"
• Mailen Ubiedo Myskow, "Hacia un artivismo feminista en la ópera"
• Adriana Cerletti y Fernanda Suppicich, "Investigación y activismo. La acción del grupo mygla en los estudios de música con perspectiva de género."
19 h
• Cierre musical "La colmena"
Coordinación de Música, Género y Diversidad
musicales.genero@una.edu.ar